Saltar Navegación

Diversos Idiomas y culturas convergen

en Congreso Internacional de Lenguas Modernas inaugurado por Jonathan Culler
15 dic 2012Artes y Letras
Jonathan Culler
El Dr. Jonathan Culler, una eminencia en el campo de la teoria literaria, ofreció la conferencia inaugural. Rafael León Herrera

Durante tres días los auditorios, aulas y pasillos de la Facultad de Letras se llenaron de voces que hablaban en español, inglés y francés, durante el III Congreso Internacional de Lenguas Modernas “Convergencia de Lenguas y Cultura”, que se realizó del 10 al 13 de diciembre en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esos tres idiomas se ofrecieron más de 80 ponencias, nueve conferencias plenarias y seis talleres relacionados con lengua y cultura, en las que participaron más de 240 personas, entre nacionales y visitantes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sur América.

Todo esto, con el fin de ofrecer a profesionales e investigadores en el campo de las lenguas extranjeras un espacio académico para “intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en pro de una mejor relación intercultural en la sociedad actual, caracterizada por sus tendencias multiculturales y plurilinguistas”.

Público presente
En el auditorio de la Ciudad de la Investigación se reunieron más de 250 personas para presenciar la conferencia del Dr. Jonathan Culler. Rafael León Herrera

Año a año el encuentro convoca a un mayor número de participantes de más países, lo cual ha permitido a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica posicionarse en el ámbito internacional, según manifestó la directora de la Escuela y presidenta de este Congreso Dra. Gilda Pacheco Acuña. Además la actividad se ha convertido en un evento reconocido y esperado por los académicos y profesionales en el exterior.

Alto nivel

Uno de los principales atractivos del congreso fue la presencia del Dr. Jonathan Culler como conferencista inaugural. Culler, es un crítico literario de renombre internacional, experto en lingüística estadounidense y una destacada figura del estructuralismo y deconstruccionismo literario. Actualmente es profesor de inglés y literatura comparada en la Universidad de Cornell, también se ha desempeñado en grandes  Universidades como Cambridge, Oxford, Yale y Harvard.

El académico ofreció una conferencia titulada “Language, Lyric and Culture” donde resaltó la importancia de la poesía dentro de la enseñanza de lenguas extranjeras,como una herramienta fundamental en las áreas de lingüística, estructural y cultural. Culler demás deleitó a los asistentes con la lectura de algunos fragmentos de poesía de grandes escritores en español, francés, ingles y alemán.

mesa principal

Para la Dra. Pacheco, es un gran honor contar con la presencia de un académico de alto nivel como lo es Culler, quien accedió gustosamente a venir a Costa Rica para participar del Congreso. Así mismo, se contó con la participación de otros conferencistas internacionales destacados como  la Dra. Rebecca Oxford, el Dr. Ronald Aust, el Dr. Juan Delgado, el Dr. Nils Berstein, el Dr. Sven Werkmeister y la Dra. Béatrice Fracchiola.

De la teoría a la práctica

Luego de tres días de intensas conferencias y plenarias, los participantes pudieron asistir a talleres donde los expertos en diferentes materias aportaron ideas y herramientas para su desarrollo. Por ejemplo, Rebecca Oxford dio un taller sobre cómo ayudar a los estudiantes a escuchar y hablar estratégica y efectivamente. Un grupo de académicos de la universidad del Paso Texas hicieron un taller sobre escritura creativa.

Tanto los talleres como las conferencias permitieron a docentes y estudiantes de diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y los participantes del exterior enriquecer y ampliar el conocimiento sobre lenguas y literaturas extranjeras. Al mismo tiempo, varios nacionales aportaron sus conocimientos en las plenarias en las que por primera vez participaron investigadores y docentes de Costa Rica.

La clausura del Congreso se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho, donde el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington  impartió la conferencia  "La crítica de arte en Walter Benjamin", en la que hizo un minicioso recorrido por el pensamiento, vida y obra  de Benjamin, considerado el crítico de arte alemán más importante de todos los tiempos y uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

El III Congreso Internacional de Lenguas Modernas tuvo como sede el edificio de la Facultad de Letras, no obstante, debido a la gran cantidad de asistentes las actividades se distribuyeron en los auditorios de la Ciudad de la Investigación, Ciencias Económicas, Biblioteca de Salud y Facultad de Derecho.

Hennig Jensen
El Dr.Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa ofreció la conferencia de clausura. Laura Rodríguez
Gilda Pacheco
La Dra. Gilda Pacheco, Presidenta del Congreso ofreció unas palabras de clausura. Laura Rodríguez
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzywqzd.oneal  @ucrbytp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba