Innovación universitaria convoca a académicos

28 universidades reunidas en la UCR en foro internacional
13 dic 2012Vida UCR
Foro Innovación Paradigma Educación
El sistema educativo tradicional es objeto de estudio en los foros de innovación universitaria, en donde se buscan formas de cambiar el paradigma de profesor al frente y los estudiantes sentados escuchando la clase (foto Archivo ODI).

Con el objetivo primordial de debatir sobre las innovaciones existentes en el ámbito curricular y pedagógico e identificar el impacto de las nuevas tecnologías en la educación, la UCR albergó el IV Foro Internacional de Innovación Universitaria que reunió a representantes de 28 universidades de Latinoamérica y Europa.

Esta actividad se ha realizado ya en Santiago de Chile, luego en el Distrito Federal de México y en Bilbao, España, ahora Costa Rica se suma a esta destacada lista bajo el lema “Las universidades como generadoras de la innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social”.

El Dr. Aurelio Villa Sánchez, presidente del Foro, explicó que esta edición se centra en resultados basados en tres ejes fundamentales: innovación educativa, innovación social, y tecnologías e investigación en educación, pues la idea es poder implementar cambios en temas curriculares y pedagógicos basados en las nuevas tecnologías por ejemplo, "en todo el mundo la educación es susceptible a la transformación, a la adaptación, podemos hablar también de evaluar el aprendizaje de distintas formas, estudiar la influencia de la tecnología en la enseñanza y hallar nuevos caminos para compartir el conocimiento que difieran del paradigma tradicional que se vive en las aulas”, relató Villa Sánchez.

Foro Innovación Manuel Cebrián De la Serna
El Dr. Manuel Cebrián De la Serna hizo énfasis en que el descubrimiento de nuevas alternativas de comunicación permean en la forma de desarrollar la enseñanza (foto Anel Kenjekeeva).

Las actividades se realizaron durante el 5, 6 y 7 de diciembre, días en que se dieron múltiples conferencias, paneles y grupos de discusión en los que se analizaron además temáticas ligadas al emprendimiento e innovación social responsable, perspectivas a futuro de la aplicación de las nuevas tecnologías y la investigación en las universidades, entre otros.

Por ejemplo, el Dr. Manuel Cebrián De la Serna, representante de la Universidad de Málaga, España, expuso la conferencia titulada “La innovación educativa versus la innovación tecnológica”, en la que se adentró en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas tecnológicas novedosas y sus aplicaciones en educación.

Nuestro trabajo es la búsqueda de opciones basadas en la tecnología que ofrezcan soluciones a partir de herramientas y entornos virtuales que experimenten con modelos educativos innovadores, pero al mismo tiempo podamos descubrir formas de comunicación, de aprendizaje y de enseñanza que sean alternativas; el fin único es encontrar un equilibrio armónico entre ambas”, comentó Cebrián De la Serna.

Foro Innovación Auditorio
Representantes de 28 universidades latinas y europeas se reunieron en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales para clausurar el IV Foro Internacional de Innovación Universitaria (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed) de la UCR, participó en el panel sobre “Aprendizaje ubicuo: educación, tecnología y viceversa”, en la que indicó que el paradigma de la educación que se repite actualmente se ha usado por años, en donde siempre la persona que sabe (el o la maestra, el o la profesora) está al frente de una clase llena de aprendices o alumnos sentados en sus pupitres.

Tomamos las nuevas tecnologías y les aplicamos ese mismo formato que tenemos en las aulas sin dar lugar a un cambio, tenemos que tener muy claro que la información ya no está en los ‘sitios de encierro’ como la casa o el aula, ahora está en una nube virtual llamada Internet, sin embargo, por ahora el aprendizaje reconocido es el que se obtiene en las aulas pero a futuro el aula de formación será el planeta entero, ya que la información está disponible en todas partes”, mencionó Badilla Saxe.

Una de las coordinadoras del Foro por parte de la UCR, la M.Sc. Elsiana Guido, del Centro de Evaluación Académica (CEA), afirmó que las áreas de discusión abarcaron el significado de universidad y su responsabilidad social, "implica pensar en lo que se hace en la universidad, en la docencia, en toda su gestión, en su proyección social y en su investigación, pero siempre teniendo en cuenta el contexto en el cual se ubica la universidad y las respuestas que da a las demandas sociales”, concluyó Guido.

La organización de este IV Foro Internacional de Innovación Universitaria en Costa Rica es resultado de un esfuerzo de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con las demás universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como son la Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Eleonora Badilla Saxe
La Dra. Eleonora Badilla Saxe señaló tres retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad: reinventar el aula, salirse del aula y convertir lugares públicos en espacios de aprendizaje (foto Archivo ODI).
Otto Salas Murillo
otto.salodcaasmurillo  @ucrmpqm.ac.cr