Lizbeth Salazar es la catedrática Humboldt 2013

Microbióloga fortalecerá investigación médica y colaboraciones regionales
10 dic 2012Ciencia y Tecnología
entrega titulo catedratica humboldt 2013
La vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, hizo entrega del título de Catedrática Humboldt 2013 a la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez (foto Rafael León).

Con una clara determinación de impulsar el quehacer científico médico, de buscar compañeros de investigación para impulsar colaboraciones científicas multidisciplinarias y con impacto social en la región, la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez asumió su nombramiento como la nueva Catedrática Humboldt 2013.

La actividad se efectuó este jueves 6 de diciembre, en una ceremonia especial celebrada en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

La nueva catedrática Humboldt es microbióloga de formación, con un doctorado académico en Medicina, obtenido en Alemania, profesora en la Facultad de Medicina, directora del Centro de Investigación  en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA) y directora del programa de posgrado de Ciencias Médicas de la Universidad de Costa Rica.

Salazar y Mackenbach
La Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, catedrática Humboldt posa con el Dr. Werner Mackenbach, catedrático Humboldt para Centroamérica (foto Rafael León).

Además es la coordinadora de la red Cadam y del programa Alumni de la Agencia Alemana para el Intercambio Académico (DAAD).

La Dra. Lizbeth Salazar ha desarrollado mucha investigación aplicada, empleando técnicas en biología molecular, para diagnosticar la enfermedad trombótica y otros aspectos de la hematología.

El consejo consultivo la seleccionó por sus aportes al desarrollo en esos campos, en los cuales cuenta con numerosas publicaciones, por su compromiso científico y su perfil humanista, la calidad e impacto de sus proyectos, su vínculo  con grupos interdisciplinarios y por trabajar por un proyecto para el establecimiento de redes de investigadores centroamericanos.

Mata y Salazar
El Dr. Julio Mata Segreda, primer Catedrático Humboldt en la UCR acompañó a la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez durante la ceremonia de designación, realizada en la sala Girasol (foto Rafael León).

Trabajar por un sueño

La nueva catedrática Humboldt agradeció  a quienes la han apoyado para realizar lo que llamó “un sueño compartido: fortalecer la investigación multidisciplinaria en Medicina” con diversa temática, rigurosidad  y excelencia, con el objetivo  de lograr el fortalecimiento académico en este campo.

Añadió que trabajará como lo ha venido haciendo, para obtener el apoyo de otros posgrados que se están uniendo al proyecto. Como coordinadora del programa de Posgrado en Ciencias Médicas informó que tiene ya inscritas dos maestrías académicas y está a punto de inscribir la tercera.

Asimismo espera fortalecer el trabajo de redes de cooperación en el Istmo, con las universidades centroamericanas, con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores, la UCR y la Universidad de Postdam.

Salazar y familia
Sus padres Carlos Enrique Salazar Gamboa e Isabel Sánchez Fernández y su hija Brenda Hernández Salazar acompañaron a la nueva Catedrática Humboldt a la actividad que organizó la Vicerrectoría de Investigación (foto Rafael León).

“Me espera mucho camino por delante”, manifestó después de enumerar algunas de sus ideas.

Agradeció al director de la Escuela de Medicina, Dr. Ricardo Boza y algunos otros compañeros de esa unidad académica que la han apoyado, así como a Dios y a su familia.

Según lo expresó para ella es un reto asumir esta designación, “porque estamos en un momento crucial en todos los campos de nuestra sociedad actual, en lo político, en lo académico, en lo social, etc., nosotros representamos un sistema que no sabemos cuál va a ser su futuro, si se mantendrá y cuáles transformaciones tendrá”.

Manifestó lo orgullosa que se siente de ser parte de la generación beneficiada por la seguridad social del país y del sistema de educación público, pues toda su formación la hizo en escuela, colegio y universidad pública.

Cada año, la UCR, por medio de la Cátedra Humboldt reconoce la trayectoria académica de una persona y otorga una licencia sabática para que pueda dedicarse a tiempo completo a sus investigaciones y a desarrollar un proyecto acorde con la visión científica de los hermanos Alejandro y Guillermo de Humboldt.

publico de Humboldt
Amistades de diferentes unidades académicas y administrativas de la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez estuvieron presentes en la actividad (foto Rafael León).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettenmax.guerrero  @ucrothp.ac.cr