Estudiantes y peatones disfrutaron sanamente

Arte y Cultura en Calle de la Amargura

30 nov 2012Gestión UCR
personas en la acera
La dinámica habitual de los transeúntes cambió por unas horas en la calle 3. Los mimos fueron una de las atracciones. Laura Rodríguez

La popular Calle 3 de San Pedro de Montes de Oca, conocida como la Calle de la Amargura, se convirtió una vez más en un oasis de arte y cultura, gracias a la labor de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, artistas y agrupaciones que trabajan por mejorar la imágen y la convivencia en este espacio público.

“Disfrutando la amargura” es el nombre del evento que se llevó a cabo el miércoles 28 de noviembre frente a la Librería Universitaria y Soda la U, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con el propósito de ofrecer actividades alternativas y espacios de convivencia para las personas que pasan a diario por esa calle que padece de una mala reputación.

Durante la mañana se ofrecieron actividades como mimos, malabares, capoeira y poesía al oído que llamaron la atención de los peatones y de los conductores que transitaban por el lugar. A partir del medio día la calle también funcionó como escenario de teatro y música, donde se presentaron el Teatro Girasol, el cantautor Esteban Monge y otros grupos musicales invitados.

Cajas de plástico se convirtieron en mesas y sillas donde las personas pudieron disfrutar del almuerzo al aire libre. Laura Rodríguez

Los estudiantes invitaron a los transeúntes a pintar estañones para decorar la calle y dibujar o escribir mensajes con tiza en las aceras. También se colocaron mesas y sillas hechas con cajas de cerveza en la acera y una alfombra de césped sintético en la calle cerrada donde las personas pudieron tomarse un café, descansar o simplemente pasar el rato.

Esta iniciativa fue organizada por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Calle de  la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural que pertenece a la Escuela de Ingeniería Civil y el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), a partir de la propuesta del colectivo de arquitectos Pausa Urbana. Además contó con el apoyo del TCU Arte Público de la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La coordinadora del TCU Calle de la Amargura, Ing. Karla Barrantes Chávez, dijo que uno de los objetivos es “ir cambiando esa percepción negativa que se tiene de la Calle de la Amargura en los medios y en todas partes, de que es un lugar solo para cosas malas, ya que es un lugar valioso que tiene mucho potencial”.

Jorge Delgado, estudiante del TCU Arte Público, señaló que “con esto lo que tratamos es dar un apoyo para que la comunidad vea que también se pueden hacer otras actividades, que ellos también se apropien del lugar y no sea sólo un lugar para tomar”. Para lograr este objetivo los estudiantes de diferentes carreras se unen para generar actividades que buscan integrar a las personas para que vean una parte distinta de la Calle de la Amargura.

Durante el 2012 se realizaron tres eventos de este tipo en la Calle 3  como parte de los esfuerzos que realiza el TCU Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural, junto con otras entidades públicas y privadas, para renovar la imagen de este sitio y mejorar la convivencia que allí se desarrolla.

El arquitecto Eliot González del colectivo Pausa Urbana también colaboró pintando un paso peatonal en forma de dominó. Laura Rodríguez
La calle ubicada entre Soda la U y Policromia fue el lugar ideal para que las personas disfrutaran del Teatro Girasol. Laura Rodríguez
Muchas persons se detuvieron por unos minutos para deleitarse con los versos que les recitaron al oido los integrantes del Teatro Girasol. Laura Rodríguez
Katzy O`neal Coto