Saltar Navegación

Cuatro miradas distintas en una misma técnica

28 nov 2012Artes y Letras
mujeres
Fotografía digital intervenida Mujeres Woyuú-Caribe de Colombia, de José Antonio Blanco Villalobos (foto Rafael León Herrera).

Rebeca Alpízar Barboza, Gabriela Calderón Arias, José Antonio Blanco Villalobos y Eugenia Picado Maykall capturan el cuerpo humano y el paisaje desde distintas lentes, pero con un mismo objetivo: la fotografía digital.

La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica acoge una muestra conjunta

de sus obras denominada Fotografía Profesores de Artes Gráficas, la cual incluye 16 imágenes en las que se aprecian fotografías análogas digitalizadas, fotografías digitales intervenidas y fotografías en blanco y negro e impresión digital.

Hacia adentro
Fotografía en blanco y negro e impresión digital Hacia adentro, de Rebeca Alpízar Barboza (foto Rafael León Herrera).

Según indicaron los organizadores de esta exposición, “la obra de Gabriela Calderón presenta una fotografía evaluativa donde referentes simbólicos nos hacen reflexionar hacia una concientización de lo que sucede con nuestro entorno. Se recurre a lo narrativo de la imagen, al color como significante y a la textura como elemento estético”.

Calderón exhibe las obras Amanecer, Espejismo y Al amanecer; todas realizadas en el 2011.

Por su parte de Rebeca Alpízar señalan que “juega con el cuerpo humano como autorretrato contenedor de un ‘yo’ renovado, mezclando dibujo, grabado y fotografía a través de la técnica del fotomontaje”. Ella expone tres obras denominadas Hacia adentro, elaboradas en el 2011.

Amanecer
Fotografía análoga y digital y fotografía digital Al amanecer, de Gabriela Calderón Arias (foto Rafael León Herrera).

Asimismo, del fotógrafo Antonio Blanco señalan que “nos introduce al color del paisaje cultural. Sus fotografías nos cautivan por el interés en las gentes representadas y sus entornos, algunos exóticos y nuevos para el observador”.

Él exhibe las obras Chapuzón, del 2009, y Mujeres Woyuú-Caribe de Colombia, del 2011.

Finalmente acerca de Eugenia Picado manifiestan que “recurre a una fotografía estética reordenando el paisaje a través de la abstracción y la síntesis. Utiliza técnicas propias de la fotografía para descomponer el paisaje y redescubrirlo, generando casi un efecto hipnótico para el ojo contemplativo”.

Picado muestra sus creaciones Tres aguas mansas I, Tres aguas mansas II y Tres aguas mansas III, hechas en los años 2008 y 2012.

Esta exposición forma parte del Proyecto de exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario “Rodrigo Facio Brenes” de la Escuela de Artes Plásticas y es auspiciada por la Rectoría de la UCR.

Tres
Fotografía e impresión digital Tres aguas mansas I, de Eugenia Picado Maykall
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonvboesecacalvo  @ucrzmlh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba