Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 11 > 20 > emprendedores-dieron...
Auge inicia sus labores como incubadora de la UCR

Emprendedores dieron a conocer sus proyectos

20 nov 2012Ciencia y Tecnología
Alerta Roja, una propuesta sobre cuenteros que narran hechos históricos, fue uno de los proyectos …
Alerta Roja, una propuesta sobre cuenteros que narran hechos históricos, fue uno de los proyectos que obtuvo mucho apoyo de los asistentes (foto Rafael León).

Con un auditorio abarrotado de público, en donde predominó el entusiasmo y el espíritu innovador y emprendedor, se inauguró oficialmente la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con la participación de autoridades de gobierno y universitarias, los 19 emprendedores, entre ellos estudiantes, profesores, egresados, representantes de unidades académicas y de empresas dieron a conocer sus ideas y a nutrirse de las opiniones y recomendaciones que les hicieron diferentes personalidades y el público que actuó como un Focus Group.

En la actividad efectuada el 16 de noviembre el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, dijo que con la agencia Auge la institución reafirma su compromiso con el emprendimiento y la innovación y da un paso importante de vinculación con toda la sociedad costarricense. “Nuestra misión es impulsar proyectos exitosos intensivos en conocimiento y orientados hacia la tecnología, pero sostenibles social y ambientalmente”.

Los jóvenes emprendedores mostraron su capacidad de diseño e innovación en sus productos (foto …
Los jóvenes emprendedores mostraron su capacidad de diseño e innovación en sus productos (foto Rafael León).

Para su criterio los proyectos pioneros evidencian el potencial del país, en riqueza y diversidad de sus recursos naturales y humanos.

Expresó que aunque se sigue repitiendo que las universidades viven en una torre de marfil, la UCR es una de las 50 empresas más grande de Centroamérica y ocupa el puesto 66 como empresa exportadora del país en productos intensivos en conocimiento, porque vende más de $100 millones al año, gracias a su vínculo externo.

“Esperamos que Auge sea una iniciativa que estimule otro tipo de desarrollo, uno más equitativo y inclusivo” que estimule el diseño de nuevas políticas nacionales que propicien la transformación de la relación entre el sector público y el privado”, expresó.

Uno de los proponentes de la empresa de cerámica creativa mostró sus diseños y regaló algunas …
Uno de los proponentes de la empresa de cerámica creativa mostró sus diseños y regaló algunas piezas (foto Rafael León).

Reconoce que esto significa un cambio cultural en la UCR y en su relación con otros actores sociales, dentro de una cadena de relaciones de aprendizaje y responsabilidad recíprocas, orientadas a la creación, ampliación y distribución de riquezas y oportunidades sociales.

Como el conocimiento no es un fin en si mismo, la Universidad debe enfrentar el reto de crear y sostener un equilibrio justo entre la protección temprana del producto, resultado de investigaciones científicas, la transferencia de tecnología y la socialización del conocimiento producido.

En la actividad participaron y externaron su opinión sobre los difererntes proyectos el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Luis Álvarez Soto, el director de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josué Fumero, el asesor de la viceministra de Ambiente y Energía, Guido Chaves y  el director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Comunicación e Información, Otto Rivera.

Los emprendedores pudieron intercambiar impresiones con los asistentes a la expo (foto Rafael …
Los emprendedores pudieron intercambiar impresiones con los asistentes a la expo (foto Rafael León).

Asimismo actuaron como autoridades mentoras la jefa de la Unidad de Gestión de Tecnología del Ministerio de Salud, Eduviges Sancho Jiménez, la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo; el vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimenticia, Diego Rojas, la promotora sectorial de servicios y la de alimentos de Procomer, Irene Mojarro y Mishelle Corriols, respectivamente.

Además brindaron su opinión sobre las diferentes propuestas  los vicerrectores de la UCR: de Investigación, Alice Pérez Sánchez; de Acción Social, Roberto Salom Echeverría y de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción Romero.

Variedad de proyectos

De los proyectos culturales destacaron uno denominado Alerta Roja, una propuesta de cuenteros que con gran creatividad narran hechos de la historia y se plantean la posibilidad de ofrecer sus servicios en diferentes áreas educativas y turísticas, el cual para el Ministro de Cultura tiene muchas posibilidades de ser exitoso porque requiere poca inversión y es una necesidad del país en diferentes ámbitos.

El Rector Henning Jensen Pennington y la Dra. Alice Pérez Sánchez, como vicerrectora de …
El Rector Henning Jensen Pennington y la Dra. Alice Pérez Sánchez, como vicerrectora de Investigación firmaron la resolución que crea la agencia Auge. Observa el delegado ejecutivo de Fundevi, Lic. Roberto Guillén (foto Rafael León)

Así mismo dieron a conocer Autómata Record, una empresa discográfica que tiene varios grupos musicales juveniles inscritos (dirigida a un sector de 15 a 35 años),  para promocionarlos y vender su música empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a bajo precio.

Además se dieron a conocer ideas de diseño y de encuadernación creativa, de empleo de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de productos y el de ceramistas, que regaló piezas y mostró su creatividad artística.

Otros de los proyectos que destacaron son: Add2beer, agregados de sabor dirigido a las personas que no les gusta la cerveza, para que los puedan combinar; Tierra de visitantes esperados, una propuesta de creación de juegos y entretenimiento con el uso de la animación digital, Puré de Pejibaye Ujarrás, Sinergia, CITA de la UCR con la CACIA, para acelerar procesos de innovación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario, la producción de Hemoderivados ICP que realizará el Instituto Clodomiro Picado y el Tropical Science Photo, venta en diferente formato y calidad de fotografías científicas, entre otros.

Para el viceministro de Economía, Luis Álvarez por la calidad de los proyectos todos son ganadores y dignos de seguir luchando para que se conviertan en empresas exitosas y ofreció el apoyo del sistema institucional

Luis Alonso Jiménez Silva, director de Proinnova y quien asumirá la dirección de Auge a partir …
Luis Alonso Jiménez Silva, director de Proinnova y quien asumirá la dirección de Auge a partir del próximo año, dijo que cuenta con un Consejo Consultivo, con 5 representantes de la UCR y 4 del sector externo (foto Rafael León).
Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnología de Comunicación e Información actuó en …
Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnología de Comunicación e Información actuó en la actividad como autoridad mentora (foto Rafael León).
Roberto Guillén, delegado ejecutivo de Fundevi, dijo que al fin le llegó la hora a la agencia …
Roberto Guillén, delegado ejecutivo de Fundevi, dijo que al fin le llegó la hora a la agencia Auge. Es muy motivador contribuir en la realización de sueños, aunque reconoce que el camino no es fácil (foto Rafael León).

Comentarios:

2

  • Marianela A. 20/11/2012 10:12am
    La actividad tuvo "el sello de nació para quedarse" con paso firme marcó su incio mostrando su proyección a su futuro, por ciero muy buena proyección. La comunidad universitaria realmente necesitaba Auge. Una vez más la UCR afirma su vinculo con la sociedad costarricense, dando lo mejor que tiene. Felicitaciones a todos los que dijeron Sí, a esta oportunidad, sí se aprovechó, y sí, se aprovechará por ser una esperanza de bienestar. Saludos
  • Jose Cipriano Torres Torrentes 03/12/2012 01:11pm
    Que bueno por nuestra sociedad emprendedora que necesita de estos espacios para su desarrollo...me preocupa que sea solo un espacio para servirse, como lo son muchos en este país...Ojalá nuestro rector le ponga ojo visor a esta iniciativa para que logre sus objetivos...ah y no olvidar a grandes impulsadores pioneros en esta idea y que lo han hecho en todas las regiones del país, un ejemplo el Dr. Alexander Vega Miranda(qddg).

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba