Petrograbados de Guayabo hechos libro

19 nov 2012Sociedad
Portada
Portada del libro Una historia escrita en piedra: los petrograbados de Guayabo de Turrialba.

Los petrograbados del sitio arqueológico Guayabo de Turrialba han quedado plasmados en el libro que se presentará este martes 20 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata de la obra Una historia escrita en piedra: los petrograbados de Guayabo de Turrialba, de la arqueóloga Ana Cecilia Arias Quirós, y las artistas Floria Castrillo Brenes y Grace Herrera Amighetti, la cual será comentada por Luis Fernando Quirós y Mauricio Murillo.

Este libro es dedicado a la memoria de la grabadora e impresora Floria Castrillo Brenes, de quien Arias y Herrera señalaron que “la excelencia de sus dibujos constituye el alma de este trabajo y quedarán impresas para el deleite y apreciación de todos aquellos que desean conocer la cultura de nuestros antepasados”.

piedra
Los petrograbados son imágenes grabadas en piedra, cuyos diseños están realizados en líneas incisas de cierta profundidad, casi siempre curvas en forma de surcos o de canales más o menos profundos. (imagenes tomadas del libro).

Su presentación es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Esta obra es el resultado del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Guayabo de Turrialba, iniciado por la UCR en 1977 y finalizado en el 2002, el cual facilitó la logística y la gestión académica para que Floria realizara los dibujos, en campo, de cerca de sesenta petrograbados ubicados en diferentes sectores del sitio arqueológico Guayabo de Turrailba, que luego se convirtieron en los dibujos representantes de este legado ancestral.

Posteriormente Grace Herrera y Ana Cecilia Arias acompañaron a Castrillo en esta aventura académica, a partir de un abordaje sintético en el cual el arte y la arqueología se convirtieron en los referentes para el análisis de estas obras talladas en piedra.

Contraportada
Contraportada del libro Una historia escrita en piedra: los petrograbados de Guayabo de Turrialba.

En este sentido, las autoras indicaron que “este texto pretende no solo motivar a la reflexión acerca de estas representaciones en piedra que hemos denominado petrograbados, sino también facilitar a las y los creadores plásticos, diseñadores gráficos, escenógrafos, en fin todas aquellas personas que buscan elementos para sus obras, un conjunto de dibujos de exquisita calidad y de un inconmensurable potencial simbólico”.

También señalaron que “Guayabo de Turrialba nunca nos dejará de sorprender, sus hacedores nos legaron una herencia que no solo debemos atesorar y resguardar sino también darla a conocer, compartirla con los otros, para que así la hagamos nuestra y esto nos conduzca hacia su salvaguarda”.

Esta obra fue impresa en el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin) de la UCR y contó con el apoyo económico de la Vicerrectoría de Acción Social, cuya vicerrectora en el momento de la impresión Dra. María Pérez Yglesias, mostró gran interés por la publicación.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhtyesecacalvo  @ucrinlh.ac.cr