Directora de Asuntos Internacionales habló de labor de UCR en el exterior

Ana Sittenfeld: La internacionalización se hace por medio del usuario y su contraparte
13 nov 2012Vida UCR
Público y conferencista
Representantes de las universidades públicas del país estuvieron presentes durante la videoconferencia que dictó la Dra. Ana Sittenfeld (foto Laura Rodríguez).

La Dra. Ana Sittenfeld Appel, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) brindó una videoconferencia titulada Lecciones aprendidas en Cooperación Internacional.

Durante su exposición destacó diez puntos que deben considerarse para trabajar la internacionalización desde las universidades. Explicó que muchas de estas lecciones son de aplicación general y otras propias de la experiencia de la UCR.

Para Sittenfeld, uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta se relaciona con establecer un eje conductor que sea la base de la planificación. De igual manera, la internacionalización debe responder a las necesidades de la academia, ya que la dimensión internacional es un requisito para lograr la excelencia académica y evitar la endogamia.

Dra. Ana Sittenfeld
La videoconferencia se transmitió a universidades de Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y República Dominicana (foto Laura Rodríguez).

“El eje principal nuestro es la movilidad académica, pero podría ser que el eje sea la investigación o la generación de recursos o la actividad diplomática, pero hay un eje que tiene que señalizarse para que tenga una línea conductora en el ejercicio de la función. En el caso nuestro no es solo la movilidad académica si no que es el programa de becas de posgrado al exterior”, ejemplificó la directora de la OAICE.

La Dra. Ana Sittenfeld subrayó que el establecimiento de un eje principal y varias acciones permiten priorizar y maximizar las oportunidades.

Destacó que las personas son las que hacen la internacionalización y no los documentos. Los docentes que hacen su posgrado en el extranjero tienen luego la posibilidad de invitar a sus tutores a que vengan a impartir cursos en la UCR o a participar en investigaciones conjuntas, lo que promueve el constante intercambio de conocimientos.

Entrega de reconocimiento a la Dra. Ana Sittenfeld
La Dra. Ana Sittenfeld recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de las universidades públicas. Junto a ella el Ing. Marco Anderson de la Dirección de Cooperación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Así mismo, es necesario plantearse un balance entre la cantidad de personas que hacen un posgrado en el extranjero y los que optan por hacerlo en el país de origen y entre las regiones geográficas. También comentó que debe mantenerse ese balance en relación con los intercambios de estudiantes y entre las responsabilidades y beneficios que obtiene cada institución.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la planificación y la consolidación de las oficinas de cooperación externa dentro de la institución. Esto requiere compromisos al más alto nivel de la organización, por lo que las acciones se deben contemplar dentro de los planes estratégicos de la universidad.

La actividad, que se realizó en la sala de videoconferencias de la Universidad Estatal a Distancia contó con la participación de representantes de las universidades que conforman la Comisión de Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales del Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA).

También estuvieron presentes los directores de cooperación de las universidades estatales costarricenses.

Andrea Marín Castro
andrea.maifwyrincastro  @ucrzvuj.ac.cr