Saltar Navegación

Rodrigo Facio Brenes y la Ciudad Universitaria

Inauguran exposición histórica sobre el campus de la UCR
8 nov 2012Vida UCR
Estatua Rodrigo Facio
El acto inugural de la exposición se realizó junto a la estatua de Rodrigo Facio Brenes que está ubicada frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Rafael León Herrera

Los diez primeros edificios que se construyeron en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio son los protagonistas de la exposición “La Historia en concreto: Rodrigo Facio Brenes y la Ciudad Universitaria” que se inauguró este miércoles 7 de noviembre frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

La exposición está compuesta por una serie de reproducciones de fotografías que retratan el proceso de concepción y construcción de los edificios, así como imágenes del desaparecido Rodrigo Facio Brenes, quien fuera Rector de la Universidad de Costa Rica  de 1952 a 1961, periodo durante el cual fue artífice de importantes obras, tanto arquitectónicas como académicas.

Las fotografías en blanco y negro fueron aportadas por el Archivo Universitario "Rafael Obregón Loría" (AUROL) de la Universidad de Costa Rica y también por la famila de Rodrigo Facio, quienes además donarán al Museo+UCR una serie de documentos que le pertenecieron, detalló la Mag. Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del Museo.

Edificio de Generales
El Edificio de la Escuela de Estudios Generales es uno de los más emblemáticos de la Universidad, allí se encuentra parte de la muestra de fotografías. Rafael León Herrera

Las imágenes montadas en paneles metálicos están expuestas frente a los edificios de: la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Centroamericana de Geología, Facultad de Medicina, Facultad de Microbiología, Escuela de Química, Facultad de Educación, Escuela de Estudios Generales, además de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y en la plaza donde se encuentra la estatua de Rodrigo Facio Brenes y en la Plaza 24 de Abril.

La Curaduría de la exhibición estuvo a cargo de Laura Raabe Cercone, curadora de artes visuales del Museo+UCR.  Según dijo, el objetivo es articular dos ejes: la figura de Rodrigo Facio y el desarrollo de la ciudad universitaria, específicamente entre 1953 y 1962, periodo durante el cual se construyeron todos los edificios antes mencionados.

La obra de Rodrigo Facio

Con esta muestra, el Museo+UCR celebra 50 años desde que, en 1962 el Consejo Universitario acordara que la ciudad universitaria llevaría el nombre de Rodrigo Facio Brenes (1917-1961), como una manera de "rendir homenaje al hombre que había impulsado la construcción del campus y cuya labor académica había dejado una honda impronta en la Universidad”.

Inauguración
El Dr. Henning Jensen Pennnigton y la Mag. Eugenia Zavaleta Ochoa, coordinadora del Museo+UCR, inauguraron la exposición. Rafael León Herrera

En el acto de inauguración, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, recordó las muchas cualidades de Rodrigo Facio Brenes quien “fue una persona visionaria, elocuente y decidida, de principios y propósitos claros, cuya capacidad para concretar obras se evidencia cuando recorremos este campus, que desde 1962 lleva su nombre”

El Rector aseguró además, que los futuros desarrollos de infraestructura, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio como en las otras sedes universitarias, estarán orientados por la misma visión, una en la cual se articule un proyecto académico, práctico, estético, ambiental, cultural y ético.

Jornada de reflexión

Como parte de esta iniciativa, el viernes 9 de noviembre se realizará una jornada de conferencias sobre el desarrollo de la ciudad universitaria y sobre la figura de Rodrigo Facio Brenes en los campos de la educación, la economía y la política.

Programa

Como conferencistas participarán: el ex Rector Claudio Gutiérrez Carranza, Mauricio Menjívar Ochoa, Patricia Alvarenga Venutolo, Federico Vargas Peralta, Carlos Jankilevich y Laura Raabe Cercone. La actividad es abierta a todo público y se llevará acabo de 10:00 am a 5:00 pm, en el auditorio César Dóndoli de la Escuela Centroamericana de Geología.

Con la exposición y la jornada “La historia en concreto: Rodrigo Facio Brenes y la Ciudad Universitaria”, el Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR) invita al espectador a explorar la estrecha relación que se tejió entre Rodrigo Facio Brenes y la Universidad de Costa Rica.

 

Katzy O`neal Coto
Museo, exposición, Henning Jensen, Laura Raabe, fotografías, campus, ciudad universitaria,

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
katzyblga.oneal  @ucrnnhz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba