Mejoras en la Red UCR benefician a la Comunidad Universitaria

29 oct 2012Ciencia y Tecnología
Gráfico aumento banda
Monitoreo del ancho de banda de la Sede Regional del Pacífico refleja un aumento en el enlace al pasar de 10 a 20 MB a partir de la semana 41, que corresponde al mes de octubre (ilustración Allan Fonseca).

Mayor capacidad en la transferencia de datos y más velocidad en el funcionamiento de aplicaciones que dependen de Internet, son algunos de los cambios que ya se pueden percibir en la red institucional.

A partir de la segunda semana de octubre, se duplicó el ancho de banda de las cinco Sedes Regionales de la UCR y algunos Recintos que presentaban problemas de conexión a la web, al contar con velocidades por debajo de sus requerimientos. El aumento les permite disponer de nuevos enlaces de 20MB.

La Sede “Rodrigo Facio”, por su parte aumentó a 200MB su enlace de conexión con las sedes regionales, recintos, centros, institutos y estaciones experimentales, lo que trae como resultado una comunicación mucho más fluida, entre los diversos puntos de presencia de esta casa de estudios superiores.

Además, se están instalando UPS y plantas de energía en los principales puntos de la red, que garantizan su funcionamiento aún cuando se presenten cortes en el fluido eléctrico.

Funcionarios Centro de Informática
Personal del Centro de Informática dando mantenimiento a equipos de comunicación de la Red UCR (foto Disley Córdoba).

Próximamente 610 MB

En lo que respecta al enlace de Internet del Campus "Rodrigo Facio", en la actualidad se cuenta con uno principal de 300 MB y se está en proceso de implementación de un enlace redundante de 155MB, que funcionará como apoyo cuando hay mayor demanda de la Red UCR por parte de usuarios y para evitar desconexiones en caso de fallo del enlace principal. Para el 2013, se tiene previsto agregar un tercer enlace de redundancia de otros 155 MB, para alcanzar un total de ancho de banda para conexión a Internet de 610 MB.

Otros cambios que se llevarán a cabo son el reemplazo de fibra óptica obsoleta y la instalación de nuevos equipos de red, que permitirán un aumento en el rendimiento de servicios como la telefonía y las videoconferencias.

Dichos cambios se realizan con el apoyo de la Rectoría y están a cargo del Centro de Informática (C.I.) cuyo director, el M.Sc. Alonso Castro Mattei manifestó que “el personal del CI trabaja para que la Red UCR se encuentre en óptimas condiciones para satisfacer la necesidad de conectividad de toda la institución”.

Asimismo aseguró, que “pronto se anunciarán otras mejoras, pero en este caso en las redes inalámbricas como AURI, que pueden ser alcanzadas desde diferentes dispositivos”.