Fiesta académica en la Sede de Occidente

II Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales
23 oct 2012Vida UCR
Mural en San Ramón
Por medio del proyecto Poemas Gráficos se pondrá en evidencia la investigación de la poesía ramonense y la forma cómo la han llevado a la plástica en diferentes lugares del cantón (foto Anel Kenjekeeva).

Con una agenda llena de actividades la Sede de Occidente realizará el II Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales los días 24, 25 y 26 de octubre.
En el coloquio se ofrecerán una serie de ponencias, conferencias y otras actividades en las que se abarcarán temas relacionados principalmente con estudios regionales, estudios culturales y desarrollo regional.

Según la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, coordinadora de Investigación y encargada de esta actividad, el primer día de actividades será dedicado a uno de los grades temas: la literatura, específicamente a la poesía. Según Vásquez este tema se escogió por la afinidad con la comunidad ramonense, que es reconocida como una ciudad amante de la literatura.

Por este motivo la  conferencia inaugural de este coloquio estará a cargo del reconocido poeta argentino Jorge Boccanera, quien desarrollará el tema la Poesía contemporánea de vanguardia: diversidad y ruptura el 24 de octubre a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Sede.

De esta forma, según Vásquez se le da la oportunidad a la comunidad de escuchar a uno de los escritores de poesía más reconocidos de América Latina, quien también participará en recitales de poesía y talleres literarios que se llevarán a cabo en horas de la noche el miércoles 24 y jueves 25 en el Museo Regional de San Ramón.

Además de los temas principales en este coloquio se presentarán más de 50 ponencias que estarán a cargo de estudiantes, docentes e investigadores de las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional, de la Universidad de Alicante en España, de consultores privados, de funcionarios del Ministerio de Salud y de otras instituciones.

Coloquio en el 2011
El I Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales realizado en el 2011 contó con una nutrida participación de público (foto Roger Alberto Ruiz).

Los asistentes podrán conocer sobre temas novedosos, que se incluyeron es esta oportunidad, como lo son las artesanías desde la perspectiva de quienes las estudian y de quienes las hacen, el medio ambiente, la economía localizada y las nuevas tecnologías  y su relación con los estudios regionales, estudios culturales y las identidades.

Poesía e identidad

El miércoles 24 también se van a mostrar los esfuerzos que se han realizado en la Sede por reforzar los rasgos identitarios de San Ramón como ciudad de poetas, por medio del proyecto Poemas Gráficos el cual evidencia la investigación de la poesía ramonense y la forma cómo la han llevado a la plástica en diferentes lugares del cantón.

Se contará también con otras dos conferencias principales que aportarán información importante sobre los temas principales del coloquio.

El jueves 25 de octubre a las 8:30 a.m. el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, director del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de UCR, ofrecerá la conferencia Formas disconformes de estar juntos. Diversidad y convivencia en Costa Rica. La profesora Vásquez manifestó que en esta actividad el Dr. Jiménez presentará un análisis del ser costarricense y su relación con los otros, en la actualidad.

Ese mismo día a la 1:30 p.m. la Dra. María Eugenia Rodríguez Sáenz, de la Escuela de Historia  de la UCR estará a cargo de la conferencia Del sufragio femenino a la paridad en Costa Rica (1890-2010), en la que se va a presentar  una panorámica de cuál ha sido el papel de la mujer en la sociedad costarricense,  un análisis desde la perspectiva histórica y también de género de la participación de la mujer en la sociedad costarricense.

Las personas interesadas en consultar el programa de actividades lo pueden accesar en la  página web de la Sede de Occidente http://www.so.ucr.ac.cr.