Compañía presentará Guanacaste en Metamorfosis

Danza Huanacaxtle cumple diez años

23 oct 2012Artes y Letras
Compañia de Danza Huanacaxtle
La Compañía de Danza Huanacaxtle muestra el folclore en su esencia y también las nuevas expresiones dancísticas que reflejan la cultura actual. cortesía Vera Vargas

Para celebrar su décimo aniversario, la Compañía de Danza Huanacaxtle, de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), presenta su espectáculo Guanacaste en Metamorfosis; una propuesta inspirada en la historia y el folclor, pero con música original y diseños coreográficos que plantean una nueva danza y música costarricense.

La presentación se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, en el Gimnasio Municipal de Liberia, al ser las 7:00 pm.  Contará con la participación de más de 20 bailarines y bailarinas, quienes además son estudiantes de la UCR y compartirán escenario con exintegrantes de la Compañía.

Este espectáculo es el resultado de una investigación iniciada en el 2008 que permitió crear una puesta en escena que refleja la diversidad cultural de Guanacaste, sus diferentes procesos migratorios, la multiculturalidad y la herencia tan diversa que se posee, según detalló la Licda. Vera Beatriz Vargas León, directora y coreógrafa de la Compañía.

Danza Huanacaxtle 3
Para celebrar el décimo aniversario la Compañía realizó giras por comunidades dentro y fuera de Guanacaste. Laura Rodríguez

Desde el inicio

La  agrupación fue creada en el 2002, bajo el nombre de “Colonia Blanca”, con el objetivo de abrir un espacio en donde los estudiantes de la Sede de Guanacaste de la UCR pudieran aprender sobre danza y así representar a la Sede, a la provincia y al país.

La  iniciativa fue impulsada por la coordinación de Vida Estudiantil y contó con el apoyo de la coordinación de Acción Social, ambas de la Sede de Guanacaste.  En el año 2008 pasa a llamarse Compañía de Danza Huanacaxtle que en lengua Náhuatl significa “árbol de orejas”.

Por sus filas han pasado alrededor de 150 bailarines y bailarinas, muchos de ellos han tenido la oportunidad de mostrar su propuesta artística en giras a otros países como Cuba, Colombia, Perú, México y Nicaragua.

Danza Huanacaxtle 2
Estudiantes de diferentes carreras forman parte de la agrupación. Algunos de ellos apenas se inician en el mundo de la danza, otros ya son experimentados bailarines. cortesía Vera Vargas

El elenco actual está integrado por estudiantes de diferentes carreras como Preescolar, Administración Aduanera, Contaduría, Derecho, Educación, Turismo Ecológico, Informática Empresarial, Agronomía y Administración de Empresas. Gran parte del elenco son jóvenes de Guanacaste, pero también hay de otras zonas del país como San José, Alajuela y Puntarenas.

Danza e investigación

Más allá de representar las danzas tradicionales guanacastecas, la Compañía de Danza Huanacaxtle tiene como uno de sus objetivos la investigación sobre el folclore, la historia y la cultura de la región guanacasteca.

Al mismo tiempo, se propone fomentar el desarrollo corporal de los estudiantes sobre su propia capacidad para crear y proponer escénicamente. Esto ha permitido consolidar un lenguaje coreográfico y corporal muy propio de Danza Huanacaxtle, según comentó Vera Vargas.

En el espectáculo Guanacaste en metamorfosis los bailarines y bailarinas muestran el folclore en su esencia y también las nuevas expresiones dancísticas que reflejan la cultura actual. En él se presenta un recorrido por varias épocas marcadas por oleadas migratorias, cambios económicos, ambientales, decisiones políticas, tradiciones y costumbres que han marcado la región guanacasteca.

La entrada al espectáculo es totalmente gratuita. Invitan la Sede de Guanacaste y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

katzynlez.oneal  @ucrfwbp.ac.cr

katzyqcth.oneal  @ucrwwmu.ac.cr