19 delegaciones en Congreso de Nutrigenómica

Expertos comparten experiencias sobre efectos de la dieta en los genes
3 oct 2012Salud
M.Sc. Rebeca Vindas Smith
Para la M.Sc. Rebeca Vindas Smith, coordinadora del congreso, además de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, esta actividad es un espacio para la creación de redes de colaboración Foto Anel Kenjekeeva.

“Hoy más que nunca los diversos efectos de la relación entre la alimentación y los genes se perfilan como de gran relevancia para la salud humana, sin embargo estos efectos solo empiezan a ser conocidos y es necesario el efecto conjunto para dilucidar los mecanismos y factores involucrados que permitan enrumbarnos hacia la medicina y la nutrición personalizada”.

De esta forma la M.Sc. Rebeca Vindas Smith, coordinadora general del Congreso Internacional de Nutrigenómica (INCON 2012) resaltó la importancia que tiene la nutrigenómica, actualmente, durante el acto de inauguración de esta actividad académica.

La actividad se desarrolla, hasta el próximo jueves 4 de octubre, con la participación de representantes de 19 países, entre ellos: de Costa Rica, Guatemala. Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Holanda, Italia, Australia, China, Finlandia, Dinamarca, entre otros.

Participantes
Alrededor de 200 participantes tiene el Congreso Internacional de Nutrigenómica Foto Anel Kenjekeeva.

Se trata del segundo congreso que se efectúa alrededor de esta novedosa área de investigación nutricional, con el objetivo de fomentar el interés de la comunidad científica, la academia, los estudiantes  y del público en general.

La coordinadora de la actividad y también investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) añadió que el congreso además de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, es un espacio para la creación de redes de colaboración que en última instancia se traducen en diversos proyectos que beneficien a la ciencia en particular y a la sociedad en general.

Como parte del programa del congreso, se abordan diversas temáticas, como: la nutrigenómica y las enfermedades crónicas, el impacto de la nutrigenómica en el desarrollo de biomarcadores de salud y enfermedad, la medicina y la nutrición personalizada, los nutrientes y la epigenética, la biología de sistemas y la nutrigenómica, y los alimentos funcionales.

Dr. Ben van Ommen
El Dr. Ben van Ommen, director del programa de Biología de Sistemas, de TNO Quality of Life, uno de los centros de investigación aplicada más grandes del mundo impartió la conferencia inaugural Foto Anel Kenjekeeva

El Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de UCR, en su disertación indicó que los constantes descubrimientos en la genética y en especial a partir del proyecto del genoma humano, han transformado muchas de las Ciencias de la Salud, como le ha ocurrido a la nutrición, que gracias a estos avances se adentra en abordajes  cada vez más integrales y personalizados, en un esfuerzo por combatir las enfermedades crónicas, que aparecen como principales causas de muerte a nivel mundial.

“Hoy se reconoce la influencia de la dieta tanto en la salud como en la enfermedad, de acuerdo con la constitución genética individual” y “esta transformación en el entendimiento de las enfermedades no se puede olvidar de los pacientes y de una práctica médica orientada por principios bioéticos consistentes, con sensibilidad moral y reflexión ante los dilemas que suscitan los modelos actuales de desarrollo y frente a los desafíos  que representan la pobreza, el hambre y las enfermedades que la acompañan”, añadió.

Para el Rector esos desafíos son particularmente importantes hoy cuando debido a la crisis económica mundial y las políticas  que ha generado, la pobreza de nuevo viene en aumento, incluso en regiones y países que la habían minimizado y superado.

Dr. Henning Jensen
El Rector de la UCR , Dr. Henning Jensen, dijo que el conocimiento de la nutrigenómica no debe estar solo al servicio de quienes pueden modelar su estilo de vida a través de elecciones de consumo, sino de todas las personas Foto Anel Kenjekeeva.

Destacó el papel que juega la academia en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades para todas las personas. “Por  eso cuando se habla de personalización de la medicina o la dieta esta no debe convertirse en un privilegio”. “El conocimiento que ofrece el avance de la nutrigenómica no debe quedar solamente al servicio de quienes pueden modelar su estilo de vida a través de elecciones de consumo, olvidando a aquellos cuyo estilo de vida no es la elección”, sentenció en Rector.

Tanto la ciencia como la academia deben estimular los medios y las políticas para que el conocimiento adquirido y las herramientas desarrolladas lleguen  donde más se necesita, “donde el hambre y la desnutrición consume el bienestar y la vida de millones de personas”, concluyó.

En la organización de la actividad participaron el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Red Latinoamericana de Nutrigenómica.

Las conferencias de esta actividad se transmiten on line en http://www.nutrigenomica2012.org/site/es

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettegeuo.guerrero  @ucrkufs.ac.cr