UCR presente en fiesta de la Filatelia Nacional

La Expo Filatelia 2012 cuenta con actividades para niños y adultos
28 ene 2012Artes y Letras
Inauguración Expo Filatelia
Esta exposición permite afianzar lazos entre instituciones y ver la confluencia de varias disciplinas, manifestó el presidente del comité organizador César Sancho (foto Anel Kenjekeeva).

Durante la presente semana y hasta el sábado 4 de febrero se realizará la Expo Filatelia Nacional Centenario de la Aviación 2012, en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, con la colaboración de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

La exposición que incluye 29 colecciones enfocadas a la filatelia tradicional, es un homenaje a los 100 años del primer vuelo en Costa Rica que se efectuó el 1º de enero de 1912, durante la presidencia de Ricardo Jiménez Oreamuno.

Esta exposición tendrá dos sedes: el Hospital Nacional de Niños y el Museo de Arte Costarricense y contará con la participación de invitados especiales de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras.

Esta es la primera exposición en la cual se integran las cuatro asociaciones existentes en filatelia: la Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR), la Sociedad de Coleccionistas de Timbres y Sellos Postales de Costa Rica, el Club Filatélico de Tibás y el Centro Filatélico de Moravia, todas juntas conforman la Federación de Entidades Filatélicas de Costa Rica (Fencori).

Las colecciones estarán expuestas y serán juzgadas para establecer una calificación  y a la vez hacer entrega del premio Palmarés.

Inauguración 25 de enero
La exposición estará abierta en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de martes a domingo.

A la inauguración asistieron Florencia Urbina, directora del Museo de Arte Costarricense, Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta directiva de Correos de Costa Rica, Fred O´neill  presidente de Fencori y César Sancho, presidente del comité organizador.

“El museo celebra los 100 años de la aviación y el primer aterrizaje en La Sabana y  celebramos a la vez nuestra primera exposición de este 2012” dijo Urbina, quien añadio que mediante esta exposición se podrá fomentar el conocimiento de nuestra historia.

“Esta exposición le permite a la comunidad filatélica nacional mostrar sus investigaciones, sus estudios filatélicos y colecciones especializadas. Asimismo permite ver la confluencia de otras disciplinas como la historia, la geografía y las artes” afirmó el presidente del comité organizador César Sancho.

Según Fred O´neill en esos pedacitos de papel está escrita y desarrollada de manera muy  interesante el ser costarricense: nuestras bellezas naturales, virtudes y defectos.

Por su parte Álvaro Rodríguez considera que la actividad refuerza el compromiso de Correos de Costa Rica como emisor de estampillas para ofrecer colecciones de gran aporte cultural y a la vez plantea el reto de impulsar más la esta actividad con el fin de que adultos, jóvenes y niños sean parte de ella.

Erick Hidalgo y Héctor González
El director de la Escuela de Artes Plásticas Erick Hidalgo acompañado por el vicerrector de Administración M.Sc Héctor González Morera (foto Anel Kenjekeeva).

La filatelia es un arte que acompaña a la historia y fomenta las principales manifestaciones culturales de una determinada región. Muchos la han llamado la ciencia auxiliar de la historia por su aporte a la promoción y al reconocimiento de los hechos y personajes que sentaron las bases del desarrollo social y económico de un país”, aseveró Rodríguez.

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica tiene una historia muy prolongada en la actividad filatélica, así lo manifestó el director de dicha unidad académica M.Sc. Erick Hidalgo Valverde.

“Primero porque la Universidad estuvo presente como miembro de la Junta Filatélica de Correos de Costa Rica que es el ente emisor de sellos postales  desde la ley 5870 que le dio vida a Cortel (Correos y Telégrafos de Costa Rica) en 1975. Varios funcionarios de la Universidad principalmente artistas han sido asesores en aspectos de diseño de sellos postales para el correo”.

A juicio de Hidalgo esa relación se ha fortalecido y se han desarrollado en la Escuela de Artes Plásticas cursos especializados en diseños de sellos postales.

Expo Filatelia tiene rostro de niño

Invitados en la inauguración
La Expo Filatelia Centenario de la Aviación 2012, cuenta con la participación de invitados especiales nacionales y extranjeros y se inauguró en forma oficial el 25 de enero en el Museo de Arte Costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

La mayoría de los talleres y conferencias de la Expo Filatelia están dirigidos a la niñez, con el propósito de inculcar en esta población el interés por el coleccionismo y sus derivaciones, según confirmaron los organizadores de esta actividad.

Durante las dos semanas se darán visitas guiadas al Museo de Arte Costarricense para pacientes del Hospital Nacional de Niños y para internos de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia.

Dentro de los talleres se les explicará a los niños sobre el diseño postal, qué es una carta y una estampilla, además de las visitas guiadas.

La exposición estará abierta a todos los filatelistas, entidades vinculadas y público en general. La entrada es gratuita en un horario de 8:00 am a 4:00 p.m., de martes a domingo.

El sábado 4 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. se hará una visita comentada con el Jurado y es el último día de la exposición.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ingguzaguirre  @ucryisj.ac.cr