Historiador narra en reciente publicación situación del Medio Oriente y África del Norte

14 ene 2012Sociedad
Portada del libro
La presentación del libro se realizó en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales ante la presencia de estudiantes y profesores de esta de enseñanza superior Anel Kenjekeeva

El Medio Oriente y el Norte de África en el siglo XXI, es la reciente obra publicada por el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Dr. Roberto Marín Guzmán. En el libro, que consta de 230 páginas, el autor hace un recorrido por los acontecimientos ocurridos en este territorio -desde Marruecos hasta Afganistán- las similitudes políticas, económicas, históricas y geográficas, así como los movimientos sociales que se suscitan.

La presentación oficial se realizó con la presencia del Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, Director de la Escuela de Estudios Generales, el Dr. Manuel Araya Incera, profesor de la Escuela de Historia, el Dr. Luis Guillermo Solís Rivera profesor de la Escuela de Historia, el Magister Francisco Enríquez Solano, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el autor.

Según el Dr. Luis Guillermo Solís, este libro refleja la complejidad de los acontecimientos que han sacudido el norte de África y Oriente Medio a lo largo de mucho tiempo y que tiene una expresión particularmente aguda en los últimos meses.

Dr. Roberto Marín Guzmán
El autor Dr. Roberto Marín Guzmán es profesor de Historia del Medio Oriente y de lengua Árabe en la Universidad de Costa Rica Anel Kenjekeeva

En su opinión, la obra tiene el mérito de no dejar nada a la interpretación accidental, y el análisis histórico "a profundis" permite entender la realidad contemporánea con una lucidez imposible de lograr.

El autor por su parte explica que el libro trata de mostrar los acontecimientos más recientes pero con una perspectiva histórica, ya que  no son movimientos que surgen en un año determinado, sino de varias décadas.  Intenta descifrar las dicotomías, similitudes y las protestas populares Medio Oriente y África del Norte

“Si el libro se hubiera presentado en marzo o en abril hubiera perdido la vigencia que tiene”, agrega Marín.

Autoridades en mesa principal

En un fragmento del texto el Dr. Marín Guzmán señala que “no debemos engañarnos y creer que las protestas y manifestaciones contra los gobierno del norte de África iniciaron a finales del 2010. Tampoco debemos creer que los medios utilizados y las demandas sean iguales, y tampoco que los resultados serán los mismos en los distritos países de esa área geográfica.

Para el Dr. Manuel Araya Incera, el libro muestra la capacidad del autor de ser un  gran conocedor de las culturas islámicas y pueblos árabes, lo cual permite entender lo que está ocurriendo.

Si usted desea obtener el libro lo puede conseguir en la Librería Universitaria o bien en la editorial de la Universidad de Costa Rica.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iwvtpzaguirre  @ucrzwmr.ac.cr