Saltar Navegación

Cocertrad gradúa especialistas

Atenderán pacientes sumidos en drogadicción
4 ene 2012Vida UCR
Graduados del programa
Los graduados del Nivel II del programa Cocertrad posan con sus respectivos certificados el pasado miércoles 14 de diciembre Laura Rodríguez Rodríguez

Un grupo de expertos en el manejo de la dependencia de drogas recibió el certificado de aprobación del curso denominado Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, el cual pertenece al Nivel II del programa Cocertrad, un esfuerzo mancomunado desarrollado por la Escuela de Enfermería de la UCR, el IAFA, el ICD, la oficina de la OEA en Costa Rica y diversas ONG’s.

En total recibieron el certificado 48 estudiantes del programa quienes laboran en diferentes centros de rehabilitación reconocidos tales como Hogares Crea, Asociación Cristiana CALEB, Casa Hogar San José, Rehabilitación San Miguel, Clínica Integral Nueva Vida, Casa Bettel, Alfa y Omega, Centro El Alfarero, Ejército de Salvación y ELIASIB, entre otros.

Los puestos que desempeñan los integrantes del Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas (Cocertrad) van desde directores, hasta consejeros, terapeutas y supervisores.

Mesa principal
En la mesa principal de la graduación estuvieron en orden usual Eugenia Mata, representante del ICD; Henry Jova, representante de la Oficina de la OEA en el país; Ligia Murillo, directora de la Escuela de Enfermería; Franklin Jiménez, representante del IAFA; y Randall Valverde, representante de las ONG’s Laura Rodríguez Rodríguez

“Estos certificados son símbolo de un esfuerzo realizado por los estudiantes del curso quienes sobresalen gracias a los valores y esperanzas que transmiten. Ellas y ellos han vivido la muerte y la vida, ahora les llegó el momento de disfrutar sus logros”, comentó Randall Valverde, representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) vinculadas con el programa.

Solamente personas que trabajen en centros de atención para personas con problemas de drogas pueden aplicar para llevar los cursos que ofrece Cocertrad, “por medio de la docencia, la investigación y la acción social la UCR se proyecta a la sociedad, de ahí que todos los conocimientos teóricos y prácticos derivados de la experiencia académica sean implementados dentro de las organizaciones en las que trabajan los graduados y así ayudar a mejorar nuestra sociedad”, añadió la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.

Dentro de los entes estatales que colaboran con esta iniciativa están el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), además de la Oficina en Costa Rica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Henry Jova, representante de dicha oficina en el país, dijo que los derechos humanos, la tecnología y la seguridad son áreas en las que trabaja la OEA, pero además crearon la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) para reducir la producción, uso y abuso de drogas en el continente y así apoyar programas como Cocertrad.

“La experiencia de Costa Rica en el tratamiento de la dependencia a contribuido sobremanera a esta estrategia, la aplicación de los conocimientos obtenidos en este proyecto están respaldados por la calidad académica de la UCR”, acotó finalmente Jova.


Asistencia en el auditorio
En el auditorio de la Facultad de Derecho se reunieron los 48 graduados del programa Cocertrad y sus respectivos acompañantes Laura Rodríguez Rodríguez
Henry Jova
Henry Jova mencionó a Costa Rica como un ejemplo a seguir para los demás países del área en cuanto al manejo, atención y prevención del problema del uso de drogas en la sociedad Laura Rodríguez Rodríguez
Graduandos abrazándose
La emoción por haber dado un paso más en el camino de la superación hizo que los sentimientos estuvieran a flor de piel entre los graduados Laura Rodríguez Rodríguez
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salfdafasmurillo  @ucremyr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba