Saltar Navegación

Ciem festeja los 20 años del grupo musical feminista Claroscuro

2 ene 2012Sociedad
Ex integrantes de Claroscuro
Anel Kenjekeeva

El Centro de  Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem), de la Universidad de Costa Rica rindió recientemente  homenaje a las ex integrantes de Claroscuro, agrupación musical que celebró veinte años de fundada.

Durante el reconocimiento a Las Claroscuras, como se les bautizó en Nicaragua en 1992,  las jóvenes Amanda Rodríguez, Melissa Jiménez, Randy Steinkoler, Mariel Vargas, Gabriela Morris y Danilo Castro, interpretaron una selección de temas muy conocidos de la agrupación.

Según explicó la directora del Ciem, Dra. Teresita Ramellini Centella, las “Claroscuras” como se les dice de cariño, “surgieron hace veinte años con la finalidad de romper con las relaciones tradicionales de poder, transmitiendo un mensaje para concienciar  e incentivar a las mujeres junto con hombres solidarios a ser líderes activos en el cambio ideológico hacia una sociedad justa e igualitaria”.

Jóvenes interpretando temas de Claroscuro
Amanda Rodríguez, cantante y universitaria interpretó los temas más conocidos de Claroscuro. Junto a ella las otras jóvenes que participaron en esta actividad: Melissa Jiménez, Randy Steinkoler, Mariel Vargas, Gabriela Morris y Danilo Castro Anel Kenjekeeva

Aunque Claroscuro se disolvió hace siete años, ocasión en que ofrecieron un concierto de despedida en el Teatro Nacional, la amistad y los buenos recuerdos perduran.

Para sus seguidores,  la virtud de este proyecto es que por medio de la música y el canto  lograron expresar sentimientos de amor y esperanza en un mundo efervescente en materia de lucha de  género.

Claroscuro  inició con  Ana Carte Fonseca, cantante, Ana Cecilia Eduarte (batería, percusión y bombo legüero) e Ileana Alfaro (sintetizadores, piano y batería).

Teresita Ramellini
La directora del Ciem Dra. Teresita Ramellini aseguró que era necesario hacer este reconocimiento a un grupo que se preocupa por defender los derechos de las mujeres y lograr una sociedad más igualitaria. Anel Kenjekeeva

Después se sumaron al proyecto Catherine Hayes (bajo eléctrico), Ana Cecilia Castro (cantante, guitarra y percusión) Karla Countoupes (violín) Gladys Chiny Naranjo (cantante y percusión latina)  Ana Lorena Alfaro (violín) y Alejandra Solís  ( bajo eléctrico)

Las autoras de Llegaremos al Destino,  De vuelta, Desde Adentro,  Diosa Tierra y Claroscuro en Creciente, entre otros temas se constituyeron en un  instrumento para romper prejuicios y crear nuevos valores reconociendo la riqueza de las mujeres en la construcción de una nueva sociedad, afirmó la Dra. Ramellini.

Luego del homenaje ofrecido en el Instituto México el pasado 12 de diciembre, Ana Cecilia Eduarte Ramírez, ex integrante del grupo, anunció que en el 2012 se reunirán para ofrecer nuevamente un concierto.  “Las Claroscuras  veníamos con el gusanillo por dentro,  para ver si nos juntábamos otra vez y dadas las muchas solicitudes de nuestro público y  la nostalgia que nos embarga cada vez que escuchamos nuestra música, hemos decidido  que vamos a presentarnos de nuevo a mediados de noviembre, en el Teatro Nacional”.

 


Ex integrantes de Claroscuro
Las ex integrantes de Claroscuro asistieron a la actividad y disfrutaron del homenaje así como de la interpretación de un grupo de jóvenes que las deleitaron con sus temas más conocidos. Anel Kenjekeeva
Público asistente
Anel Kenjekeeva
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ipsunzaguirre  @ucrolzy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba