La ética y la estética dentro de la fotografía urbana

14 sept 2012Vida UCR
Pablo Vitale
La Escuela de Arquitectura recibió al fotógrafo Pablo Vitale y puso a disposición su infraestructura para la organización del taller, una muestra y un conversatorio (foto Anel Kenjekeeva).

Mostrar la realidad que se vive en los barrios más pobres de la capital y exponer el contraste e incongruencia entre el crecimiento económico que se refleja en las ciudades y la pobreza que afecta a la mayoría de la población, ese es el trabajo que realiza Pablo Vitale, argentino licenciado en ciencias políticas quien dedica parte de su tiempo a la fotografía urbana y a realizar talleres sobre el tema.

Esa pasión por la fotografía  lo trajo a nuestro país para ofrecer un taller libre en la Escuela de Arquitectura sobre los resguardos éticos y estéticos a la hora de hacer fotografía urbana.

Un total de 40 personas divididas en dos grupos, muchos de ellos estudiantes universitarios provenientes de carreras como química, psicología, informática, periodismo, ingeniería y sociología, se apuntaron a llevar el taller durante el pasado mes de agosto.

fotografías Villas miseria de Argentina
Las villa miseria más conocidas de la capital Buenos Aires son Villa 21 de Barracas, Los Piletones, Calle Zabaleta, Calacita, Avenida Eva Perón, Ciudad Oculta y Villa Dulce (foto Anel Kenjekeeva).

“Estudio problemáticas relativas a hábitat popular informal, allá en Argentina se les llama villas miserias y acá en Costa Rica serían los precarios, trabajo hace 13 años en educación no formal en una villa y mi forma de vincular ese trabajo en territorio con mis estudios fue haciendo investigación, al mismo tiempo desarrollé una labor más vinculada a la fotografía”, expresó.

En las villas miserias argentinas Vitale comparte con adolecentes sus conocimientos sobre fotografía desde 1995 con el objetivo principal de usar la fotografía como herramienta de investigación social, en un principio vinculada con la problemática urbana y precisamente eso es lo que vino a compartir al país.

Asimismo Vitale ofrece talleres en la Universidad de Buenos Aires, en donde además es profesor de la Escuela de Ciencias Sociales específicamente en cursos sobre ciencias políticas.

Fotografía urbana
La denuncia y la visibilización de las villas miseria y precarios es el objetivo que busca Pablo Vitale con la fotografía urbana (foto Anel Kenjekeeva).

“Más allá de que tenga una disciplina de origen como las ciencias políticas, el vínculo con lo espacial y con ello con la arquitectura, la geografía, la imagen, la semiología y la comunicación, todos los que nos aproximamos a un fenómeno social complejo estamos obligados a nutrirnos de distintas áreas y al mismo tiempo cuando tenemos una inquietud académica y otra de intervención social la realidad nos obliga a hacernos de muchas herramientas, así vemos la política, la imagen y la ciudad conjugadas en los trabajos de fotografía que realizamos”, señaló.

Durante el taller se abrió una muestra y un conversatorio en la Escuela de Arquitectura en la que se expusieron trabajos de fotografía hechos por estudiantes argentinos, cuya labor estuvo orientada en visibilizar las villas miseria de Buenos Aires y hacer públicas sus realidades.

Otto Salas Murillo
otto.salmnpoasmurillo  @ucrvfpy.ac.cr