Este 14 de setiembre a votar

Universitarios eligen miembros del Consejo Universitario
14 sept 2012Gestión UCR
Candidatos y candidata para el CU
Eliécer Ureña de Agroalimentarias, Daniel Briceño y Ralph García de Ciencias Básicas y Rita Meoño y Ronny Viales de Ciencias Sociales, manifestaron su solidaridad con las y los universitarios afectados por el terremoto (foto Laura Rodríguez).

Este viernes 14 de setiembre la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) elige la representación de las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales en el Consejo Universitario, para el período del 16 de octubre del 2012 al 15 de octubre del 2016.

En esta oportunidad participan en el proceso los profesores Eliécer Ureña Prado, de Agroalimentarias; Ralph García Vindas y Daniel Briceño Lobo, de Ciencias Básicas; y Rita Meoño Molina y Ronny Viales Hurtado, de Ciencias Sociales.

Para esta elección el Tribunal Electoral Universitario (TEU) dispuso la apertura de 12 mesas de votación: cuatro en el Centro de Recreación de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, una en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia y una en cada una de las Sedes de Limón, Atlántico, Occidente, Puntarenas y Guanacaste.

En la Sede Rodrigo Facio y en las Sedes de Occidente, del Atlántico y de Guanacaste se votará de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en los hospitales de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y en las Sedes de Limón y el Pacífico, la votación será de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Como en otras ocasiones, se contará con un padrón electrónico integrado, que permitirá que las y los votantes emitan el sufragio en cualquiera de las mesas abiertas para la ocasión, independientemente de la sede en la que laboren.

Elección de miembros del CU setiembre
En la Sede Rodrigo Facio las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (foto archivo ODI).

Durante el período de campaña, el M.Sc. Eliécer Ureña reiteró su compromiso con la docencia, la investigación y la acción social y su intención de aportar a la construcción de políticas institucionales que favorezcan la excelencia académica, la actualización del recurso humano y la desburocratización de los procesos de gestión, entre otros.

Por su parte el Dr. Ralph García, defendió en campaña diversas propuestas entre ellas promover una cultura de revisión y seguimiento de los acuerdos del Consejo Universitario, con miras a determinar los alcances y el grado de implementación de los mismos e impulsar las reformas necesarias para que el nombramiento de los puestos claves en la Universidad sean competencia del Consejo Universitario.

El M.Sc. Daniel Briceño, se comprometió por su lado a la defensa de la Universidad Pública, la Autonomía Universitaria y los principios y valores que guían a la Institución, promoviendo desde el Consejo Universitario una cultura de evaluación, como parte del mejoramiento, pertinencia y excelencia de las carreras.

La Dra. Rita Meoño, resaltó el papel de la mujer en las instancias universitarias de toma de decisiones y dejó claro que continuará trabajando por una universidad pública autónoma, pensante, plural, inclusiva, crítica y al servicio del bien común, teniendo en cuenta propuestas osadas de todos los sectores.

Finalmente, el Dr. Ronny Viales reiteró su compromiso con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra como valores fundamentales, sustentando sus acciones en la consulta permanente a las compañeras y compañeros universitarios, la promoción de políticas y acciones coordinadas, la eliminación de cuellos de botella en la gestión universitaria y la creación de incentivos académicos en todos los campos del quehacer universitario, entre otros.

El TEU dará a conocer el resultado provisional de la elección este mismo viernes 14 de setiembre, luego del recuento de votos.

Rocío Marín González
rociogtry.marin  @ucrjozg.ac.cr