Saltar Navegación

Libro sobre José Ma. Cañas habla de la influencia que tuvo el migrante salvadoreño en la política pública costarricense

28 ago 2012Sociedad
Presentación del libro Cañas
Rafael Ángel Méndez, Chester Zelaya, Humberto Aguilar y Manuel Araya durante la presentación del libro “Cañas hombre de Estado y empresario” en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).

A 200 años del natalicio del militar, héroe de la campaña nacional en contra de los filibusteros y destacado hombre de negocios, el historiador universitario Lic. Rafael Ángel Méndez Alfaro cuenta la vida y obras del general José María Cañas Escamilla, un exiliado salvadoreño que por su trayectoria y aporte al país no ha perdido vigencia en la historiografía nacional.

El libro Cañas hombre de Estado y empresario fue presentado el lunes 20 de agosto en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales como parte del programa Lunes Culturales para todos, con la presencia del autor y los comentarista Chester Zelaya Goodman, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), historiador y escritor de numeras publicaciones sobre la realidad costarricense y centroamericana; el Dr. Manuel Araya Incera historiador, politólogo, catedrático de la UCR, ex director de Flacso y profesor visitante en varias universidades del Istmo.

Ambos historiadores moderados por el Dr. Humberto Aguilar Arroyo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, analizaron la obra de Méndez Alfaro y rescataron la capacidad del autor de acercar a los lectores a este personaje de la historia centroamericana de una manera que antes no se había hecho, detallando no solo sus características de militar, sino también sus virtudes como ingeniero, administrador y diplomático.

Chéster Zelaya
El catedrático universitario Chester Zelaya habló de la condición de José María Cañas como migrante militar, quien llegó al país en 1840 con Francisco Morazán cuando fue expulsado de El Salvador (foto Anel Kenjekeeva).

Zelaya y Araya también destacaron la habilidad del Lic. Méndez para narrar los acontecimientos y hacer fácil la lectura de una parte de la historia patria que nunca se había revelado, dadas las fuentes de información de las que se valió el historiador.

El mérito del libro es el haber escudriñado las otras facetas de Cañas, dijo Zelaya y añadió que Méndez investigó en fuentes primarias como archivos y diarios, y también viajó a El Salvador para buscar en los archivos de los diarios de la época y de la biblioteca nacional de ese país.

El general Cañas, conocido por la participación en la campaña nacional y por el tratado de límites con Nicaragua Cañas Jerez, hoy cobra a través del libro de Méndez una nueva imagen como propietario de dos goletas que viajaban por las costas del Pacífico de Centro América y socio de empresas mercantiles, reconoció el historiador Zelaya.

Exposición de Manuel Araya
El Dr. Manuel Araya manifestó que “Cañas hombre de Estado y empresario” es un libro con rigor académico y de lectura amena, por lo que lo recomendó a los lectores (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte el Dr. Araya Incera comentó que el hecho de que José María Cañas “hubiera estado tan vinculado a la figura de su cuñado Juan Rafael Mora, opacó en el pasado la atención de los historiadores hacia su trayectoria. Añadió que “en lo personal desconocía muchos de los detalles del personaje que hoy Rafael Méndez ofrece en su obra”.

Al respecto subrayó Araya que en el libro le llama la atención de cómo un extranjero que llega junto a otros exiliados político en una goleta a Puntarenas desde El Salvador, muy pronto encuentra oportunidades para abrirse espacio en el país.

Añadió que queda demostrado que Cañas al llegar a Costa Rica empieza a desempeñar funciones públicas que representan un gran reto: como el hecho de ser designado comandante en la región de Matina en 1840. “Es un acto de mucho valor, por las condiciones climáticas y de alejamiento que aquella región tenía” considera el politólogo Araya.

Embajador de El Salvador
El embajador de El Salvador Sebastián Vaquerano asistió a la presentación del libro. El autor le agradeció su colaboración para viajar a San Salvador a buscar información para esta obra (foto Anel Kenjekeeva).

También destacó que Cañas llega a ser Intendente y Ministro de Hacienda y de Guerra en la Administración de José María Castro Madriz, época en la que su cuñado Juan Rafael Mora estaba en abierta confrontación con dicha administración.

El autor

Rafael Ángel Méndez historiador costarricense, coordinador de los Estudios Generales en la Universidad Estatal a Distancia, integrante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y quien recibió el Premio Cleto González Víquez de esa académica, ha escrito varias obras sobre la historia de país en el siglo XIX, dijo el Dr. Humberto Aguilar para presentar al autor de la nueva publicación.

Rafael Ángel Méndez
Rafael Ángel Méndez agradeció a la editorial de la UNED, a la Escuela de Estudios Generales y en especial a su asistente de investigación Walter Arguedas, por su meticulosa labor y el orden al presentar la información, que contribuyó en la elaboración de su libro (foto Anel Kenjekeeva).

El libro, dijo su autor, traza una línea entre Cañas y Mora, le abre al lector la posibilidad de que conozca a este personaje de la historia nacional como alguien que se abrió camino en la política, en los negocios y la milicia nacional en el siglo XIX, mucho antes de que su cuñado llegara a la Presidencia de la República.

Méndez destacó que uno de los aportes más importantes de José María Cañas fue la organización de los poblados de los territorios del atlántico, en donde a pesar de las condiciones precarias de Matina y los ataques frecuentes de los Zambos Mosquitos a las plantaciones de cacao, establece políticas públicas y la convierte en una zona prometedora para el gobierno costarricenses que requería una solución en el Atlántico.

Cañas, según narra en su libro Méndez, fue agrimensor con Henry Cooper el camino hacia Limón y Matina, vía que fue estratégica para la posterior contratación de la construcción del ferrocarril al Atlántico.

Como gobernador de Puntarenas, ayudó a evitar  la evasión fiscal y a construir la infraestructura necesaria en la lengüeta de Puntarenas.

Como líder político Cañas fue reconocido por el mismo William Walker cuando defiende la soberanía nacional en Rivas y se queda en esa ciudad y en Liberia cuidando a los soldados del cólera asiático.

Portada del libro Cañas
“Cañas hombre de Estado y empresario” está a la venta en la Librería de la UNED y en la Librería Universitaria de la UCR por un precio de ¢6000 (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabebpxpth.rojas  @ucrkjtn.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba