Rebeca y Raquel, dos tiempos en un espacio

Galería de Rectoría continúa con trilogía de exposiciones sobre la mujer
2 ago 2012Artes y Letras
Ofrendas
Mono-grabado de la serie “Ofrendas”, de las artistas Rebeca Rodríguez y Raquel Valverde (foto Rafael León).

El acrílico, la acuarela, la serigrafía, el collage, los lenguajes digitales, el pastel y el lápiz de color las une y complementa. Ambas se dejan llevar por su creatividad e imaginación en torno a un tema común: la femineidad.

Rebeca Rodríguez y Raquel Valverde recurren a encajes, plumas, sombreros, collares, medallones, relicarios y todo aquello que identifica a una mujer.

Madre e hija deciden plantear, con herramientas propias y lenguajes personales, una obra conjunta en la exposición que presentan en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

Mono grabado
Las artistas Rebeca Rodríguez y Raquel Valverde integran en sus obras diversas técnicas. Este mono-grabado es de la serie “Ofrendas” (foto Rafael León).

Dos tiempos para un espacio está constituida por doce mono-grabados suyos, de pequeño formato, en las que integran diversas técnicas.

Según expresaron las artistas, “esta muestra plástica propone un juego donde partiendo de una referencia clásica se buscan recreaciones propias, mágicas o ensoñadas, así como la conjunción de diversos símbolos e iconografías que hoy día son reconocidas culturalmente”.

En ella se retoma el concepto de lo mágico como posibilidad de apertura de los canales imaginativos y creativos, amplificador probable de la sensibilidad poética.

Obra Los disidentes
“Los disidentes” es otra de las series de mono-grabados que exhiben las artistas Rodríguez y Valverde (foto Rafael León).

También señalaron que “se propone el mono-grabado como técnica idónea para este tipo de producto, ya que en él se aprovecha la reproducción en serie, cualidad propia del grabado tradicional y posteriormente se enriquece con el sello personal de las artistas”.

“Dos tiempos para un espacio plantea la multiplicidad de interpretaciones que pueden devenir de una misma matriz”, indicaron las artistas.

Rebeca Rodríguez y Raquel Valverde han expuesto sus obras en forma conjunta en varias oportunidades. Entre ellas en la muestra Otro punto de vista, en la Galería Dau al Set, en julio del 2008, y en el II Encuentro Iberoamericano de Artistas Grabadores, en la Galería de Bellas Artes, en octubre del 2010.

Galería de Rectoría
La exposición de Rebeca Rodríguez y Raquel Valverde permanecerá abierta durante esta semana en la Galería de la Rectoría (foto Rafael León).

También lo han hecho individualmente y en forma colectiva con otros artistas, en la Galería Nacional, el Instituto de México, el Centro Cultural José Figueres Ferrer y la Galería de la Rectoría de la UCR, entre otros lugares.

La exposición Dos tiempos para un espacio es organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Rectoría de la UCR y permanecerá abierta hasta el 3 de agosto.

Esta exposición forma parte de una trilogía de obras sobre el tema femenino que inició con la muestra Reinas de la noche de Eugenio Murillo, continúa con Dos tiempos para un espacio y concluirá con una tercera exposición de Rebeca Alpízar  Para verte mejor… que se estrenará en el mes de agosto.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonkkhksecacalvo  @ucracxd.ac.cr