Saltar Navegación

Generación e presentó 32 proyectos

Jóvenes emprendedores expusieron sus ideas de negocios
18 jul 2012Economía
Primer lugar Generación e
El primer lugar de Generación e fue para la plataforma cualprofe.com, un sitio web que pretende dar referencias sobre profesores e información sobre servicios estudiantiles universitarios (foto tomada de la página de Facebook GeneracioneUCR).

Con el objetivo de promover una nueva generación de jóvenes emprendedores, la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, cerró el primer semestre del 2012 con la presentación de 32 ideas de negocios en el evento Generación e.

La actividad fue organizada por la cátedra del curso de Introducción a la Administración de Negocios y participaron estudiantes de primer año de la carrera de Dirección de Empresas, la cual se imparte en la sede Rodrigo Facio y en las sedes regionales de la UCR: Occidente (recinto de San Ramón), Atlántico (recintos de Limón, Guápiles y Paraíso), Pacífico y Guanacaste.

Los universitarios plantearon a lo largo del primer ciclo lectivo diferentes ideas de negocios para una futura empresa, lo cual implicaba la creación de una empresa y el desarrollo de un plan de mercadeo y un plan financiero que sustentara cada negocio. Los profesores de la cátedra fueron los encargados de guiar y asesorar a los estudiantes en cada proyecto y seleccionaron 32 ideas para Generación e, de 75 trabajos que se presentaron durante clases.  Además, los participantes asistieron a un taller en donde recibieron capacitación para que expusieran sus ideas de forma creativa y “vendieran” su negocio ante posibles clientes.

La siesta
El segundo lugar fue para La Siesta, una empresa que brinda servicio de alquiler de espacios de descanso en el campus universitario (foto tomada de la página de Facebook GeneracioneUCR).

De esta manera, la imaginación y el emprendedurismo se aliaron para suplir necesidades de mercados específicos.  Cada una de las ideas de negocios fue evaluada según criterios de innovación, mercado potencial, viabilidad económica, responsabilidad social y perfil emprendedor.  Para esto, se contó con un jurado conformado por empresarios, consultores y gerentes.

En esta edición, los ganadores del primer lugar del evento fueron Diego Gallegos, Armando González, Gimena Obando, Roy Rodríguez y Humberto Trejos, quienes desarrollaron la idea de una plataforma de servicios de apoyo para universitarios llamada cualprofe.com. En el sitio se brindará información y referencias sobre profesores universitarios, venta de libros usados, comunicación de eventos y alquileres para estudiantes de universidad.

El segundo lugar, lo obtuvieron Ana María Dursma, Melany García, Josué Araya y Julio Guo Liu.  Estos emprendedores plantearon el negocio La Siesta, que consiste en un servicio de alquiler de camas, hamacas y sillones “puf” para que los estudiantes descansen en el campus universitario.

Celbu
El tercer lugar de Generación e lo obtuvo la empresa CELBU, dedicada al diseño de muebles de vanguardia y amigables con el ambiente (foto tomada de la página de Facebook GeneracioneUCR).

La idea premiada con el tercer lugar fue para la empresa CELBU, la cual desarrolla muebles de vanguardia y ecológicos realizados con material de desecho. Este negocio fue planteado por Julián Jiménez, Estefanie Sequeira, Amy Sancho, Daniela Guevara y Edward Brunner.

Como premio, los estudiantes de los tres primeros lugares recibieron un incentivo económico que aportaron los patrocinadores de la actividad.  Los estudiantes de la cátedra también se organizaron a lo largo del semestre para juntar los fondos y colaborar con el montaje del evento.

Las ideas presentadas como parte de Generación e sorprendieron a los asistentes, pues se expusieron negocios con un alto sentido de responsabilidad social y cuidado del ambiente.

Si desea ver fotografías del evento, puede ingresar a la página de Facebook GeneracioneUCR.

Generación e
En la clausura de la actividad participaron estudiantes, profesores y asistentes de la cátedra de Introducción a la Administración de Negocios, así como el jurado y patrocinadores (foto cortesía de Alina Granados).
Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vemyjslasquez  @ucrwacg.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vemujylasquez  @ucraiwl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba