Saltar Navegación

Iniciativas de desarrollo de Conare

dan frutos a habitantes de la región Huetar Norte
19 abr 2012Sociedad
Región Huetar Norte
Los actores locales y los coordinadores de las universidades estatales tuvieron espacio para conversar y conocer sobre otras iniciativas que se realizan en la región Huetar Norte (foto Cristian Araya).

Amas de casa, agricultores, mecánicos, guías turísticos y pequeños empresarios, entre otros, son los actores principales de las iniciativas del Programa de Regionalización Interuniversitaria que promueve el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la región Huetar Norte, resultado de la articulación entre los proyectos de acción social de las universidades públicas.

Dicho programa promueve el impulso al desarrollo de las comunidades menos favorecidas del país a través de cursos, capacitaciones y talleres impartidos por académicos universitarios, para finalmente llegar al proceso de rendición de cuentas y de esa forma conocer los avances logrados, en esta ocasión, durante el año 2011.

Fue en una actividad celebrada el viernes 30 de marzo en las recién inauguradas instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la comunidad de Pavón, en Los Chiles, que se reunieron autoridades universitarias y de la zona, los coordinadores de las iniciativas, así como las y los beneficiarios (autores locales) quienes con sus testimonios demostraron la importancia de este programa.

Participantes en rendición de cuentas
A la actividad de rendición de cuentas de las iniciativas de la región Huetar Atlántica acudieron autoridades de las municipalidades locales, coordinadores de las iniciativas y actores locales o beneficiarios de las mismas (foto Cristian Araya).

En esta oportunidad se presentaron los proyectos desarrollados dentro de las siete Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR) para la zona Huetar Norte que incluye tres ejes temáticos: productividad empresarial, sociocultural y desarrollo, y plataforma tecnológica.

Las iniciativas están dirigidas a microempresarios, organización de productores, actores locales y centros educativos con el objetivo de lograr mejoras en la gestión de las microempresas, uso de tecnologías más limpias, sistemas de información que apoyen la gestión empresarial, identificar al turismo como eje de desarrollo y estrechar vínculos con instituciones públicas y privadas de la región.

Opinión de los actores locales

Mauricio Araya
Mauricio Araya Carvajal tiene un taller de reparación de vehículos en Pavón de Los Chiles y gracias a los cursos sobre gestión empresarial afirma que su negocio a crecido (foto Cristian Araya).

De la iniciativa denominada Fortalecimiento de las capacidades empresariales que promueven el desarrollo de Mipymes de la región Huetar Norte expuso Mauricio Araya Carvajal, quien reside en Pavón de Los Chiles y recibió cursos sobre gestión empresarial.

“Las universidades vuelven los ojos hacia la zona rural, llegan y nos capacitan, nos enseñan todo lo que es gestión empresarial, cómo montar una estructura de costos, el mercadeo es muy importante entonces cómo invertir en propaganda sin gastar grandes cantidades de dinero y enfocarse en nichos de mercado, todo esto me afecta positivamente como persona y como profesional. Yo tengo mi título de mantenimiento de vehículos livianos pero no en administración de empresas, ahora ya puedo proyectarme sin ningún problema”, afirmó.

Otro de los testimonios presentados por los actores locales fue el ofrecido por Margot Martínez Herrera, quien forma parte de la Asociación de Desarrollo Familiar Turístico y Ecológico de Río Celeste (Adefatur), ente que agrupa a nueve familias del cantón de Guatuso y que estuvieron capacitándose gracias a la iniciativa Fortalecimiento para la competitividad y sostenibilidad empresarial en iniciativas de turismo rural comunitario.

Margot Matínez
Margot Martínez Herrera es una de las mujeres que conforma la Asociación de Desarrollo Familiar Turística y Ecológica de Río Celeste (Adefatur), junto con nueve familias vecinas de Guatuso (foto Cristian Araya).

“Me fortaleció mucho a nivel organizacional, para formular proyectos y cómo realizarlos, recibimos conocimientos de inglés y guías turísticos. Adefatur lo que hace es que sus miembros vendan productos utilizando la mano de obra familiar y solventando las necesidades económicas, además de dar a conocer a Río Celeste como una comunidad turística por medio del agroecoturismo rural”, acotó.

Asimismo de la iniciativa Formación integral de calidad para las comunidades educativas de la región Huetar Norte asistió a la actividad la señora Juana Cruz Ojeda, agricultora y vecina de la comunidad de Villa Nueva de San José de Upala.

“He crecido mucho, antes era jefa de hogar con nueve hijos y ahora participo en actividades y me he superado personalmente, he recibido capacitaciones en agricultura con sentido humanista, o sea, aprendiendo a respetar el medio ambiente”, comentó.

Juana Cruz
Juana Cruz Ojeda es agricultora y vive en la comunidad de Villa Nueva de San José de Upala, ella es beneficiaria de la iniciativa Formación integral de calidad para las comunidades educativas de la región Huetar Norte (foto Cristian Araya).

El Programa de Regionalización Interuniversitaria es fruto de la articulación entre las cuatro universidades públicas reunidas en Conare responde al pedido de las comunidades de que dichos centros de enseñanza superior se acerquen y brinden capacitación en temas como educación, cultura y producción entre otros, tal y como lo explica el Ing. Minor Cordero Jiménez, coordinador de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la región Huetar Norte.

“Ha sido un cambio en los últimos tres años de nada a lo que ahora tenemos, contamos con Pymes y trabajo interuniversitario consolidados, al inicio fue difícil con el tema de articulación pero ahora somos un solo equipo de trabajo, eso se nota en las presentaciones y en que los actores locales hablan de las cuatro universidades y de Conare, no de una sola universidad, para nosotros ha sido un éxito y los frutos se pueden constatar en la zona”, añadió.

Las restantes iniciativas que completan las siete IIDR de la región Huetar Norte son: Incubación de empresas de base tecnológica: producción y comercialización masiva de biocontroladores en la región Huetar Norte, Plataforma tecnológica para el desarrollo local, Mejora de la oferta educativa en gestión ambiental e Identificación de amenazas y capacitación para el uso sostenible del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

La Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) encargada de la región Huetar Norte ha trabajado principalmente en los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala, lugares en donde la economía se caracteriza por la exportación de productos como la piña, la agricultura, la artesanía, prestación de servicios y turismo rural.

Flor del cacao
El grupo de baile folclórico "Flor del cacao" realizó un acto cultural durante la rendición de cuentas de las iniciativas de la región Huetar Norte (foto Cristian Araya).
Instalaciones de la UNED en Los Chiles
Las recién inauguradas instalaciones de la UNED en Pavón de Los Chiles cuentan con aulas, salón para actividades, áreas administrativas y zonas verdes (foto Cristian Araya).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saljzirasmurillo  @ucrsovd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba