Saltar Navegación
> noticias > 2012 > 04 > 13 > henning-jensen-nuevo...
Psicólogo social asumirá riendas de la institución

Henning Jensen, nuevo Rector de la UCR

13 abr 2012Gestión UCR
El Dr. Henning Jensen dirigirá los destinos de la Universidad de Costa Rica los próximos cuatro …
El Dr. Henning Jensen dirigirá los destinos de la Universidad de Costa Rica los próximos cuatro años Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

El Dr. Henning Jensen Pennington, exvicerrector de Investigación, fue electo como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica por los integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, para dirigir la Institución en el período de mayo del 2012 a mayo del 2016. El ganador obtuvo 803 votos, un 42.29% de los sufragios válidamente emitidos.

En esta oportunidad, también participaron en el proceso el M.Sc. Héctor González Morera, quien obtuvo 707 votos (37.23%) y Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, quien fue apoyado por 352 votantes (18.54%).

Aunque el padrón inicial lo integraban 2 072 personas, emitieron su voto 1 899, para un abstencionismo del 8.3%. Se registraron además 14 votos en blanco y 23 nulos.

En presencia de los miembros del Tribunal Electoral Universitario, el rector electo se dirigió a …
En presencia de los miembros del Tribunal Electoral Universitario, el rector electo se dirigió a universitarios presentes en el Comedor Estudiantil Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Henning Jensen Pennington, es Bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica, Máster en Psicología de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania y Doctor en Filosofía también en la Universidad de Friburgo.

Durante el anuncio de los resultados provisionales, que se oficializarán a mediados de la próxima semana, la Licda. Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), destacó el respeto de los candidatos y sus equipos de trabajo hacia la comunidad universitaria y agradeció a los diferentes equipos de funcionarios quienes contribuyeron enormemente a una exitosa culminación de la jornada electoral.

Los miembros del TEU anunciaron el resultado preliminar de la elección a las 8:10 p.m. en una sesión especial que se efectuó en el Comedor Estudiantil, recinto de votación de la Sede Rodrigo Facio.

Los medios de comunicación universitarios y nacionales siguieron atentos la jornada electoral
Los medios de comunicación universitarios y nacionales siguieron atentos la jornada electoral Foto: Cristian Araya Badilla.

A partir de ahora los universitarios contarán con tres días hábiles para presentar apelaciones si algún académico lo considerara necesario, luego de lo cual el Tribunal hará la declaratoria oficial del ganador.

HA GANADO LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

Luego de ser declarado provisionalmente ganador de la elección por el TEU, el Dr. Henning Jensen destacó que con este proceso, donde se analizaron ideas de una gran riqueza, ha ganado la democracia universitaria y el país.

Simpatizantes de todas las edades celebraron el triunfo del Dr. Henning Jensen en los alrededores …
Simpatizantes de todas las edades celebraron el triunfo del Dr. Henning Jensen en los alrededores del Comedor Estudiantil Foto: Cristian Araya Badilla.

“Como lo he repetido en muchas ocasiones la Universidad de Costa Rica es única en el país y representa los valores más valiosos de la ciudadanía costarricense, por lo que debe seguir siendo un espacio de discusión de los problemas de la nación y hacia eso nos encaminaremos”, sentenció

Luego de agradecer de la manera más sentida a su equipo de trabajo que durante meses le apoyó en su campaña, expresó su profunda gratitud a toda la comunidad universitaria por darle una lección de civismo al país con su gran participación en el proceso a tal punto que se obtuvo un porcentaje histórico de abstencionismo.

Finalmente agradeció a sus contendores y anunció que de inmediato iniciará el proceso de transición con las actuales autoridades universitarias que le cederán el mando el próximo 19 de mayo.

En el período de campaña el Dr. Jensen defendió la necesidad de beneficiar a jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente, por medio de un programa de acción afirmativa.

Asimismo la necesidad de crear paulatinamente un parque científico que permita a la UCR contribuir más al desarrollo nacional a partir de su gran nivel de conocimiento y nuevas alianzas con los sectores productivos público y privado.


Los candidatos y sus equipos de apoyo escucharon atentamente la lectura de los resultados
Los candidatos y sus equipos de apoyo escucharon atentamente la lectura de los resultadosAnel Kenjekeeva

Comentarios:

21

  • Rodrigo A. 14/04/2012 10:43am
    Cuando un porcentaje tan bajo de la población total es la que toma las decisiones NO ES DEMOCRACIA
  • Cristian 14/04/2012 11:08am
    Opino similar a Rodrigo, 2.072 personas y entre ellas mayor cantidad son funcionarios, no se representa a la población universitaria que supera las 30.000 personas.
  • Jorge P. 14/04/2012 11:19am
    Definitivamente, no es democracia, pero es aun mejor. Incluye sólo a las personas que verdaderamente tienen interés en la UCR y que al demostrarlo han entrado en régimen académico (docentes) o se han movido para ser incluidos en el padrón (representación estudiantil).
  • Andrea Q. 14/04/2012 11:44am
    Apoyo el comentario de el Sr. Jorge en realidad se contemplaron las personas que verdaderamente tienen interes en la UCR. :)
  • Raúl R 14/04/2012 12:27pm
    Sin embargo, muchos de nosotros tenemos años de trabajar para la Universidad, incluso a tiempo completo, en docencia, desarrollando proyectos, en fin, "poniéndonos la camisata de la U" y sin embargo, no podemos votar. Esto no es así simplemente porque no quisiéramos entrar a Régimen Académico ni porque no cumplimos con los requisitos, sino debido al eterno problema del interinazgo. Entonces ¿como se puede hablar de representatividad, de democracia, si estamos sometidos a decisiones en cuya toma no tenemos ninguna participación, sin derecho a voz o voto?. felicidades al Rector Electo, lástima que no pude votar.
  • Maria L. 14/04/2012 03:59pm
    Apoyo al Señor Raúl R. Y quisiera adicionar a todos aquellos funcionarios administrativos que hemos dedicado nuestra vida a la universidad, y que por nuestro puesto de trabajo no se nos toma en cuenta. Como parte de la universidad; ya sean estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y demás categorías relacionadas; nos vemos afectados directamente por las decisiones que el o la Rectora toman, así que siguiendo el comentario de Rodrigo A La UCR no es democratica.
  • Marjorie M. 14/04/2012 04:02pm
    Es injusto decir que las personas que no podemos votar no tenemos interés en la Universidad, solo denota desconocimiento de las situaciones que se manejan a lo interno de las unidades académicas. En mi caso, entre a la Universidad a estudiar hace 35 años, luego he seguido vinculada como docente, tengo 24 años de estar interina, tengo maestría y en poco espero tener el doctorado, tengo mi plaza asignada, pero no la sacan a concurso. Y me hubiera gustado participar en la elección del rector
  • Nidia M. 14/04/2012 05:48pm
    Ciertamente lo del interinazgo es un problema enorme, estuve en esos zapatos por más de diez años, también es un asunto lleno de contradicciones, y que no se puede eliminar completamente por la fluctuación de las jornadas que siempre existirá, ciertamente el porcentaje es mucho más grande de lo que debe ser. Aparte de eso así me parece razonable lo forma en que se elige rector, tiene su razón de ser.
  • Gabriela 15/04/2012 11:06am
    Quienes pudimos votar elegimos al mejor. Les recomiendo buscar las publicaciones de todos los candidatos en el Sibdi y darse cuenta por ustedes mismos quien -no solo por el número de publicaciones- sino por los temas era el más capacitado para dirigir la U. Quien es el único que tiene una visión de conjunto de la universidad. Por primera vez en 20 años me siento orgullosa del rector que tenemos
  • Marco D. 15/04/2012 07:07pm
    Esperemos en Dios que todo salga bien buscando siempre el Bienestar de los Estudiantes, Docentes y Administrativos...
  • Rodrigo C. 15/04/2012 10:13pm
    El único con una visión global del a Universidad era Héctor González. Pero ahora le deseo suerte a Henning y que pueda rodearse de un buen equipo que, ojalá, le baje su egocentrismo y pueda trabjara para los demas. Veremos que pasa.
  • Mariano S. 16/04/2012 09:31am
    Felicitaciones a don Henning ! Deseo que pueda cumplir con las propuestas plantedas a la Comunidad Universitaria, particularmente el fortalecimiento de la Universidad Pública, el acceso a nuestra Universidad, de jovenes de zonas rurales y de colegios públicos. Así como una mayor representatividad de los miles de funcionarios adminstrativos que tenemos la camiseta puesta de la UCR y que no pudieron participar de una actividad netamente universitaria y que debería representar a futuro la mejor forma de construir democracia universitaria.
  • Lorena M. 16/04/2012 09:31am
    ¿Alguien quiere explicarme porqué los administrativos no podemos elegir a "nuestro" rector? 2072 entre docentes y estudiantes, ¡qué elección más democrática!
  • Karla M. 16/04/2012 11:42am
    Por el bienestar de toda la comunidad universitaria y el país en general, Dios mediante que la decisión que tomó la mayoría de la minoría, sea en pro del mejoramiento de nuestra institución. Además, el cambio no lo hace una persona, lo hacemos todos cada día con el buen desempeño de nuestro papel dentro de la Universidad.
  • l 16/04/2012 12:15pm
    espero que jenning gensen no se dedique a favorecer a sus amiguitos mediocres como marcos adamson
  • Maria Perez 16/04/2012 02:02pm
    Marcos Adamson es muy cercano a Héctor G.
  • Maria Perez. 16/04/2012 02:05pm
    Pero más allá de eso algunos de los comentarios denotan un enorme desconocimiento de la Universidad y una falta de compromiso con la institución. Los administrativos tenemos un representante ante el Consejo Universitario.
  • Lisbett Y. 16/04/2012 03:22pm
    Siempre me he preguntado por qué los administrativos no podemos participar en estas elecciones, siendo parte también de la institución. Administrativos y docentes trabajamos por igual para que nuestra querida Universidad marche, dependemos unos de los otros. Entonces, porqué esta diferencia?
  • Lisbett Y. 16/04/2012 03:24pm
    Nosotros también llevamos puesta con mucho orgullo la camiseta de nuestra querida Universidad.
  • Jenny M. 16/04/2012 03:45pm
    Ojala que primero Dios le ilumine y que dentro de su plan de trabajo sea el primer Rector que incluya a los administrativos que antidemocráticamente hemos sido excluidos de una decisión tan importante como lo es elegir a la cabeza de la Universidad, por que al fin y al cabo tanto estudiantes, docentes como administrativos conformamos esta hermosa institución.
  • Jenny M. 16/04/2012 03:49pm
    Doña María Pérez con todo respeto pero si el 4.1% de la totalidad de votantes corresponde a los Administrativos yo no creo que esa sea una representación democrática ni significativa y que haya UN representante ante el Consejo Universitario, es totalmente desproporcional

Regresar Arriba