Psicólogo social asumirá riendas de la institución

Henning Jensen, nuevo Rector de la UCR

13 abr 2012Gestión UCR
Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen dirigirá los destinos de la Universidad de Costa Rica los próximos cuatro años Laura Rodríguez Rodríguez

El Dr. Henning Jensen Pennington, exvicerrector de Investigación, fue electo como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica por los integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, para dirigir la Institución en el período de mayo del 2012 a mayo del 2016. El ganador obtuvo 803 votos, un 42.29% de los sufragios válidamente emitidos.

En esta oportunidad, también participaron en el proceso el M.Sc. Héctor González Morera, quien obtuvo 707 votos (37.23%) y Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, quien fue apoyado por 352 votantes (18.54%).

Aunque el padrón inicial lo integraban 2 072 personas, emitieron su voto 1 899, para un abstencionismo del 8.3%. Se registraron además 14 votos en blanco y 23 nulos.

Miembros del Tribunal Electoral Universitario
En presencia de los miembros del Tribunal Electoral Universitario, el rector electo se dirigió a universitarios presentes en el Comedor Estudiantil Laura Rodríguez Rodríguez

Henning Jensen Pennington, es Bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica, Máster en Psicología de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania y Doctor en Filosofía también en la Universidad de Friburgo.

Durante el anuncio de los resultados provisionales, que se oficializarán a mediados de la próxima semana, la Licda. Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), destacó el respeto de los candidatos y sus equipos de trabajo hacia la comunidad universitaria y agradeció a los diferentes equipos de funcionarios quienes contribuyeron enormemente a una exitosa culminación de la jornada electoral.

Los miembros del TEU anunciaron el resultado preliminar de la elección a las 8:10 p.m. en una sesión especial que se efectuó en el Comedor Estudiantil, recinto de votación de la Sede Rodrigo Facio.

Medios de comunicación universitarios y nacionales haciendo cobertura
Los medios de comunicación universitarios y nacionales siguieron atentos la jornada electoral Cristian Araya Badilla

A partir de ahora los universitarios contarán con tres días hábiles para presentar apelaciones si algún académico lo considerara necesario, luego de lo cual el Tribunal hará la declaratoria oficial del ganador.

HA GANADO LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA

Luego de ser declarado provisionalmente ganador de la elección por el TEU, el Dr. Henning Jensen destacó que con este proceso, donde se analizaron ideas de una gran riqueza, ha ganado la democracia universitaria y el país.

Simpatizantes de don Henning
Simpatizantes de todas las edades celebraron el triunfo del Dr. Henning Jensen en los alrededores del Comedor Estudiantil Cristian Araya Badilla

“Como lo he repetido en muchas ocasiones la Universidad de Costa Rica es única en el país y representa los valores más valiosos de la ciudadanía costarricense, por lo que debe seguir siendo un espacio de discusión de los problemas de la nación y hacia eso nos encaminaremos”, sentenció

Luego de agradecer de la manera más sentida a su equipo de trabajo que durante meses le apoyó en su campaña, expresó su profunda gratitud a toda la comunidad universitaria por darle una lección de civismo al país con su gran participación en el proceso a tal punto que se obtuvo un porcentaje histórico de abstencionismo.

Finalmente agradeció a sus contendores y anunció que de inmediato iniciará el proceso de transición con las actuales autoridades universitarias que le cederán el mando el próximo 19 de mayo.

En el período de campaña el Dr. Jensen defendió la necesidad de beneficiar a jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos social y económicamente, por medio de un programa de acción afirmativa.

Asimismo la necesidad de crear paulatinamente un parque científico que permita a la UCR contribuir más al desarrollo nacional a partir de su gran nivel de conocimiento y nuevas alianzas con los sectores productivos público y privado.

Candidatos y sus equipos escuchando lectura de resultados
Los candidatos y sus equipos de apoyo escucharon atentamente la lectura de los resultados Anel Kenjekeeva
Rocío Marín González
rociouodg.marin  @ucrcrpr.ac.cr