Salomón Chaves exhibe sus memorias grabadas

22 mar 2012Artes y Letras
Colina
En su obra "Colina" Salomón Chaves utilizó la técnica de plancha de cuero grabado sin imprimir, trazado, repujado (foto Cristian Araya).

“Memorias de Fez”, “Cahuita”, “Memorias de Madrid”, “Marea estival” y “Simiente”, son algunos de los nombres con que Salomón Isaac Chaves Badilla nos introduce en sus mundos imaginarios y líricos.

Lo hace por medio de 20 grabados de pequeño formato, que se exhiben en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica.

En ellos el artista trata temáticas que son constantes en su obra como es el lirismo de lo cotidiano, los viajes y la memoria estética de las geografías y espacios oníricos.

En cuanto a las técnicas que emplea, Salomón desarrolla dos apartados dentro de lo que se conoce internacionalmente como grabado no tóxico o non toxic printmaker.

Amsterdam

El primero es una propuesta técnica personal que denomina huecograbado mediante planchas de cuero o coriograbado, la cual es resultado de la investigación de su tesis doctoral efectuada recientemente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. En ella se utiliza el cuero y los procesos tradicionales de marroquinería como recurso para producir obra artística seriada.

Al respecto el Dr. Chaves explicó que es una opción diferente en el campo de la gráfica contemporánea, y al ser de fácil ejecución tiene un amplio potencial para los artistas de la región y dentro de la enseñanza artística en la Facultad de Bellas Artes. Por esto se están realizando los estudios con Proinnova, con el fin de determinar la posibilidad de patentar la técnica como parte de la producción investigativa de la UCR.

En el segundo apartado muestra obras realizadas mediante fotopolímeros, que son procedimientos poco conocidos en el país y que también quiere implementar en la Escuela de Artes Plásticas, donde actualmente es profesor de grabado.

Obra de Salomón Chaves
En sus creaciones desarrolla temáticas relacionadas con el lirismo de lo cotidiano, los viajes y la memoria estética de las geografías y los espacios oníricos (foto cortesía Salomón Chaves).

Sobre esta exposición Salomón comentó que es la primera que realiza en Costa Rica después de cuatro años de ausencia, y por esto no podía ser menos que en la Universidad de Costa Rica, con la cual está muy agradecido.

Agregó que en ella resume un poco lo que hizo en España y lo que aprendió sobre las nuevas técnicas que se están aplicando en Europa. De allí que su finalidad es poder aportar al país el conocimiento que adquirió y dar a conocer lo que se está haciendo en otros países.

En este sentido agradeció a las funcionarias y funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, por el trato tan humano que recibió durante sus años de estudio en España.

También agradeció al artista Luis Paulino Delgado Jiménez por haber sido su maestro grabador.

En Bilbao, España
El Dr. Salomón Isaac Chaves realizó sus estudios de doctorado en grabado en España (foto tomada del Facebook personal del artista).

Por su parte el catedrático y grabador Alberto Murillo Herrera expresó que, “en Salomón Chaves Badilla encontramos una historia de superación de la que nos sentimos orgullosos de formar parte”.

Agregó que “con una actitud positiva, lo hemos visto superar obstáculos mientras conformaba su imaginario poético, hasta convertirse en nuestro primer grabador en alcanzar un doctorado académico relacionado con la estampa artística”.

También señaló que la muestra que hoy expone “no solo nos reinserta en ese mundo lírico al que nos tiene acostumbrados, sino que nos introduce a su trayectoria dentro de la innovación técnica”.

“Su propuesta plástica nos seduce desde el fondo de sus mundos imaginarios y escenarios líricos”, recalcó Alberto Murillo.

Esta exposición del artista Salomón Chaves es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncsvasecacalvo  @ucrufyx.ac.cr