Saltar Navegación
inicio > noticias > 2012 > 03 > 14 > candidatos-a-rector-...

Candidatos a Rector plantean sus ideas

Debates se iniciaron en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias
14 mar 2012Ciencia y Tecnología
El primer debate de un total de 20 se llevó a cabo el lunes 12 de marzo en el Auditorio de la …
El primer debate de un total de 20 se llevó a cabo el lunes 12 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y contó con muy buena asistencia (foto Laura Rodríguez).

 

La carrera por el puesto de Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúa y qué mejor forma de llevar a cabo una contienda de este calibre que en espacios donde puedan presentar y discutir ideas, por eso el Tribunal Electoral Universitario (TEU), las decanaturas de cada facultad y las direcciones de cada sede regional se han organizado para realizar 20 debates con los tres aspirantes al cargo, en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

El primer debate se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, con la participación de la Asamblea Plebiscitaria de esa unidad académica en la cual expusieron sus propuestas el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, el Dr. Henning Jensen Pennington y el M.Sc. Héctor González Morera.

A esos foros o debates universitarios, que están bajo la supervisión del TEU, solo  pueden asistir los docentes, investigadores, estudiantes y demás personal de la facultad o sede regional que lo organiza.

El Dr. Oldemar Rodríguez, primero en exponer según un sorteo previo, indicó que el cargo de …
El Dr. Oldemar Rodríguez, primero en exponer según un sorteo previo, indicó que el cargo de rector pide dos requisitos: ser un académico activo y conocer a profundidad la universidad (foto Laura Rodríguez).

La metodologia que rige los debates la establecen los decanos para todos los foros que se realizarán. En el caso de Agroalimentarias,  inició con una presentación de cinco minutos de cada candidato. Seguidamente el decano hizo una pregunta a los tres participantes. Después los aspirantes a la rectoría se formularon dos preguntas entre sí, y respondieron las interrogantes que los asambleistas les formularon por escrito. El debate concluyó con una reflexión final de los candidatos.

Entre las preguntas que respondieron los candidatos sobresalen las referidas a los temas del préstamo del Banco Mundial a la UCR, si es conveniente que instancias como el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) estén ubicados en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el funcionamiento del sistema de becas, el modelo de admisión a la UCR y  sobre los procesos de acreditación de las carreras.

Algunas de las interrogantes no pueden ser contestadas por los candidatos debido a la falta de tiempo, pero ellos se comprometieron desde un inicio a responder vía correo electrónico a cada persona que hizo la pregunta.

Acerca de la Facultad

El Dr. Henning Jensen señaló que toda función universitaria siempre estará subordinada a la …
El Dr. Henning Jensen señaló que toda función universitaria siempre estará subordinada a la docencia, a la investigación y a la acción social (foto Laura Rodríguez).

En este primer foro el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, quien moderó el debate, explicó que el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas fue el primero en hacer uso de la palabra porque él obtuvo el número uno en la rifa que efectuó con anterioridad el TEU con los candidatos.

Entre otros puntos, Rodríguez, ex director del Consejo Universitario y con formación en matemáticas y en informática, dijo que dará impulso a la construcción de la biblioteca y que mantendrá el desarrollo del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) como estructura de articulación del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), del Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras), del Centro Nacional de Tecnología de Alimentos (CITA) y de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro).

“Tendré una clara posición de apoyo al sector agropecuario. Tengo claro que el sector agrícola es altamente innovador, esencial para el desarrollo nacional y produce más de $1.500 millones de superávit anual, además de mucho empleo considerando todos los encadenamientos y cerca del 30% del PIB (Producto Interno Bruto)”, anunció.

El Dr. Henning Jensen Pennington, ex vicerrector de Investigación y con formación en filosofía con énfasis en psicología, fue el segundo en exponer sus ideas y afirmó que la Facultad de Ciencias Agroalimentarias ha contribuido de manera enérgica al desarrollo del país, incluso desde la década de los años 60, para que Costa Rica se convirtiera en una nación eficiente en la producción de banano y café.

El M.Sc. Héctor González manifestó que los procesos de utilización de las nuevas tecnologías …
El M.Sc. Héctor González manifestó que los procesos de utilización de las nuevas tecnologías resultan importantes para el accionar académico universitario (foto Laura Rodríguez).

“Me comprometo con el fortalecimiento del emprendedurismo, con el desarrollo de nuevas bases de datos, con la nueva biblioteca, la ampliación de la Escuela de Tecnología de Alimentos y del CITA. Como retos vislumbro trabajar trans y multidisciplinariamente con otras unidades académicas, con instituciones nacionales, regionales e internacionales, además de seguir sosteniendo la bandera de la seguridad y soberanía alimentaria”, acotó.

Por su parte, el M.Sc. Héctor González Morera, actual vicerrector de Administración, con formación en administración pública, finanzas y dirección de empresas, mencionó que se requiere un espacio laboral idóneo para el buen funcionamiento de las unidades académicas y en especial de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, ya que desde allí se apoya al sector productivo del país.

“La seguridad de la alimentación de la población y el apoyo al sector productivo son espacios que ha fortalecido esta facultad; gracias a esta acción se cumple con el derecho sagrado de la población en Costa Rica de tener acceso a una buena alimentación. Desde la Rectoría será decisivo el aporte que se plantee sobre las contribuciones de esta facultad y es imperioso su apoyo dado el papel que tiene en el marco del bienestar alimenticio y productivo del país”, indicó.

Visión universitaria

Los asistentes al primer debate del TEU lograron conocer más a fondo las propuestas de los …
Los asistentes al primer debate del TEU lograron conocer más a fondo las propuestas de los candidatos a la Rectoría 2012-2016 (foto Laura Rodríguez).

Sobre la visión que tienen los candidatos a Rector de la UCR hacia el año 2020 y los pasos que se deben seguir para conseguir dicha percepción, el Dr. Henning Jensen, señaló que quiere una universidad presente en las decisiones importantes del país, que sea modelo de convivencia, íntimamente ligada con la maximización de la calidad de vida de los habitantes y comprometida con la sostenibilidad institucional.

“Busco una universidad eficiente y ágil, que responda con prontitud ante las necesidades tecnológicas y que sea referente en el ámbito nacional e internacional”, aseguró.

Para el M.Sc. Héctor González su visión es la de una universidad que responda ante las necesidades de información y conocimiento utilizando plataformas virtuales, que ejerza su autonomía y mantenga el ímpetu para solucionar los grandes problemas nacionales.

“Haremos una institución que revise las políticas de admisión para contribuir a una universidad más justa e incluyente, y al mismo tiempo buscaremos aumentar la designación de docentes en propiedad”, reveló.

El calendario de los debates que estableció el TEU para el mes de campaña incluye 20 encuentros …
El calendario de los debates que estableció el TEU para el mes de campaña incluye 20 encuentros (diseño Jorge Carvajal).

Por último, el Dr. Oldemar Rodríguez declaró que busca implementar una universidad que sepa afrontar con calidad y excelencia los desafíos que genera la globalización, pero siente que es necesario que toda la población universitaria  se empodere y desarrolle una red institucional reflexiva, con mente abierta para practicar nuevas formas de “hacer universidad”.

“La UCR requiere crear una organización democrática que incluya una agenda de labores por unidad académica, necesita de un manejo más horizontal…con indicadores de desempeño efectivos”, concluyó.

En total durante la semana del 12 al 16 de marzo se efectuarán cinco debates con los candidatos a la Rectoría, tres el miércoles 14 de marzo: a las 9:00 a.m. en la Facultad de Microbiología, a la 1:00 p.m. en la Facultad de Bellas Artes y a las 4:00 p.m. en la Facultad de Ciencias. El jueves 15 de marzo a las 5:30 p.m. será el de la Facultad de Ingeniería.

 


Comentarios:

3

  • Maria G. 15/03/2012 10:41am
    Es importante la visión de don Héctor de Universidad que responda a las necesidades del país,como lo establece el título I del Estatuto Orgánico de nuestra universidad,acorde a la constitución política.Esta posición requiere el apoyo locla,regional y nacional de la Universidad a definir y clarificar en el país acerca de las necesidades en diferentes campos del desarrollo social,así como la importancia de desarrollar una metodología de determinación de necesidades,para que los planes de desarrollo del país lo incorporen y se desarrole una respuesta social pertinente.Creo que don Héctor ha expresado,siente,vive la conceopción de una universidad contemporánea comprometida con un desarrollo social sostenible.Ma.Griselda Ugalde Salazar
  • Werner R. 16/03/2012 08:34am
    Los universitarios debemos tener claro que el único candidato que está planteando un modelo de universidad en el que las Unidades Académicas van a resultar fortalecidas es el Dr. Oldemar Rodríguez. Como lo indica la noticia, el debate es si la VI debe adscribirse los centros de investigación de agroalimentarias o ellos deben seguir estando agrupado en el IIA revela, nuevamente, que ese no es planteamiento de los otros dos candidatos. Pregunto, ¿cómo explican los otros dos candidatos que el Centro de Informática ofrezca cursos sin ser una Unidad Académica? ¿Es esa la U que queremos?
  • Kennet H. 16/03/2012 09:11pm
    Definitivamente ya se escucha por toda la UCR que el Dr. Oldemar Rodríguez ha sido mucho más contundente y claro en los debates, ha propuesto soluciones concretas a los problemas que enfrenta nuestra Universidad y a los problemas específicos de cada una de las Facultades, miestras que los otros dos dan vueltas y vueltas y no concretan nada ni ofrecen soluciones.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba