Fiesta académica en la Sede de Occidente

Nutrida participación y variedad de temáticas en Coloquio de Diversidad Cultural
27 sept 2011Sedes Regionales
Orquesta de guitarras
La Orquesta de Guitarra de la Etapa Básica de Música, dirigida por el Lic. Antonio Varela, tuvo una notable participación en el Coloquio (foto Roger Alberto Ruiz).

Alrededor de 56 ponencias se presentaron en el I Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, que se llevó a cabo en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Académicos de diferentes instituciones se reunieron para compartir conocimientos relacionados con estudios regionales, diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad, categorías culturales, identidades y etnicidades, espacios sociales y regionales,  desarrollo regional, e identidades migrantes, transregionales y transculturales.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, coordinadora de Investigación, “la motivación que se logró en el ambiente estudiantil y académico fue muy significativa ya que contamos con 56 ponentes y con un público aproximado de 300 personas”.

Montanaro, Fumero, Bolaños
El Lic. Oscar Montanaro Meza moderó una de las mesas en donde participaron Patricia Fumero Vargas, Ligia Bolaños Varela y Mauricio Menjívar Ochoa (foto Roger Alberto Ruiz).

Vásquez señaló que gracias a esta actividad “nuestros investigadores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores de otras sedes universitarias y de otras escuelas de la Sede Rodrigo Facio.

Durante el Coloquio se presentaron tres conferencias magistrales: ¿De la nación al tout-monde? Problemas, retos y perspectivas de los estudios regionales de Centroamérica y el Caribe, dictada por el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Potsdam Alemania. El Dr. Werner presentó un marco teórico de los estudios culturales y según Vásquez logró hacer muy bien la relación entre la literatura y otras expresiones culturales.

También, la conferencia Historia, memoria, literatura: dinámicas de unificación y pluralidad. Una perspectiva sobre identidades centroamericanas de la Dra. Magdalena Perkoska, de la Universidad de Nueva York quién abordó los estudios culturales en el Istmo centroamericano y la conferencia Fisuras de la representación nacional en la conciencia letrada de Latinoamérica: el caso de Costa Rica a cargo de la Dra. María Amoretti Hurtado de la UCR, quien particularizó en la sociedad costarricense enfocada en los textos de Magón.

Dr. Werner Mackenbach
El Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Potsdam Alemania, impartió una de las conferencias magistrales del I Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (foto Roger Alberto Ruiz).

Además, este Coloquio sirvió como vitrina para la presentación de dos libros, se trata de  las  obras Historia de Liberia de Edgar Solano Muñoz y Vivir para servir de Miguel Arias Alpízar.

Vásquez mencionó que este I Coloquio es un preámbulo a la creación del Centro de Investigaciones sobre Diversidad cultural y Estudios regionales, proyecto que ya fue aprobado por la Vicerrectoría de Investigación, y que está a la espera de ser analizado en la Comisión de Política Académica del Consejo Universitario.

“El hecho de que los compañeros investigadores de diferentes programas pudieran presentar sus trabajos en esta actividad, nos demuestra que este Centro de Investigaciones tiene razón de ser en esta Sede” aseguró Vásquez, y añadió que queda en evidencia  la necesidad de este centro, que puede integrar la investigación que se lleva a cabo en esta y en otras  sedes universitarias.

Por lo pronto, la Sede de Occidente empieza a trabajar en el próximo Coloquio que se llevará a cabo en setiembre del año 2012. Para esta nueva edición los retos según Vásquez serían incorporar como conferencistas a académicos en otras áreas como filosofía, antropología y sociología; invitar a más escuelas de la Universidad de Costa Rica y contar con la presencia de más ponentes internacionales.

Exposición Miguel Alvarado
El profesor Miguel Alvarado Arias expuso una muestra de fotografías denominada Afrocubanías. Lo acompaña el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente (foto Roger Alberto Ruiz).
Magdalena Perkoska
La Dra. Magdalena Perkoska de la Universidad de Nueva York fue una de las conferencistas magistrales, la acompaña la Dra. Magdalena Vásquez, Coordinadora de Investigación (foto Roger Alberto Ruiz).