Compañía Folclórica presentará sus cuatro abuelos

23 sept 2011Artes y Letras
Los 4 abuelos
La Compañía Folclórica de la UCR presentará este viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de setiembre, el montaje Los 4 abuelos (imagen cortesía del Área de Prácticas Artísticas).

El Teatro Montes de Oca reunirá este fin de semana a cuatro abuelos que se encargarán de mostrarnos sus raíces por medio de la danza.

Se trata del aborigen, el negro, el español y el inmigrante (el chino), los cuales serán evocados por la Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica, en el montaje coreográfico que ofrecerá este viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de setiembre, a las 7:00 p. m., en el Teatro Montes de Oca.

Por medio de distintos estilos de danza Los 4 abuelos realizarán un recorrido por imágenes y sensaciones sutiles que enlazan estas culturas como parte de un todo.

Según dijeron integrantes de la Compañía, este montaje es el resultado de una investigación de más de un año sobre las cuatro culturas, que les ha permitido sensibilizarse y crear una puesta en escena para dialogar, sentir y reflexionar, así como honrar las raíces.

La dirección artística está a cargo de Sabrina Montero Carvajal, quien ha buscado con este espectáculo conducir a la agrupación más allá de los lugares comunes del folclor, mediante investigación, exploración, nuevos lenguajes y nuevas miradas.

La Compañía Folclórica de la UCR fue fundada hace más de 15 años y está integrada por estudiantes de distintas disciplinas, seleccionados mediante audición y quienes desarrollan, junto con la directora, un proceso creativo bajo cuatro ejes fundamentales: integración, investigación, proyección y puestas en escena.

Esta agrupación pertenece al Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y ha sido dirigida por reconocidos folcloristas y coreógrafos, quienes han aportado sus valiosos conocimientos y han dejado un importante patrimonio de proyección.

Estos procesos le han permitido llevar su quehacer a centros educativos, distintas comunidades del país, festivales nacionales e internacionales, así como a importantes espectáculos dentro y fuera del país.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este espectáculo, pueden comunicarse al tel. 2511-5040, escribir al correo electrónico practicasartdcovisticas.updra  @ucrtmjc.ac.cr o visitar el Facebook/Prácticas Artísticas Ucr

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlblasecacalvo  @ucrtjwy.ac.cr