Científicos costarricenses buscan fuentes de energía para sustituir el petróleo

21 sept 2011Ciencia y Tecnología
Gasolinera
Residuos orgánicos pueden ser utilizados para generar energía o producir materias primas que sustituyan el petróleo (foto ODI ilustrativa).

El petróleo es una fuente de energía agotable que en algún momento comenzará a escasear y su precio aumentará a niveles inalcanzables para las naciones pobres. De ahí la importancia de que nuestro país empiece cuanto antes a investigar en busca de otras fuentes de energía.

Científicos costarricenses ya están trabajando en eso y se reunirán para dar a conocer sus últimos descubrimientos. Los avances serán dados a conocer en el I Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales los días 21, 22 y 23 de setiembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entre ellos el Arq. Bruno Stagno expondrá sobre el tema Eficiencia energética, bienestar y arquitectura bioclimática tropical; el experto francés Antoine Milhau hablará sobre Los residuos agrícolas para la energía y el costarricense Fernando Lizana expondrá sobre el Desarrollo de sistemas de agua caliente en Costa Rica a partir de energía solar.

En el campo de nuevos materiales, expertos mexicanos compartirán sus hallazgos sobre esquemas metodológicos para el aprovechamiento integral del Ricinus communis L. en el papel corrugado, papel bond, pseudo papel de corteza y extractos foliares.

Se dará a conocer la extracción de nuevos materiales como mecate y fibras naturales obtenidas a partir de la mata de piña; tableros prensados a partir de residuos de madera, piña y palma, combinados con empaque reciclado de Tetrabrick.

Todos los proyectos de investigación elegidos para ser presentados se encuentran ya en una etapa avanzada de su puesta en práctica y aplicación.

El Congreso es organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte del Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía de la UCR (PrIFAE), creado en junio del 2008, para el estudio del problema de la energía y su relación con la sustentabilidad ambiental

Este I Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales lleva el nombre del Dr. Adrián Chaverri Rodríguez, como un reconocimiento a este investigador, que por más de medio siglo ha creado conciencia sobre la urgencia de explorar fuentes de energía alternativas ante el riesgo de la escasez y agotamiento de los recursos fósiles.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación