La adolescente estadounidense Caroline Moore, encantó con sus conocimientos sobre el espacio a las personas que asistieron a la clausura del mes de la Ciencia y Tecnología, actividad que se desarrolló en el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Dicha actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, el Centro de Evaluación Académica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Moore es reconocida por sus conocimientos, ya que efectuó el hallazgo de una supernova cuando apenas tenía 14 años, en julio de 2009, descubrimiento que ha generado su reconocimiento tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.
Una supernova es un cuerpo celeste, producto de una explosión estelar y para la Asociación Internacional de Astronomía la supernova SN2008ha es la menos luminosa que hasta el momento se haya registradom, explicó la jove astrónoma.
Hoy a sus 17 años, Caroline Moore es una de las personas más jóvenes en descubrir una supernova.
La supernova descubierta por Moore se llama SN2008ha y se ubica a 70 millones de años luz de la Tierra.
Durante su visita a la UCR, Moore aprovechó para donar un telescopio Celestron al Planetario. El telescopio donado permite una visión nítida de los satélites de Júpiter, la galaxia Andrómeda y otros cuerpos celestes.
La Dra. Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia agradeció el obsequio del telescopio que hizo la joven Moore y su familia. Añadió que la presencia de Moore en el Planetario de la UCR nos demuestra que se debe trabajar en conjunto para crear nuevas posibilidades, pues necesitamos de ideas e infraestructura, de manera que se permita la creatividad en nuestros jóvenes.
“La formación de investigadores e innovadores es un proceso lento y continuo que debe iniciar en la niñez, se debe estimular la creatividad, tanto individual como grupal, así como la independencia de pensamiento y creación” señaló la Dra. Herrero.
Promueve astronomía en niñez
Durante su disertación, la joven intentó enamorar sobre el tema del espacio y la astronomía, un campo que muchas personas consideran inaccesible. Manifestó que su interés por la astronomía surgió a los 10 años cuando tuvo su primer telescopio; desde entonces se ha preocupado porque otros niños, niñas y adolescentes conozcan acerca del espacio.
Moore aseguró que no olvidará cuando unos amigos de su padre llamaron a la casa y le dijeron: “has descubierto una supernova que acabará con el mundo”. Esto le causa mucha risa pues evidentemente su supernova no acabará con el mundo, pero a partir de este descubrimiento la vida de esta adolecente neoyorquina cambió.
Además de mantenerse ligada a la ciencia, comparte otras aficiones como la música clásica, el jazz, esquiar y el canto.
Aunque pareciera que su carrera profesional estaría en la Astronomía, Moore piensa que se dedicaría a la política, la historia o la música, eso sí, no piensa abandonar su amor por el espacio.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024