Dan a conocer Proyecto Quipu en la UCR

José León Sánchez afirma que descubrimiento cambiará la historia

29 ago 2011Artes y Letras
José León Sánchez
El escritor José León Sánchez considera que una vez que se descifre el quipu de Talamanca se podrán decodificar los demás quipus existentes en el mundo (foto Jorge Carvajal).

Cargado con decenas de afiches, imágenes y libros, se presentó el escritor José León Sánchez en el salón de los espejos de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR), el jueves 18 de agosto, para dar a conocer su Proyecto Quipú Censo de Talamanca.

El escritor fue invitado a la UCR por la Asociación de Estudiantes de Filología como parte de la I Semana del Estudiante de Filología, que se realizó del 16 al 19 de agosto en la UCR. El Presidente de la Asociación, Baruk Chavarría dijo que esta iniciativa buscó acercar al estudiantado con algunos escritores nacionales, entre ellos Rodolfo Arias, Magda Zavala y José León Sánchez.

El informático José Daniel Corrales Céspedes quien además de dedicarse a buscar bibliografía sobre el tema en los Estados Unidos, también asistió al escritor durante la charla que ofreció a los estudiantes de la carrera de Filología de la UCR.

Estudiantes en la conferencia
Estudiantes de filología de la UCR y algunos colegiales escucharon con atención la charla, que por primera vez impartió José León Sánchez en la sede central de la UCR (foto Jorge Carvajal).

La llave del misterio

El quipu es un sistema de codificación compuesto por cuerdas de fibras naturales y nudos de colores desarrollado principalmente por las civilizaciones incas, que pudo ser utilizado como sistema de contabilidad e incluso, como escritura. Según explicó Sánchez, el quipu fue inventado en China hace miles de años y se conocen más de 2.500 en el mundo, aunque los estudiosos aún no han logrado descifrar qué es lo que significan.

Su curiosidad por este artefacto surgió hace más de 30 años cuando realizaba la investigación para escribir su libro Tenochtitlán. Pero su interés aumentó al encontrarse con un quipu hecho en Talamanca, que el geólogo estadounidense William Gabb depositó en el Museo de Historia Natural Smithsoniano en los Estados Unidos en 1874, de acuerdo con sus investigaciones.

José Daniel Corrales y José León Sánchez
El informático José Daniel Corrales Céspedes colabora con El Proyecto Quipu y actualmente intenta crear un modelo matemático para descifrarlo (foto Jorge Carvajal).

Más adelante con la ayuda del informático Daniel Corrales se encontró con el libro “Indian Tribe an Languages, Talamanca Census” escrito por Gabb en 1875. Este libro, según Sánchez, contiene una descripción detallada sobre cómo eran, cómo vivían y cómo soñaban los indígenas de Talamanca, además de observaciones sobre los niños y los puentes colgantes, entre otros temas de la cultura indígena.

Para el escritor, en ese libro se encuentra la llave que permitirá descifrar el quipu de Talamanca ya que contienen la misma información, pues cuando Gabb hizo el censo de Talamanca contó con la ayuda de los sabios indígenas para traducir su libro en este quipu.  “Con este descubriendo quedamos obligados a escribir la historia de Costa Rica de nuevo” acotó el escritor muy convencido.

Para llevar a cabo este proyecto, Sánchez además ha contado con la colaboración del investigador Mario Graf Boisell, el historiador Orlando Barrantes y de la filóloga Ahiza Vega Montero. Explicó que su objetivo es traer el quipu del censo de Talamanca a Costa Rica y ponerlo a disposición para que algún genio logre descifrarlo, por lo que instó a los estudiantes presentes a emprender esta compleja tarea.

Al finalizar su alocución además hizo pasar a la señora Yorleny Blanco, directora de la Regional del Ministerio de Educación de Talamanca, quien es bribri. Allí se comprometió a entregar el quipu al pueblo bribri, una vez que sea traído al país desde el Museo de Historia Natural Smithsoniano, lo cual podría concretarse a finales de mes de agosto, según anunció.

Katzy O`neal Coto
katzyqyfc.oneal  @ucrlxrq.ac.cr