UCR celebra aniversario con homenaje a primeros graduados

26 ago 2011Vida UCR
Francisco Rodríguez Jimenez
Francisco Rodríguez Jimenez, graduado de Pedagogía en 1942, dijo estar muy emocionado de recibir el homenaje de la UCR. Andrea Jiménez

La Universidad de Costa Rica (UCR) celebra este viernes 26 de agosto de 2011, el 71.° aniversario de su creación y los 70 años de haber abierto las puertas de las aulas universitarias, con un reconocimiento especial a graduados de la primera década de labor de esta Benemérita Institución. La ceremonia oficial se lleva a cabo a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho y es presidida por el Consejo Universitario.

El grupo de graduados entre 1941 y 1950 que recibe este homenaje está conformado por 79 personas, 43 mujeres y 36 hombres, entre los cuales se encuentran profesionales en Agronomía, Leyes, Pedagogía, Odontología, Farmacia, Ingeniería, Letras y Filosofía, así como Bellas Artes.

El reconocido abogado, político y escritor Alberto Cañas Escalante, quien se graduó en 1944; así como María Eugenia Vargas Solera, graduada en 1945 y primera jueza del país, forman parte de ese selecto grupo. A ellos se une, también, el odontólogo Hernán Cartín Montero, quien fue profesor de la UCR en esa época.

Cabe destacar que las personas graduadas en los dos primeros años venían con sus estudios avanzados de las escuelas que la UCR asume en 1940.

La información de estos graduados se obtuvo gracias al trabajo realizado por el personal del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, con base en datos existentes en la Oficina de Registro e Información y en las unidades académicas.

Como parte de esta conmemoración del aniversario, este mismo día, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio de Estudios Generales, está programada una conferencia magistral con el destacado analista político y quien fuera catedrático de esta Institución, Dr. Rodolfo Cerdas Cruz, titulada: Costa Rica, una identidad en juego.

Las actividades de celebración culminarán a las 7:00 p. m., con un concierto de la Orquesta de Cámara de la UCR, en el parqueo de Ingeniería.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario