Estudiantes de mente y corazón

UCR homenajeó esta semana a mejores promedios de grado
26 ago 2011Vida UCR
Ana María y Dilana Paola
Las estudiantes de Enfermería, Ana María Quezada Ugalde y Dilana Paola López, destacaron por haber obtenido un promedio de 10, en el Ciclo Lectivo 2010 (foto Laura Rodríguez).

En el marco de las actividades conmemorativas del Septuagésimo Primer Aniversario, la Universidad de Costa Rica homenajeó este miércoles 24 de agosto en Sesión Solemne del Consejo Universitario, a 57 muchachas y 29 jóvenes, quienes obtuvieron los Mejores Promedios de Grado del Ciclo Lectivo 2010.

En esta oportunidad ocuparon el primer lugar con un promedio de 10, las estudiantes de Enfermería, Ana María Quezada Ugalde y Dilana Paola López Borbón.  Asimismo, Virginia Ligia Gamboa Loría y Rosa Alba Bermúdez Morales, alumnas de Bibliotecología del Recinto de Golfito, lograron el segundo y tercer puestos, con promedios de 9.95 y 9.91, respectivamente.

Durante la actividad y citando a la escritora francesa George Sand y al escritor estadounidense Howard G. Hendricks, el Dr. Carlos Villalobos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil de la Institución y representante de la rectora, destacó que aunque la inteligencia busca, quien encuentra es el corazón y que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

Dr. Alberto Cortés
“Estamos seguros que las y los homenajeados cumplen con la visión humanista de la excelencia académica impulsada por el recordado ex rector, Rodrigo Facio Brenes”, dijo Alberto Cortés (foto Laura Rodríguez).

Comentó que, por esa razón, aunque no está realmente seguro de que las y los homenajeados de este año son las mentes más brillantes de la Universidad de Costa Rica, está convencido de que son los corazones más brillantes, los que mejor saben y los que están más enamorados y apasionados por lo que hacen.

Y es que a su juicio, el éxito que más vale para el bienestar interno no se alcanza con la ostentación de las cosas que se guardan en el cajón de la riqueza, sino aquel que se logra con los recursos de la imaginación y con la fuerza inquebrantable de la pasión por algo.

Por su parte el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario, destacó que esta premiación establecida desde 1978, le permite a la Institución no solamente reconocer la excelencia académica del estudiantado de todas las áreas del conocimiento, sino también personificar esa excelencia, que debe ser la base del trabajo universitario.

Mariano Salas
Las personas deben ser el centro de toda actividad humana, enfatizó Mariano Salas, presidente de la FEUCR (foto Laura Rodríguez).

“Si como Institución no fuéramos capaces de formar artistas, científicos, humanistas, profesionales de las más diversas disciplinas como estos y estas jóvenes, la permanencia misma de la Universidad estaría en cuestión”, enfatizó Cortés.

Reconoció además el esfuerzo, la perseverancia, el compromiso con la búsqueda de la verdad, el conocimiento y la belleza, la capacidad de trabajo individual y colectivo, el trabajo sistemático y la creatividad y la imaginación, que hacen que los universitarios se sientan orgullosos de estos destacados estudiantes.

En el homenaje, el joven Mariano Salas Naranjo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), aprovechó su intervención para hacer un llamado a sus contemporáneos a luchar por un cambio en la escala de valores de las nuevas generaciones.

Mejores promedios 2010
El Consejo Universitario homenajeó a 57 muchachas y 29 jóvenes, quienes obtuvieron los Mejores Promedios de Grado en el 2010 (foto Laura Rodríguez).

Indicó que aunque la excelencia académica es necesaria para construir un mundo mejor, no es suficiente y no basta en un sistema dominado por el lucro y el consumo. “Sabemos que los conocimientos científicos, técnicos y académicos, deben estar siempre al servicio de un mundo más inclusivo, más respetuoso de la diversidad, más solidario, más productivo y menos egoísta”.

Por eso sugirió a los jóvenes definir su valor como personas a partir de lo que son y no a partir de lo que lleguen a tener producto de su profesión.

Las actividades conmemorativas del Septuagésimo Primer Aniversario de la UCR continuarán este viernes 26 de agosto, con un homenaje a la primera generación de universitarios del siglo veinte, a las 10:00 de la mañana, en el parqueo ubicado detrás de la Facultad de Derecho.

Benjamín Lloyd Worsfold
Benjamín Lloyd Worsfold Butler, fue el mejor promedio de Ingeniería Civil (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
rocioclis.marin  @ucrtlrx.ac.cr