FEUCR abre concurso de ensayo sobre violencia y desigualdad social

31 mar 2011Vida UCR
Pintura de Diego Gutiérrez
El concurso de ensayo propicia que los estudiantes puedan reflexionar sobre los problemas sociales (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos. Obra Estructura mental: orden caótico de Diego Gutiérrez Valladares).

Fomentar el pensamiento crítico e invitar a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre los problemas que aquejan a la sociedad costarricense y latinoamericana es el objetivo del concurso de ensayo “Violencia y desigualdad social” que organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Podrán participar en el concurso estudiantes de la UCR de pregrado y grado, de todas las carreras y de las diferentes sedes y recintos. Las obras deberán ser originales e inéditas, además el jurado tomará en cuenta que se ajusten al tema, la creatividad, la riqueza de ideas y la estructura del escrito.

Los primeros tres lugares obtendrán premios en efectivo de ¢150.000 para el primer lugar, ¢100.000 para el segundo lugar y ¢50.000 para el tercer lugar, y una colección de libros de la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Además, tendrán la oportunidad de publicar sus obras en formato impreso y conservarán los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons.

Las obras que participen serán evaluadas por un jurado calificador que estará conformado por cinco personas que la comisión organizadora del concurso eligió bajo los criterios de poseer vastas publicaciones y  grado académico de maestría, con ello se pretende asegurar la seriedad académica en la evaluación de las obras concursantes.

El certámen además busca que los estudiantes se interesen por publicar sus obras. Según informó Elías Jiménez, miembro del Directorio de la FEUCR, la idea a mediano plazo, es crear una revista digital y posteriormente una editorial estudiantil que permitan difundir el conocimiento que generan los estudiantes y darles una voz en la universidad y en la sociedad costarricense.

La recepción de las obras se llevará a cabo desde el 11 hasta el 15 de abril de 2011, durante la Semana Universitaria, de 3:00 p.m a 7:00 p.m en las oficinas de la FEUCR ubicadas detrás del Comedor estudiantil, en la Sede Rodrigo Facio.

Para conocer más detalles sobre las bases del concurso y las características que deben cumplir los ensayos, los interesados pueden ingresar a www.feucr.ucr.ac.cr enviar un correo a secretariageneral.feucr@ucr.ac.cr, o llamar al teléfono 2511-5620.
Katzy O`neal Coto
katzythed.oneal  @ucrqbzl.ac.cr