Este domingo venga a la U

La Expo UCR está llena de humanismo, tradiciones y arte costarricense
27 mar 2011Artes y Letras
Génesis Segura y su papá
Génesis Segura Acosta y su padre en clases del taller de cerámica (foto Laura Rodríguez).

¿Recuerda usted la última vez que dibujó, pintó o se ensució las manos tratando de crear una obra de arte? No importa si fue hace mucho tiempo, pues las maravillas de las coloridas máscaras, el grandioso proceso del diseño del grabado y el encantador mundo de la escultura están a su alcance en la Expo UCR 2011.

Habilidosos maestros de la pintura, la música y otras ramas del arte se han reunido en distintos puntos de esta feria para brindarle al público la oportunidad de aprender y conocer más sobre obras costarricenses.

Cada taller artístico tiene la particularidad de que además de exponer obras y tradiciones de nuestro país, le  brinda a los visitantes la posibilidad de hacer y diseñar productos creativos.

Escultor Mario Parra
Mario Parra profesor del Taller de Escultura realizó un modelado de exhibición para que los aficionados aprendieran más sobre la escultura en barro (foto Laura Rodríguez).

La mayoría de los talleres están enfocados a enseñar a personas que no tengan ningún conocimiento de las técnicas artísticas, por lo que niños y adultos pueden disfrutar de las clases de pintura, escultura, dibujo o grabado.

“Abrir los espacios para que la gente común se exprese es nuestro objetivo” mencionó el director del taller de aprendizaje de dibujo, Carlos Arroyo.

Los visitantes pueden aprender por ejemplo el proceso químico que lleva el diseño de un grabado; pero si quieren llevarse un recuerdo para sus hogares también tienen la oportunidad de hacer un dibujo a lápiz, una pieza de cerámica o una máscara folclórica.

Sara Bustillos
La pequeña Sara Bustilllos disfrutó con su papá del taller de pintura de la Escuela de Artes Plásticas (foto Laura Rodríguez).

El escultor Mario Parra, profesor del Taller de Escultura explicó que esta feria se convierte en un espacio para que la sociedad conozca sobre los valores y principios que fomenta la Universidad de Costa Rica.

“La ignorancia y el analfabetismo son los dos gigantes más terribles que corroen nuestra sociedad, la universidad crea quijotes contemporáneos, fomentamos el intelecto, la sabiduría, la ética y la honestidad” expresó el profesor Parra.

Además de las artes plásticas usted también puede deleitarse con las actividades culturales y artísticas programadas para este domingo. Habrá presentaciones del Cuarteto de saxofones a las 10 a.m. en la tarima de la Facultad de Derecho; el Rincón de cuentos a las 11 a.m. en las tarimas de Estudios Generales, un Cuentacuentos a las 11 a.m. en el edificio de la Cultura china y a la 1 p.m. en  la tarima de Ciencias Económicas; además, un taller de ópera de la Escuela de Artes Musicales a las 2 p.m. en el Anfiteatro, aeróbicos bailables a las 10:30 en la tarima de la Plaza 24 de Abril y bailes de salón a cargo de Danza universitaria a las 5 p.m. en la Tarima de Ciencias Económicas.

Para conocer el programa completo de actividades culturales puede visitar el sitio de la Expo.

Las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica cuentan con puestos en la Expo, puede ver una galería de fotos con el aporte de los proyectos de acción social de estas sedes, así como la galería de fotos de los talleres de Artes Plásticas y Musicales
Tatiana Carmona Rizo
prensrleha.odi  @ucrdbbe.ac.cr