Una luz a través del universo

Espectáculo inaugural ExpoUCR atrajo con luces y efectos electroacústicos
26 mar 2011Artes y Letras
María Fernanda Cruz
El pasacalles fue encabezado por la UCR hermosamente ataviada, con la luz de la sabiduría en sus manos. El papel lo desempeñó la estudiante de Comunicación Colectiva María Fernanda Cruz (foto Laura Rodríguez).

¿Cuánto cuesta la verdad sobre nosotros mismos…cuánto cuesta la verdad? Cuál es nuestro lugar en relación con el universo, con el tiempo, con la vida? Estas interrogantes formuladas por los seres humanos a lo largo de los tiempos constituyeron el eje principal que condujeron al público a transitar por el espectáculo inaugural de la ExpoUCR 2011 Lux{0}…de mi Negro Sol.

Esta obra multiartística se presentó el 25 y 26 de marzo, con un pasacalles encabezado por la personificación de la Universidad de Costa Rica hermosamente ataviada con ramas de bambú y la luz de la sabiduría en sus manos, junto a la Expo que batía sus alas hacia el infinito.

Detrás de ellas la Banda de la Etapa Básica de Santa Cruz, la Banda Melódica de la Sede del Atlántico, y un grupo de motociclistas del grupo Los Comanches invitaban al público a presenciar este espectáculo.

Lanzafuegos
Los lanzafuegos también fueron protagonistas en este espectáculo (foto Laura Rodríguez R.).

El Planetario y la Escuela de Ingeniería Eléctrica fueron el gran escenario, donde contorsionistas, porristas, artistas circenses, bailarines, titiriteros, músicos, coristas y actores y actrices llevaron al espectador a transitar por la vida, por el saber humano y la conciencia.

Todo ello fue acompañado de luces y efectos electroacústicos realizados por profesores y estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Esta obra dirigida por Fernando Vinocour con la codirección de Vivian Rodríguez, del Núcleo de Experimentación Teatral (N.E.T.), contó con la participación de actores profesionales como Ana Clara Carranza, Alfredo Catania y Melvín Méndez, otros más jóvenes pero con trayectoria en el medio, y estudiantes de diversas carreras de la UCR, quienes ensayaron durante varios meses.

Cien actores en escena
Lux{0}…de mi Negro Sol cuenta con la participación de cerca de cien intérpretes moviéndose en un escenario al aire libre (foto Anel Kenjekeeva).

También con la participación del grupo Danza Abierta de la Compañía Danza Universitaria, bajo la dirección de Luis Piedra, el Coro y el grupo de Bailes Folclóricos de la Persona Adulta Mayor, y once agrupaciones más, entre ellas Aruko Wakia, La Olla, Orquestap, Nave Ceniza del Rojita Blues, El Cafetal y Mojiganga.

Para darle coherencia al texto y una estructura que se asemeja a una tragicomedia contemporánea, Vinocour se basó en escritos de muy diversos autores como Sófocles, Eduardo Galeano, Brecht, Charles Bukowki y Vicente Huidobro.

Según expresó “este evento escénico es un ritual contemporáneo, un llamado a mirarnos, a realizar una pausa en la Gran Marcha de la existencia colectiva e individual… Es un llamado a asumir nuestra responsabilidad ineludible sobre los cauces de nuestro destino”.

Las y los invitamos a visitar nuestra galería de fotos, donde podrá apreciar más detalles de este espectáculo abierto para todo público.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonbmuisecacalvo  @ucrxxcf.ac.cr