UCR se suma a esfuerzos para crear campus verdes

2 mar 2011Sociedad
Contenedores para reciclaje
Una las prácticas ambientales impulsadas por la UCR es la gestión de residuos sólidos, que incluye la colocación de contenedores en el campus para la separación de los desechos reciclables (foto Jorge Carvajal).

La Universidad de Costa Rica (UCR) se comprometió a realizar esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad ambiental en sus campus universitarios, junto a otras instituciones de educación superior del país.

El compromiso quedó formalizado tras la reciente firma de un convenio que reconoce oficialmente la conformación de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies), integrada por más de diez universidades públicas y privadas.

La Ing. Gerlin Salazar Vargas, funcionaria del Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), de la UCR, afirmó que la Redies tiene como objetivo “establecer una plataforma de cooperación entre las universidades para avanzar en el tema del mejoramiento ambiental en sus campus”.

recipientes
En todos los edificios de la UCR hay recipientes para depositar los desechos reciclables (foto Jorge Carvajal).

“Como instituciones de formación de futuros profesionales tenemos que dar el ejemplo en cuanto al desarrollo y aplicación de tecnologías sostenibles”, afirmó Salazar.

Para alcanzar la sostenibilidad ambiental, las instituciones educativas integradas establecieron una serie de indicadores ambientales en cinco áreas: consumo de agua y aguas residuales, gestión de residuos, política ambiental y participación de la población, carbono neutralidad y compras verdes.

Cada universidad aportará su experiencia para el avance de las prácticas ambientales. En el caso de la UCR, esta casa de estudios se enfocará en los temas de compras amigables con el ambiente, manejo de residuos sólidos y aguas residuales. “No se trata de una competencia para ver cuál universidad está mejor en un tema o en otro, sino ver qué hizo una para mejorar y cómo puede hacer otra algo similar”, explicó la Ing. Salazar.

Para el presente año, la Redies tiene planeado realizar varias actividades, entre estas un conversatorio el próximo 24 de marzo con las municipalidades sobre la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos, con el fin de orientarlas técnicamente en los procesos de gestión y responsabilidad en este tema.

La Redies fue creada en el 2009 y algunas de las instituciones que la integran son, además de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA). Asimismo, varias universidades privadas entre las que figuran la Universidad Earth, el Incae Business School, la Universidad Veritas y la Universidad Latina.
Patricia Blanco Picado
patricia.bexidlancopicado  @ucrpxmi.ac.cr