Saltar Navegación

Experto español inauguró jornadas de investigación en Bibliotecología

14 dic 2011Ciencia y Tecnología
Dr. Críspulo Travieso
El Dr. Críspulo Travieso recalcó que el acceso abierto ofrece nuevas formas de comunicación científica que los profesionales deben aprovechar (foto Cristian Araya).

“Hay nuevos medios para profundizar en indicadores bibliométricos fomentando el conocer cómo se gesta el conocimiento científico, qué redes se establecen, los tiempos y los factores que entran en juego entre qué se investiga y qué se publica, el uso real de las investigaciones citadas, la detección de colaboraciones y la retroalimentación, el compartir los datos y la divulgación y acercamiento de esos descubrimientos a la sociedad”.

De esta manera, el Dr. Críspulo Travieso Rodríguez resumió el tema de la conferencia inaugural “Impacto y visibilidad de la investigación: implicaciones de las nuevas formas de comunicación científica”, que dictó durante las IV Jornadas de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

El Dr. Travieso, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca en España, recalcó la importancia de las nuevas formas de comunicación científica que se generan en el mundo gracias a las nuevas tecnologías y en especial por las facilidades que brinda el acceso abierto (open access).

Jornadas de Bibliotecología
Las IV Jornadas de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información reunieron a docentes y estudiantes para reflexionar sobre la investigación y su impacto en la sociedad (foto Cristian Araya).

El especialista mencionó una serie de cambios a los que se tienen que enfrentar bibliotecólogos y documentalistas en relación con el acceso abierto y con lo que se denomina investigación 2.0. En primer lugar se aminora el poder de los canales tradicionales y se crea mayor vinculación con las herramientas colaborativas. También se da una mayor predisposición de los autores a publicar en revistas de acceso abierto, por lo que se hace necesario mantener el control y garantía de la calidad de las investigaciones.

Así mismo, debe existir la convivencia entre el análisis de citas y la actualización de los métodos de evaluación dentro de los que se incluye los datos de número de descargas o visualizaciones en la red, según explicó Travieso.

También explicó que las nuevas formas de comunicación científica permiten a los profesionales en bibliotecología incursionar en otros campos como la gestión de proyectos y la evaluación científica, por lo que se hace imprescindible estimular nuevas destrezas y competencias investigadoras, lo que implica cambios en los planes de estudio.

El acto inaugural de las IV Jornadas de Investigación Las Nuevas Competencias en un Profesional en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información contó con la participación del M.Sc Héctor González Morera, vicerrector de Administración, la Dra. Ana Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación y la MBA Marcela Gil Calderón, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Todos coincidieron en destacar la importancia de realizar este tipo de actividades, con el objetivo de dar a conocer los temas de investigación en los que está trabajando la unidad académica y el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas nacionales e internacionales.

Inauguración Jornadas de Bibliotecología
La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo de la Dra. Ana Lupita Chaves, el M.Sc Héctor González y la MBA Marcela Gil (foto Cristian Araya).
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.makzborincastro  @ucrtkym.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba