Reunión en Sede Rodrigo Facio

UCR estrecha relaciones con IRD de Francia

8 dic 2011Vida UCR
Autoridades reunidas en mesa
En la cita participaron Mercedes Muñoz, Daniel Leport, Michelle Laurent, Yamileth González, Alessandro Rizzo, Jean-Marc Hougard y Álvaro Morales. Jorge Carvajal Aguirre

Con el desarrollo de varios proyectos en el campo de la investigación y la capacitación, la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), pretenden estrechar relaciones y beneficiar al país y a la región centroamericana.

Así lo pusieron en evidencia la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y el Dr. Michelle Laurent, presidente del IRD, durante una reunión efectuada con motivo del Seminario Centroamericano Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas, que se realiza en la Sede Rodrigo Facio.

Durante la cita, el Dr. Laurent explicó a la rectora los alcances del trabajo que realiza en diversas latitudes del mundo el IRD. Fundado en 1944, el IRD es una institución pública francesa de carácter científico y tecnológico que desde hace más de 60 años colabora con el desarrollo económico, social y cultural de los países del Sur, teniendo como prioridades la lucha contra la pobreza, migraciones, enfermedades emergentes, acceso al agua, ecosistemas y cambio climático y riesgos naturales.

En estrecha colaboración con sus contrapartes, 858 investigadores, 973 ingenieros y técnicos y 341 personas contratadas localmente, intervienen en unos cincuenta países y participan en numerosos programas nacionales, europeos e internacionales.

Además de su sede central en Marsella, el IRD cuenta con treinta subsedes, dos en Bondy y Montpellier (Francia), cinco en Reunión, Guayana, Martinica, Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, y veintitrés más en países situados en la zona intertropical en África, el Mediterráneo, Asia y América Latina.

Michelle Laurent y Yamileth González
El Dr. Michelle Laurent manifestó a la Rectora Yamileth González su satisfacción por este acercamiento entre el IRD y la UCR Jorge Carvajal Aguirre

Laurent aprovechó el contacto para manifestarle a la rectora lo importante que es para el IRD el vínculo con la UCR, por su proyección nacional y regional.

Recalcó que con la fundación del Observatorio Cousteau en el país, en el que tomarán parte el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Observatorio del Desarrollo (ODD) de la UCR, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del medio Ambiente, la Escuela de Biología y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la UNA y el Instituto Francés de América Central (IFAC), desarrollarán una actividad académica muy rica, que se reforzará con intercambios y becas para doctorado y posdoctorado, maestría y pasantías.

La Dra. González manifestó su satisfacción por esta nueva posibilidad de cooperación con Francia, país con el que la UCR en particular tiene un vínculo muy fuerte, que permitirá profundizar en el estudio de nuestros mares y costas, fundamental de cara al futuro.

El director del CIMAR, Dr. Álvaro Morales Ramírez, indicó que esta visita trajo como beneficio un primer aporte económico con el que se arrancará con la Cátedra Cousteau, que será base del Posgrado en Gestión Integrada de la Información Marino Costera que a la vez proveerá información al Observatorio Cousteau.

Con el observatorio, que tendría como función integrar la información que se genere en las entidades participantes en materia de zonas marino-costeras y recursos, se espera enriquecer oportunamente las decisiones políticas, tanto en el país como en el resto de Centroamérica.

Laurent acudió a la Rectoría en compañía del señor Daniel Leport, director del Instituto Francés de América Central; Alessandro Rizzo, Consejero de Asuntos Internacionales del IRD y Jean-Marc Hougard, director general de la Misión de Geoestrategia y Cooperación del IRD. También participó en la reunión, la Dra. Mercedes Muñoz Guillén, subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR.

Rocío Marín González
rocioiakl.marin  @ucrftdc.ac.cr