Saltar Navegación

Revelan nuevos desafíos del patrimonio cultural

Según arqueólogo español “el patrimonio vive en la cultura misma”
2 dic 2011Sociedad
Según el Dr. Criado “el patrimonio se construye y estudia en procesos de co-construcción o co-participación” (foto Jorge Carvajal).

El reconocido arqueólogo español Dr. Felipe Criado Boado,  director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) de Santiago de Compostela, España estuvo recientemente de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR) para dictar la conferencia Desafíos del patrimonio cultural en la era del ruido: perspectivas desde la arqueología.  

El conferencista aseguró que se debe dar un giro patrimonial basado en una reconceptualización del término y en el entendido de que el patrimonio es  metacultural, que es la cultura en sí misma.

Según el especialista en la actualidad se habla de un patrimonio público concebido como un trabajo participativo que implica procesos de construcción entre diferentes agentes y disciplinas de las ciencias sociales, que no depende sólo del gestor en patrimonio. Se debe dar vuelta a la concepción y valoración elitistas sobre el patrimonio; “nuestras propias prácticas se convierten en patrimonio, es un proceso inmediato que obliga a valorizar el concepto en todas sus dimensiones;  quienes hicieron las enormes esferas de piedra y los montículos hallados en diferentes sitios arqueológicos, no los hicieron pensando en que en un futuro serían valorizados, eran valorizados en ese mismo momento” destacó el experto

conferencia Dr. Criado
Los tiempos han cambiado y ahora las comunidades piden paso en la acción sobre el patrimonio afirmó el arqueólogo español (foto Jorge Carvajal).

Argumentó el Dr. Criado que estamos asistiendo a un momento en que las sociedades están trabajando en la producción de memoria, resultado directo de una crisis económica mundial, de movimientos sociales de resistencia como los llamados indignados,  de crisis culturales y de  una tendencia general en Europa y América del Sur a cambiar legislaciones protectoras sobre el patrimonio, por legislaciones más permisivas que no se interpongan en el desarrollo industrial e inmobiliario.

Ante tal realidad, subrayó el arqueólogo, es necesario generar un nuevo discurso público, un giro patrimonial basado en una reconceptualización del término patrimonio donde se conciba que su proceso de producción no termina sino que es continuo. El proceso de patrimonialización existe porque se construye socialmente, se construye participativamente; es un proceso reflexivo, de retroalimentación que requiere la participación pública.

Durante su conferencia el Dr. Criado enfatizó  que la cadena de valor del patrimonio en la que se suceden actos de identificación, de documentación, de significación, de conservación, de articulación, de recepción; es un modelo paralelo al modelo de valor de la producción científica, donde tienen que estar articulados tres tipos de prácticas: su producción, su transferencia, su diseminación.

Todo lo cultural es patrimonio y patrimonio es la huella de la memoria y el olvido ya que no podemos preservarlo todo pues se actualiza a cada momento, concluyó el arqueólogo.

La visita del Dr. Criado al país fue coordinada por el posgrado en Arqueología de la Universidad de Costa Rica, del Sistema de Estudios de Posgrado, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


Centro de Conservación del Patrimonio Cultural
Estudiantes de Antropología y otras ciencias sociales acudieron a la conferencia del Dr. Criado, a finales de octubre, en el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, en la avenida central de San José (foto Jorge Carvajal).
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pekgxnnabonilla  @ucrjipp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba