Sede del Limón rescata la tradición musical del Calypso

17 nov 2011Sedes Regionales
Grupo de Calypso limonense
Este proyecto desde el 2002 tiene la misión de rescatar y valorar el trabajo creativo de reconocidos músicos de Calypso limonense Archivo ODI

El ritmo, la historia y los principales intérpretes del Calypso limonense son los protagonistas de los encuentros con estudiantes y docentes que desarrolla el investigador y músico Carlos Saavedra, en los diversos encuentros de promoción y difusión de este ritmo musical, en la provincia de Limón y en escuelas y colegios del país.

Historias diversas de autores como Herbert Clinton, Greelferd Bantan Drowon, Walter  Fergurson y otros tradicionales como Reynaldo Kenton, conocido como Shantyi y Junior Álvarez, entre otros, con mensajes sociales, información sobre acontecimientos históricos,  anécdotas personales y comunales, forman parte de la rica compilación realizada por Saveedra en la investigación que viene desarrollando desde hace varios años y que hoy se encuentra en la etapa de difusión.

Los maestros de escuela y profesores de los centros educativos de San Felipe de Alajuelita, por ejemplo, son sensibilizados no solo con la palabra, sino con el ritmo, para que conozcan el Calypso limonense,  incorporen las melodías y las canten, tal y como ocurre con la música de otras regiones del país.  La actividad también incorpora herramientas  para que escolares y colegiales se acerquen a las raíces de este movimiento musical caribeño y las transformaciones que ha sufrido con el tiempo.

Como parte de las actividades de difusión, durante el presente año se han presentado también en festivales y actos culturales, tales  como los que se llevaron a cabo en  la Plaza de la Democracia, en el marco de la celebración de la Semana de la Autónoma Universitaria, en la  Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell, en la Universidad Nacional,  en  el  Festival de Calypso de Cahuita y en el Encuentro de Culturas en la Facultad de Educación, en la Sede Central de la UCR.

La iniciativa forma parte de un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social que busca abrir espacios para que el sector de la cultura limonense y el Calypso en particular, se proyecten a todo el país.

Grupo de Calypso limonense
Los resultados de la investigación sobre música Calypso se difunde en diversos actos culturales, celebraciones y festivales tanto a nivel nacional como internacional Archivo ODI

Recopilación y rescate

Desde el 2002 se comenzó con este proyecto de investigación que recopila y rescata la tradición musical de diversos grupos de Calypso limonense.

Según Carlos Saavedra Reyes, coordinador del estudio, se trabaja en la recopilación y grabación de la música Calypso de Limón  para difundirla, ya que entre los pocos músicos de este ritmo que se han logrado ubicar, hay personas de avanzada edad, lo que, entre otras cosas, pone en peligro la existencia de esta tradición musical caribeña.

Uno de los frutos  de esta iniciativa cultural es la publicación del libro: “Calypsos limonenses. Música del Caribe de Costa Rica que viene acompañado de un disco con 20 de los mejores intérpretes y compositores  de música Calypso, enriquecido con las partituras, líneas melódicas, letras y acordes para guitarra.

Este proyecto  cultural recibió reconocimientos durante la celebración del día artista Nacional del Ministerio de Cultura en el 2010 y una mención honorífica por parte de la Asociación Costarricense de Autores Musicales (ACAM) por el  rescate y recopilación del Calypso Caribeño.

Para finales de diciembre y cierre de actividades del año 2011 tienen previstas 2 visitas: una al  grupo de maestros de música del FOCODEM ( Foro Costarricense de Educación Musical) en Cartago y a la Escuela Musical de Pérez Zeledón.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vrjukillalobos  @ucrbzmo.ac.cr