Amighetti: La explosión de los sentidos

15 nov 2011Artes y Letras
Portada de la publicación AMIGHETTI
Portada de la publicación AMIGHETTI y la explosión de los sentidos, de la Dra. María Pérez Yglesias cortesía Vicerrectoría de Acción Social

“Esta revolucionaria producción desafía los horizontes disciplinarios y nos enfrenta a una explosión de los sentidos donde los sonidos, la forma, el color, el gesto, el movimiento y la palabra poética se mezclan con el aroma de la nostalgia y el sabor del claro oscuro de un tiempo que no volverá”.

Así describe la Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, el espectáculo Amighetti, presentado en el Teatro Nacional en setiembre de 2008 y en China en mayo del 2009, y el cual le sirve de inspiración a la conferencia que ofrecerá este martes 15 de noviembre a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En su disertación Amighetti: La explosión de los sentidos, la Dra. Pérez Yglesias hará un recorrido por este espectáculo, que en sus propias palabras “constituye un hito en la producción escénica costarricense y rinde homenaje al maestro Francisco Amighetti Ruiz, en el centenario de su nacimiento (1907-2007)”.

También hará alusión a la publicación realizada por el Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural Herencia, AMIGHETTI y la explosión de los  sentidos, en la cual la Vicerrectora realiza “una lectura in-formada de una interpretación de Francisco Amighetti –hombre, poeta, pintor, grabador, escritor- en donde intervienen personas talentosas quienes manejan diversos lenguajes y donde el sentido se multiplica en el encuentro de diferentes formas de expresión”.

María Pérez Yglesias
“Francisco Amighetti, artista y ser humano, nos convoca y con Amighetti espectáculo, evocamos su producción, dialogamos con ella y le rendimos un homenaje transdisciplinario transformativo y rebelde que transforma”. Dra. María Pérez Yglesias Laura Rodríguez Rodríguez

Para la Dra. Pérez Yglesias, “Francisco Amighetti, como el mismo lo dijo en algunas de sus entrevistas, no recuerda porque recordar es reproducir. Por eso evoca. Evoca porque en la evocación los sentimientos y las emociones nos envuelven. Regresa el amor y el dolor y la tristeza en cada recuerdo, vuelve el acontecimiento transformado y el sentimiento se recrea”.

Esta conferencia de la Dra. María Pérez Yglesias es organizada por la Cátedra de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, que justamente rinde homenaje al artista Francisco Amighetti. A ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general interesados en esta temática.

La conferencista:

La Dra. María Pérez Yglesias es académica y catedrática de la Universidad de Costa Rica  desde 1970.

Escena del espectáculo Amighetti
Escena del espectáculo Amighetti presentado en el Teatro Nacional cortesía Vicerrectoría de Acción Social

Realiza sus estudios de Filología, Lingüística y Literatura en esta Institución,  y obtiene un Doctorado en Comunicación Social  en la  Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en 1982.

Ha sido investigadora y profesora en diferentes escuelas y sedes universitarias, co-fundadora del Centro de Cultura e Identidad Latinoamericanas, directora de la Maestría en Literatura y Decana del Sistema de Estudios de Posgrado (1996-2004). Actualmente ejerce el cargo de Vicerrectora de Acción Social.

También ha participado en proyectos de acción social, como evaluadora y  conferencista y ha dirigido múltiples tesis. Es autora de más de cien publicaciones con temáticas como mass media, caricatura e historieta, literatura costarricense e infantil, adulto mayor, historia local, mujer, valores políticos, teoría del texto y semiótica de la productividad, estrategia lúdico creativa, actualidad mundial, chiste, teatro y  espectáculo, artes plásticas, iglesia, educación y universidad.

Además, escribe cuentos, novelas  infantiles y para adultos, poesía, crónicas escolares y textos autobiográficos. Boleros nos volvemos tango, Las fronteras de la Luna y el Sol, Silencio, el mundo tiene el ala rota, Las niñas como los ángeles y Piojitas y piojosas  (UNED), son sus primeras  ediciones literarias.

La Dra. Pérez Yglesias escribió la columna “Pensar y reír” en el Diario Extra y “Cartas a María”, en  la revista Proa de La Nación.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqdojsecacalvo  @ucrjhla.ac.cr