Nuevo director de la Editorial habló de proyectos futuros

14 nov 2011Gestión UCR
Alberto Murillo
La atención de autores y autoras y las necesidades de las revistas que se publican bajo el sello editorial es otro de los ejes de trabajo del nuevo director Archivo ODI

El nuevo director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin) M.F.A Alberto Murillo Herrera considera importante que esta instancia además de reproducir y difundir la información de los proyectos de investigación, desarrolle esfuerzos por difundir el conocimiento tanto científico, literario como artístico.

Además considera que existe la necesidad de que la Editorial se vincule de manera estrecha con diferentes instancias que integran la Universidad con el fin de ampliar la labor que realiza. Al respecto mencionó que le interesa desarrollar la producción audiovisual y mejorar la eficiencia en los procesos de impresión.

“El público interno es con el que me gustaría trabajar más a fondo, porque son 35 mil estudiantes y 7 mil funcionarios docentes y administrativos”, dijo Murillo.

Agregó que “nos interesa mucho concretar dentro de los espacios de la Universidad de Costa Rica asegurarnos que docentes, estudiantes y administrativos tengan conocimiento y fácil acceso a la adquisición de materiales”.

Con el propósito de mejorar la difusión pretende buscar asesoría con las Escuelas de Administración de Negocios y Administración Pública para desarrollar propuestas creativas e integrar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el área de publicidad, “la idea es involucrar la academia en desarrollar las propuestas creativas para mejorar la proyección y alcance de mayor público” puntualizó.

Dentro de sus ejes de trabajo, Murillo plantea la necesidad de gestionar el reglamento del Siedin. En este aspecto destaca que el trabajo estaría orientado en “dar seguimiento y colaborar con el desarrollo de este reglamento buscando que se conserven las características fundamentales de la Editorial”.

Producción audiovisual

Funcionario en impresora
El nuevo director del Siedin espera mejorar la calidad y los tiempos de entrega de los productos de la Editorial (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

El nuevo director se propone desarrollar la ampliación de la producción de material discográfico y la producción y distribución de material audiovisual con el apoyo de las instancias universitarias que elaboran este tipo de materiales.

Esta labor se realizaría en coordinación con la Escuela de Artes Musicales, el Decanato de Bellas Artes, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el Sistema Radiofónico de la UCR y Canal 15, pues son los que tienen la capacidad de producir videos y material discográfico. De acuerdo con Murillo la Editorial se encargaría de la reproducción y distribución de los materiales y establecería alianzas estratégicas con diferentes unidades.

Eficiencia, control y sostenibilidad

Dentro de su propuesta de trabajo el Alberto Murillo destacó la necesidad de mejorar los controles internos para agilizar los tiempos de trabajo. Para ello se requiere la posibilidad de  trabajar con proveedores de servicio con el fin de optimizar la capacidad real de producción.

Sin dejar de lado el concepto de sostenibilidad, el nuevo director está interesado en que se impriman la mayor cantidad de obras distintas con la misma cantidad de material que implicaría imprimir ediciones completas.

Su propuesta es que sólo los libros de texto de gran demanda o las publicaciones administrativas que son de tirajes grandes sean impresos en offset, los demás deberían pasar a impresión digital bajo demanda que puede ir de uno a 500 ejemplares.

El master Alberto Murillo Herrera, fue nombrado como director del Siedin por el Consejo Universitario desde el 6 de setiembre del 2011 y ocupará ese cargo por dos años. Su vinculación con el trabajo editorial inició en los ochentas época en la que laboró para la Oficina de Publicaciones y a partir de ese momento ha ocupado distintos puestos dentro de la Editorial.

Murillo es profesor de la Escuela de Artes Plásticas, tiene una Maestría en Artes Plásticas con énfasis en grabado y una Maestría en Artes con énfasis en grabado con subespecialidad en dibujo.

Lorena Moreno Salas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información