Premio "Fernando Soto Harrison" 2010

Nueve estudiantes de ciencias sociales de la UCR recibieron reconocimiento
8 nov 2011Vida UCR
Ganadores premio Fernando Soto
Alejandro Alvarado, Ileana Ávalos, Valentina Obando, Niza Jiménez, Andreína Jiménez, Diana Madrigal, Alex Rojas, Diego Arias y Malcon Corea, recibieron el Premio “Fernando Soto Harrison 2010” (foto Laura Rodríguez).

Estudiantes de Ciencias Políticas, Administración Pública y Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibieron recientemente el Premio Fernando Soto Harrison 2010, por la excelencia de sus tesis de graduación.

En el área de Ciencias Sociales, recibió el galardón Ileana Ávalos Rodríguez, de la Escuela de Ciencias Políticas, por una investigación en torno a la dinámica de poder en la agro cadena costarricense de frijol, a partir del Sello de Apoyo al Agricultor Nacional de Frijol 2008-2009.

Ávalos agradeció a la UCR “porque bajo el paraguas de su autonomía y la libertad de cátedra le permitió desarrollar un estudio complejo como este, que aporta a la sociedad y que de alguna manera está en contraposición de los intereses del poder en el país”.

Rectora Yamileth González
La rectora Yamileth González destacó que la excelencia en la investigación es un precepto que se puede alcanzar desde las tesis de licenciatura (foto Laura Rodríguez).

En el área de Ciencias Económicas, resultaron premiados Alejandro Alvarado Salas, Diego Daniel Arias Alvarado, Malcon Corea Aguilar y Niza Jiménez Brenes, de la Escuela de Administración Pública, por una propuesta de fortalecimiento organizacional para el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad, que ofrece servicios de salud a 200 mil personas de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, en 44 EBAIS.

En nombre de sus compañeros de tesis, Diego Arias indicó que el desarrollo de este proyecto les permitió trascender, pues sus aportes serán aplicados por una organización tan importante para la Universidad y la sociedad costarricense como es el PAIS.

Finalmente en el área de Derecho, fueron reconocidos dos trabajos: uno, sobre la sumisión universal de la conducta administrativa al orden jurisdiccional contencioso administrativo, realizado por Diana Madrigal Valerín y Alex Fernando Rojas Ortega, y otro, en torno a los alcances del actuar de los consejos municipales de distrito en relación con la autonomía funcional otorgada por el ordenamiento jurídico costarricense, de las estudiantes Andreína Jiménez Castillo y Valentina Obando Vive.

Valentina Obando
Valentina Obando recibió su reconocimiento de manos de Francisco Enríquez, Observan Yamileth González y Doris Sosa (foto Laura Rodríguez).

En representación de Madrigal, Rojas y Jiménez, Valentina Obando agradeció el reconocimiento por que sin duda alguna estos trabajos responden a las exigencias de sus profesores de la Facultad de Derecho, que les inculcaron valores morales, éticos y profesionales.

Los jóvenes oradores coincidieron al manifestar que los Premios Soto Harrison son un excelente instrumento para reconocer los aportes que hacen los estudiantes a la investigación universitaria.

Para el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de Ciencias Sociales, miembro del comité dictaminador junto con la Dra. Doris Sosa Jara, decana de Ciencias Económicas y el Dr. Olivier Rémy Gassiot, director del área de Investigación de la Facultad de Derecho, su labor fue dura y gratificante, porque tuvieron que decidir entre excelentes trabajos de graduación.

Diego Arias
Diego Arias se mostró satisfecho de que sus aportes vayan a ser aplicados a una organización tan importante para la Universidad como es el PAIS (foto Laura Rodríguez).

“Como parte de la Institución uno siente orgullo y constata que no es por casualidad que la UCR ocupa lugares de privilegio en los ranking de universidades latinoamericanas”, destacó.

Por su parte la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad, comentó que las y los jóvenes galardonados demuestran que en la UCR la excelencia en la investigación es un precepto que se puede alcanzar desde las primeras incursiones en la investigación, como son las tesis de licenciatura.

Recalcó, que en estos casos en particular, las conclusiones de estos trabajos no solo son útiles para debates de actualidad, sino que son muestra de investigaciones que aportan a la sociedad y que fueron realizadas conforme a los más altos principios de la Institución.

El Dr. Fernando Soto Harrison fue un connotado ciudadano costarricense, político, abogado, notario, artista, intelectual y profesor de la UCR, quien antes de su muerte en el 2006 decidió crear este premio para ser entregado cada año, durante 30 años, a las tesis de grado logradas con la mayor excelencia.

Ileana Ávalos
Ileana Ávalos desarrolló su tesis de grado sobre la dinámica de poder en la agro cadena costarricense de frijol (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
rociovpkc.marin  @ucrfbcc.ac.cr