Rendirán homenaje a Francisco Alvarado Abella

1 nov 2011Artes y Letras
Obra de F Alvarado
Su obra versó sobre la abstracción y la figuración (foto cortesía María Enriqueta Guardia).

La vida y la obra del artista Francisco Alvarado Abella serán analizadas en la mesa redonda que se realizará este martes, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Contará con la participación de la vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias; la dramaturga, Licda. Flora Marín Guzmán; la curadora, Licda. María Enriqueta Guardia, y el asesor en Artes Visuales, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez.

Esta mesa redonda forma parte de una serie de actividades que se han organizado con el fin de rendir homenaje al artista Alvarado Abella, y se enmarca dentro de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Francisco Alvarado
Vida y obra de Francisco Alvarado Abella es el tema de la mesa redonda que se realizará este martes, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de Bellas Artes (imagen cortesía José María Castro Madriz).

Como parte de este homenaje se realizará una exposición con obras del artista en el Museo Nacional, a partir del 3 de noviembre, y otra con creaciones suyas y de sus discípulos y discípulas en el Instituto México, desde el 10 de noviembre.

También se llevará a cabo la entrega del libro Francisco Alvarado Abella, el 9 de diciembre, a las 7:00 p. m., en el Instituto México.

El artista Alvarado Abella realizó sus estudios primarios en Puerto Limón, donde nació, y los secundarios en el Colegio Seminario.

afiche sobre la Mesa redonda
Francisco Alvarado Abella ejerció la docencia en la Casa del Artista, en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Esempi (foto cortesía María Enriqueta Guardia).

Desde temprana edad inició su formación académica en pintura en Costa Rica. Luego viajó a Italia, donde estudió en la Academia de San Marcos, en Florencia. Después se trasladó a Cuba, país en el que cursó estudios de decoración, y finalmente a México, donde estudió escultura y arquitectura.

La abstracción y la figuración fueron las corrientes sobre las cuales versó su obra. En el caso de la figuración se le ubica dentro de la denomina figurativa hiperrealista, la cual manejaba con gran dominio, tanto en el óleo como en las técnicas mixtas, de las que fue un innovador.

Francisco ejerció la docencia en la Casa del Artista y en la Escuela de Bellas Artes, pero sobre todo en la Escuela Esempi, la cual fundó en 1955, para la enseñanza del arte.

Sus obras abarcaron varios géneros como desnudos, paisajismo, bodegones y algunas abstractas, elaboradas en variedad de técnicas. En sus últimos años de vida se inclinó por el paisaje erótico.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzroksecacalvo  @ucrltpw.ac.cr