Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 10 > 28 > software-libre-y-vig...

Software libre y vigilancia tecnológica

son instrumentos para los profesionales de la información
28 oct 2011Ciencia y Tecnología
El Lic. Esteban González se refirió a que los temas tratados han sido reflexiones  realizadas en …
El Lic. Esteban González se refirió a que los temas tratados han sido reflexiones realizadas en la Maestría de Gerencias Información (foto Laura Rodríguez).

El Lic. Esteban González Pérez, profesor de la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) destacó en una conferencia las ventajas del software libre y su aplicación en el área bibliotecológica.

En la conferencia Vigilancia tecnológica y software libre González detalló que las ventajas son la facilidad de acceso, ahorro en el pago de licencias, la libertad de uso y redistribución, la independencia tecnológica, seguridad, corrección rápida y eficiente de los programas y los formatos estándar que son compatibles con los programas de licencia propietaria.

Bajo esta modalidad existen distintos programas de manejo de colecciones, bases de datos, repositorios y otras herramientas que son de utilidad para las labores de los profesionales de la información.

Por otro lado, “la vigilancia tecnológica es el proceso sistemático y organizado para el análisis, la observación, la captación, la difusión precisa y la recuperación de la información en el entorno económico, tecnológico, social y comercial. Implica vigilancia, oportunidades y amenazas y toma de decisiones con menos riesgo para anticiparse a los cambios”, explicó González.

Esta actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación, como parte del Curso Temas …
Esta actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación, como parte del Curso Temas actuales en Bibliotecología (foto Laura Rodríguez).

Algunas de las labores que implican poner en práctica la vigilancia tecnológica en una organización se relacionan con el análisis del comportamiento innovador de la competencia, la exploración de distintas fuentes de información, estudio de la competencia y examinar los productos existentes, entre otras.

Por lo tanto, es deber de los profesionales ayudar a convertir la información en conocimiento y hacerla de utilidad para organizaciones y usuarios. De igual manera, la gestión adecuada de la información es un activo de gran valor en las instituciones y el análisis apropiado ayuda en la toma de decisiones, señaló González.

La conferencia vigilancia tecnológica y software libre se organizó en el marco del curso temas actuales en bibliotecología del programa de Licenciatura en Bibliotecología.

La vigilancia tecnológica y el uso de Software libre como instrumentos para el ejercicio de los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información constituyen temas actuales que es necesario que los estudiantes de esta área conozcan y comiencen a aplicar, dijo el conferencista.

Comentarios:

2

  • yamileth Solorzano Salas 29/10/2011 10:57am
    Lo felicito profesor Gonzalez, las nuevas tecnologias aplicadas a las organizaciones para desarrollarse mejor y dar mejores servicios, tambien en el campo profesional donde la vigilancia tecnologica, los sofware libres para una adecuada gestion de la informacion son para llevar a cabo una buena toma de decisiones. Investigadores como usted necesitamos dentro de nuestra universidad.
  • Flor S. 29/10/2011 01:49pm
    El tema de la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación relacionado con el uso de software libre, permite visibilizar, crear e innovar con nuevos usos, vías de acceso rápido, la interacción entre organizaciones, bibliotecas, centros de información de una forma más eficaz. Las Tic's han venido a revolucionar y a transformar las labores y procesos en las diferentes áreas, la interactividad de las herramientas tecnológicas, la conectividad y el uso del software libre reducen en gran parte la brecha digital, facilitando de forma especial la gestión de la información. Este es un tema actual del que debemos estar siempre informados, gracias Esteban por compartirlo.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba