Software libre y vigilancia tecnológica

son instrumentos para los profesionales de la información
28 oct 2011Ciencia y Tecnología
Esteban González
El Lic. Esteban González se refirió a que los temas tratados han sido reflexiones realizadas en la Maestría de Gerencias Información (foto Laura Rodríguez).

El Lic. Esteban González Pérez, profesor de la la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) destacó en una conferencia las ventajas del software libre y su aplicación en el área bibliotecológica.

En la conferencia Vigilancia tecnológica y software libre González detalló que las ventajas son la facilidad de acceso, ahorro en el pago de licencias, la libertad de uso y redistribución, la independencia tecnológica, seguridad, corrección rápida y eficiente de los programas y los formatos estándar que son compatibles con los programas de licencia propietaria.

Bajo esta modalidad existen distintos programas de manejo de colecciones, bases de datos, repositorios y otras herramientas que son de utilidad para las labores de los profesionales de la información.

Por otro lado, “la vigilancia tecnológica es el proceso sistemático y organizado para el análisis, la observación, la captación, la difusión precisa y la recuperación de la información en el entorno económico, tecnológico, social y comercial. Implica vigilancia, oportunidades y amenazas y toma de decisiones con menos riesgo para anticiparse a los cambios”, explicó González.

Conferencia Software libre
Esta actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación, como parte del Curso Temas actuales en Bibliotecología (foto Laura Rodríguez).

Algunas de las labores que implican poner en práctica la vigilancia tecnológica en una organización se relacionan con el análisis del comportamiento innovador de la competencia, la exploración de distintas fuentes de información, estudio de la competencia y examinar los productos existentes, entre otras.

Por lo tanto, es deber de los profesionales ayudar a convertir la información en conocimiento y hacerla de utilidad para organizaciones y usuarios. De igual manera, la gestión adecuada de la información es un activo de gran valor en las instituciones y el análisis apropiado ayuda en la toma de decisiones, señaló González.

La conferencia vigilancia tecnológica y software libre se organizó en el marco del curso temas actuales en bibliotecología del programa de Licenciatura en Bibliotecología.

La vigilancia tecnológica y el uso de Software libre como instrumentos para el ejercicio de los profesionales en bibliotecología y ciencias de la información constituyen temas actuales que es necesario que los estudiantes de esta área conozcan y comiencen a aplicar, dijo el conferencista.

Andrea Marín Castro
prensyihaa.odi  @ucrwuwj.ac.cr