Saltar Navegación

Rectora informó en Consejo de Rectoría

“Gobierno ni Banco Mundial han impuesto proyectos a universidades”
27 oct 2011Gestión UCR
Dra González en Consejo de Rectoría
Según lo dijo Yamileth González, Conare defendió que el BM solo fiscalizara los proyectos que financiará y no el 100% de actividades universitarias como pretendía el BM. Atrás la jefa de OPLAU Maritza Monge (foto Jorge Carvajal).

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) reiteró en Consejo de Rectoría Ampliado, que ni el Gobierno ni el Banco Mundial (BM) le han impuesto proyectos a las universidades públicas.

La Rectora consideró oportuno volver a informar sobre los proyectos que se financiarían particularmente en la UCR con un empréstito que negocia en este momento el Gobierno con el BM por $200 millones para las cuatro universidades estatales, ante una serie de rumores que han circulado en la comunidad universitaria en torno al tema.

Durante su exposición, en el auditorio de la Facultad de Educación, la Dra. González señaló que este tipo de empréstitos-donación por parte del Gobierno no son nuevos en la UCR, pues en la década de los 80 del siglo pasado mediante un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Estado invirtió recursos en lo que fue el inicio de la que es la Ciudad de la Investigación.

Canal 15 grabando Consejo
Canal 15 transmitirá en diferido el Consejo de Rectoría Ampliado este sábado 29 de octubre a las 2 p.m. (foto Jorge Carvajal).

González indicó que a diferencia de lo que sucede en este momento, en que los miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare) no han aceptado ninguna imposición del Banco Mundial, ente financiero seleccionado por el Gobierno para desarrollar en total 49 iniciativas de las cuatro universidades públicas, en aquella oportunidad se impuso la constitución del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), que hoy son exitosos en los campos de la investigación y transferencia de tecnología.

La rectora apuntó que lejos de las manifestaciones de algunas personas, toda la propuesta que el Gobierno negocia con ese ente financiero salió de las propias universidades públicas, con base en el PLANES y en los planes estratégicos de cada institución.

Sustentada en esta propuesta, que busca ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones universitarias; mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de las instituciones; fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, lo mismo que la gestión interinstitucional, la UCR propuso 14 proyectos.

Mapa CR con sedes
Los proyectos que financiaría el Banco Mundial beneficiarían en especial a las sedes regionales ubicadas en diversos puntos del país (imagen Rectoría).

Es así como, de concretarse un acuerdo entre el Gobierno y el BM se construirán entre otros aulas y laboratorios especializados en todas las sedes regionales para respaldar la Red de Innovación Científica y Tecnológica y las carreras de ingeniería en diversas regiones, las escuelas de medicina, tecnologías en salud y tecnología de alimentos en la Sede de Guanacaste, el Laboratorio de Biomecánica y Bioelectricidad en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, que permitirá la elaboración de prótesis y órtesis para personas discapacitadas, el Centro de Eficiencia Energética y Tecnologías Renovables (CEETER) y un Ciclotrón que permitirá la producción de una sustancia radioactiva para el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer.

La rectora reconoció que si bien los proyectos que se financiarían con el BM tienen énfasis en las áreas de ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología), ingenierías, geología, recursos naturales, agroalimentarias, artes (musicales, plásticas, diseño gráfico, teatro y otras) educación y ciencias de la salud, la cual considera una propuesta humanista y multidisciplinaria, los megaproyectos que se financiarán con el Banco de Costa Rica harán énfasis en las Ciencias Sociales.

Ante los malentendidos que se han presentado sobre el tema, Yamileth González confesó que “resulta sumamente doloroso y ofensivo”, que sin contemplar las luchas que ha dado desde hace 40 años en pos de la autonomía universitaria y en sus años de rectora con mucho más razón, digan que ella le está entregando la Universidad al BM.

Asistentes al Consejo
El Consejo de Rectoría Ampliado se realizó este jueves 27 de octubre a las 10 a.m. en el auditorio de la Facultad de Educación (foto Jorge Carvajal).

Destacando que, cualquier organismo internacional que haga una donación siempre le da seguimiento a la forma en que se invierten los recursos aportados, en esta ocasión no será la excepción, y el BM dará seguimiento al crédito basado en indicadores de seguimiento sugeridos por las propias universidades, algunos de los cuales a su vez se sustentan en políticas que se han venido desarrollando desde hace años para el mejoramiento de la educación superior pública nacional.

Los indicadores propuestos por las oficinas de planificación de las universidades son: matrícula de estudiantes de primer ingreso en carreras de pregrado y grado, matrícula de estudiantes regulares en carreras de pregrado y grado, total de académicos con maestría o doctorado que participan en proyectos de investigación, total de académicos con maestría o doctorado que participan en docencia, becas de posgrados en el exterior a funcionarios, porcentaje de inversión en infraestructura y equipamiento, empleabilidad de las personas graduadas y tiempo medio de graduación con respecto al plan de estudio, porcentaje de carreras acreditadas respecto  del total, número de publicaciones en Latindex, SCI y otras indexadas y número de proyectos vinculados al sector socioproductivo.

Finalizó diciendo que es evidente que la propuesta respaldada por los rectores de las cuatro universidades públicas, se fundamenta en los principios institucionales por los que tanto han luchado universitarios y universitarias y ella misma, por lo que a cinco meses de dejar la Institución no tiene sentido romper una convicción tan profunda en su ser como es la autonomía universitaria.

Para que la gran mayoría de la comunidad universitaria tenga acceso a información de primera mano acerca de estos temas, el Sistema Universitario de Televisión Canal 15, transmitirá en diferido este Consejo de Rectoría Ampliado, el próximo sábado 29 de octubre, a las 2:00 p.m. Asimismo, la Rectora informó que los documentos hasta ahora existentes sobre el tema estarán disponibles para consultas en el sitio web: http://www.rectoria.ucr.ac.cr/informe/index.php.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociooaam.marin  @ucrzkwq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba