Saltar Navegación

UCR se prepara para el futuro

Modernos edificios, laboratorios y aulas acogerán más estudiantes
11 ago 2011Gestión UCR
Plazoleta de Ciencias Sociales
La construcción de la nueva Facultad de Ciencias Sociales se iniciará en marzo del 2012 (imagen cortesía OEPI).

Con miras a acoger una mayor población estudiantil y garantizar su permanencia en las aulas hasta que concluyan una formación profesional pertinente y de calidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) se abocará en los próximos cinco años a la construcción de nuevas y modernas infraestructuras, tanto en el Campus Rodrigo Facio, como en las sedes regionales.

Para el logro de esa tarea, que solo se asemeja a la liderada por Rodrigo Facio cuando se construyó el anillo principal de la actual Ciudad Universitaria en San Pedro, se contará con recursos provenientes de un Contrato de Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto global de $80 millones y de un empréstito del Banco Mundial por $200 millones, que se destinará en partes iguales al aumento de la capacidad de las cuatro universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Durante un Consejo de Rectoría Ampliado efectuado esta semana, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, informó a la comunidad universitaria que ese desarrollo responde a la visión de universidad propuesta por la actual administración desde hace siete años, con proyectos que beneficiarán a todas las áreas del conocimiento y que permitirán consolidar a la UCR como una universidad completa y con incidencia en el desarrollo nacional.

Biblioteca Ciencias Agroalimentarias
Así se verá la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, cuya construcción se financiará con el Contrato de Fideicomiso del BCR (imagen cortesía OEPI).

Recalcó que los proyectos que verán la luz en los próximos años, permitirán a la Institución garantizar la permanencia de los estudiantes y la calidad y pertinencia en la formación del recurso humano; continuar con la política de equipamiento y desarrollo de la infraestructura para fortalecer la innovación y el desarrollo científico; y apostar por el desarrollo de las regiones para favorecer a la población más desfavorecida socialmente.

En el mismo Consejo, el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, quien lideró la concreción del Contrato de Fideicomiso, dijo que el inicio de estos megaproyectos se da luego de una verdadera batalla ganada por la UCR. “En este país existe una gran cantidad de recursos, por lo que era importante que ese ahorro nacional fuera utilizado en inversión, y fundamental que esa inversión se hiciera en educación”.

Agregó que aunque se siente orgulloso del esfuerzo realizado por especialistas de la Facultad de Ingeniería, de Informática, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho, entre otros, para el desarrollo de estos proyectos, dependerá de todas y todos los universitarios llevarlos a buen término.

Dra. Yamileth González
En un Consejo de Rectoría Ampliado la rectora Yamileth González, informó sobre los cambios experimentarán en los próximos cinco años el Campus Rodrigo Facio y las sedes regionales (foto Cristian Araya).

Con el Banco de Costa Rica

El Contrato de Fideicomiso con el BCR propuesto por la Universidad de Costa Rica (UCR), que ya fue avalado por la Contraloría General de la República, se ejecutará en un plazo de 15 a 20 años como máximo y engloba diferentes estrategias de financiamiento que van desde acceder a créditos, hasta la emisión de títulos de deuda pública, contratos de arrendamiento y acceso a recursos externos a través de agentes financieros.

Con esos recursos, en una primera etapa se construirán los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Ciudad de las Ingenierías incluida Informática, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias y las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio.

Proyectos con el Banco de Costa Rica
Ubicación de los diferentes proyectos que se desarrollarán con financiamiento del BCR (mapa cortesía OEPI).

La segunda etapa incluirá el nuevo edificio de las clínicas de Odontología, una vez que Informática se traslade a la Ciudad de las Ingenierías y la Facultad de Derecho.

Finalmente, una vez que se concluya y se traslade Derecho a su nueva planta física, se reubicarán en ese edificio todas las dependencias que hoy funcionan en el Edificio Saprissa, para construir el denominado Centro de las Artes.

Para ello, se trabaja en la culminación de planos de construcción, la planificación de los procesos de oferta de obra pública y la precalificación de empresas constructoras, con miras a iniciar la primera obra, el edificio de Ciencias Sociales, en marzo del 2012.

Proyectos con el Banco Mundial
Ubicación de los proyectos a desarrollarse con recursos del Banco Mundial (mapa cortesía OEPI).

Con el Banco Mundial

Con la porción de $50 millones que le corresponde a cada universidad del empréstito por $200 millones que tramitó y financiará el Gobierno como parte de los compromisos suscritos en el Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior 2010-2015, la UCR invertirá en proyectos de áreas estratégicas como competitividad, innovación y creatividad, desarrollo sustentable y cambio climático, salud integral y nuevos modelos de gestión.

Al respecto, la Licda. Maritza Monge Murillo, jefa de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), informó que para incrementar su capacidad, las universidades públicas elaboraron un plan conjunto, que fue aprobado por el Banco Mundial el 20 de julio anterior, con al aval del Gobierno de la República.

Vicerrectoría de Investigación y SEP
Modelo tridimensional de las futuras instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (imagen cortesía OEPI).

Para fortalecer la formación de profesionales en ingeniería, informática y ciencias en las diferentes regiones del país, la UCR contempla edificar módulos de aulas y laboratorios especializados en las sedes de Occidente, Guanacaste, Limón, Pacífico y Atlántico, según las necesidades de las carreras de ingeniería de cada región y en la Escuela de Biología.

Con la idea de contribuir a la calidad de vida de la población costarricense con limitaciones de movilidad física, se creará el Centro de Investigaciones en Ingeniería Biomédica, que trabajará en prótesis y ortesis, electrónica y control, procesamiento digital de bioseñales e imágenes médicas.

Para propiciar el desarrollo de la creatividad en el ser humano, se crearán carreras innovadoras como ingeniería de sonido, producción y animación digital y con miras a incursionar y desarrollar el campo de la mecatrónica, se fundarán los laboratorios de Mecatrónica y Modelos Hidráulicos.

Además se desarrollarán unidades para la formación de profesionales en ciencia y tecnología de alimentos en la Sede de Guanacaste, un Centro de Desarrollo Tecnológico el Centro de Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), una Maestría en Inocuidad de Alimentos y se construirán el edificio del Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y tres laboratorios para la Red de Innovación Científica y Tecnológica.

También en pos de un diagnóstico temprano de enfermedades se construirá y equipará el proyecto Ciclotrón, del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares, que producirá trasadores de aplicación médica y el edificio del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar).

Finalmente para mejorar la gestión de la educación superior estatal, se trabajará en la creación de sistemas de dirección estratégica, gestión financiera e información.


Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioluji.marin  @ucryrrb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba