La crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social, es un tema de debate nacional por lo que la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) organizaron un conversatorio para conocer algunas de las soluciones propuestas y comentar el papel de la UCR ante esta situación.
La Dra. Juliana Martínez Franzoni de la Comisión de Notables se refirió a las medidas específicas que se propusieron en el informe que se presentó a las autoridades.
Algunas de las sugerencias que brindó la Comisión de Notables son la inclusión de actores para el cambio, que conformen la conducción superior y den apoyo para llevar a cabo las recomendaciones propuestas y pongan en marcha las estrategias necesarias.
También hizo énfasis en la necesidad de establecer mecanismos de control en las listas de espera y así poder disminuirlas, lo mismo que ampliar los horarios efectivos de atención, eliminar el tiempo extraordinario como forma permanente de pago, priorizar expediente electrónico, fomentar el trabajo de subredes y revertir la desconcentración.
Las recomendaciones se enfocan en tres áreas específicas, gasto, ingreso y gestión, con el objetivo primordial de comenzar a ordenar la institución desde esos frentes.
Entre los aspectos fundamentales que hay que fortalecer la Dra. Martínez señaló la solidaridad financiera y la universalidad de las prestaciones.
Por su parte, el Dr. Mauricio Vargas Fuentes, director General del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica, enfatizó en la necesidad de definir límites y así precisar el conjunto de servicios que se ofrecen.
Un punto importante y en el que se coincidió con la Comisión de Notables es en definir el modelo de gestión hospitalaria con perspectiva de red y articularla desde lo regional a partir de la implementación como instrumento de planificación integrada.
Priorizar la atención primaria para desconcentrar el trabajo institucional e implementar redes locales para los hospitales nacionales, pueden ayudar a disminuir las listas de espera que en este momento se manejan en la CCSS, según explicó el Dr. Vargas en sus planteamientos.
Otros aspectos relevantes que señaló como retos a asumir son la sostenibilidad financiera, ajustar y desarrollar el modelo de atención y revisar y adecuar la normativa.
La Universidad de Costa Rica está desarrollando una serie de actividades que contribuyan a la difusión, análisis y debate del informe que generó la Comisión de Notables.
La Dra, Rocío Rodríguez Villalobos, representante del Área de Salud ante el Consejo Universitario, explicó que se está trabajando para que dentro de la Universidad el informe se distribuya, se conozca y se de un proceso de articulación con el objetivo que se apoyen las decisiones que están en curso.
Así mismo, se está haciendo un llamado a especialistas de la Institución para que participen activamente en grupos de apoyo con el fin de concretar las medidas que se van a poner en práctica.