Rectora de UCR solicita a universidades latinoamericanas respaldar demandas de estudiantes chilenos

26 oct 2011Vida UCR
Manifestación estudiantes chilenos
Miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han enfrentado en las últimas semanas contra la policía, con saldo de detenidos y heridos en las manifestaciones (foto tomada de: noticias.lainformacion.com).

La Dra. Yamileth González García, presidenta de la Comisión de Autonomía Universitaria de la UDUAL y rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo un llamamiento a la solidaridad de todas las universidades afiliadas a esta organización, a fin de que manifiesten su respaldo a las demandas de las comunidades académicas y estudiantiles de las universidades chilenas.

Esta solicitud la realizó por medio de una misiva enviada la semana anterior al Dr. Roberto Escalante Semerena, Secretario Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organización que integra 170 universidades de toda la región.

En dicha comunicación, explicó que durante el presente año 2011, las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe han presenciado con creciente preocupación, la forma en que se ha ido desencadenando en Chile la situación generada a raíz de las masivas y reiteradas movilizaciones estudiantiles, magisteriales y sociales, que propugnan por una educación de carácter público, financiada por el Estado y que garantice el acceso equitativo para todas las personas que integran la sociedad chilena.

Rectora de UCR solicita a universidades
La Dra. Yamileth González recalcó que es de vital relevancia que el Estado asuma la responsabilidad por el financiamiento de la educación superior (foto Archivo ODI).

Según detalló la Dra. González, la reforma de la educación superior instituida en Chile a finales de la década de 1980, basada en la privatización y en el modelo del autofinanciamiento, ha conducido a una situación insostenible para la universidad pública, ya que se ha visto limitada para la obtención de su financiamiento.

Tal situación ha implicado que a la universidad pública chilena no le haya quedado otro camino más que incurrir en modalidades de gestión académica e institucional, que la han llevado a quedar en una situación muy difícil para dar cumplimiento a su misión y funciones, como lo son llevar a cabo una actividad académica culturalmente significativa y brindar a la sociedad diversos servicios de formación, de generación y de transferencia de conocimientos, que son fundamentales para las personas, la sociedad y para el desarrollo del país.

La iniciativa de la Dra. Yamileth González García de hacer este llamado se generó ante los acontecimientos que han ocurrido en Chile en las últimas semanas, luego de casi cinco meses de iniciadas las manifestaciones estudiantiles, en los que se ha mostrado una postura de “mano dura” por parte del Gobierno contra los manifestantes.

Conflicto en Chile
El diálogo con el gobierno se mantiene roto tras cinco meses de conflicto, después de que el presidente Sebastián Piñera decidió endurecer su postura ante los desórdenes públicos (foto tomada de: gisxxi.org).

La Dra. González expresó su gran preocupación ante las demandas planteadas durante este año por las comunidades estudiantiles y académicas de las universidades de Chile y la ciudadanía en general. Las cuales han tenido por respuesta de las altas autoridades del Gobierno de Chile, la restricción de las vías de la negociación, además de la búsqueda y establecimiento de disposiciones judiciales para ilegalizar la manifestación pública y estipular penalizaciones contra los manifestantes.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) la rectora de la UCR invitó a las universidades del continente a apoyar la lucha que en este momento llevan a cabo los chilenos en procura de devolverle a la educación superior de ese país su naturaleza de derecho humano y de bien público social.

Así mismo, instó a las altas autoridades del Gobierno de Chile, para que se le proporcione a la educación superior pública el financiamiento estatal que requiere para cumplir con su misión, funciones y responsabilidades, en su calidad de bien público social y en un marco de pleno respeto a la autonomía universitaria.

Marchas
Los estudiantes chilenos volvieron a salir a las calles el 18 y el 19 de octubre, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad con marchas que en Santiago y otras ciudades (foto tomada de: periodicomira.com).
Katzy O`neal Coto
katzyzsxz.oneal  @ucrlqxx.ac.cr